‘El arte ecuatoriano está de luto con el fallecimiento del virtuoso violinista
@TadashiMaeda_es, uno de los músicos más importantes y creativos radicados en el país, gran profesor y promotor de las músicas ecuatorianas. Mi abrazo solidario a su familia, amigos y colegas’, sentenció el presidente de la República, Lenín Moreno, en su cuenta en Twitter.
Las redes sociales fueron la principal fuente de mensajes de pesar por el fallecimiento del artista, de 48 años de edad, difundida por la Fundación Teatro Nacional Sucre, en esta capital, donde trabajó desde 2010.
‘Agradecemos la fortuna de compartir con Tadashi Maeda este tiempo; agradecemos su pasión y entrega, su amistad, su cariño y dedicación para hacer siempre un trabajo hermoso y brindar a la gente una sublime interpretación’, afirmó la institución en su portal digital.
Por su parte, la orquesta sinfónica de Cuenca describió al violinista de ‘gran ser humanos, creador talentoso e instrumentista virtuoso y señaló que a él deben el desarrollo de la escuela de violín en el país.
Diferentes medios de prensa dedicaron espacios a reseñar la trayectoria de Maeda, mientras que otras autoridades de estado, comunicadores y artistas también lamentaron el fallecimiento, cuyas causas no se difundieron.
‘Con otras estrellas fugaces va de viaje nuestro Tadashi Maeda. Hermano de la música, admirado, entrañable, nos deja una desgarradura’, escribió la cantante Margarita Lasso.
De su lado, la consultora artística Ivette Celi consideró la muerte como una gran pérdida, mientras que para la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, el maestro engrandeció el arte y cultura de Ecuador.
El músico japonés llegó a Ecuador en 1998, cuando aceptó ser profesor de la Fundación Sinfónica Juvenil.
Fue maestro de música en Estados Unidos y Suecia y en Ecuador también dio sus aportes en la Universidad de Cuenca y organizó varios festivales en Guayaquil.