UN LIBRO PARA REFLEXIONAR SOBRE “EL DÍA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO”

La Casa de la Cultura Núcleo del Carchi presentará el Foro sobre la obra literaria del escritor Yaron Avitov, con ocasión de conmemorarse el “DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN DEL HOLOCAUSTO”, y tendrá lugar el miércoles 27 de enero, a las 18:00, a través de la Plataforma Zoom (ID de la reunión 838 84626126, código de acceso 404371).

El foro contará con la participación de los siguientes panelistas: Mario Freire, poeta y Académico, Fernando Esparza Dávila, escritor, columnista y abogado, Luis Eguiguren, Psicólogo Clínico y Ensayista, Tamara Rajczyk traductora, Galo Guerrero Catedrático de la UTA, UTPL, el poeta y escritor Ramiro Almeida Director de la CCE Núcleo del Carchi, Yaron Avitov, escritor, documentalista autor de la obra, y Alexander Muñoz, escritor, poeta y animador a la lectura.

Yaron Avitov fue entrevistado por los periodistas de Zona Cultura transmitido por las radios de la CCE.

¿Por qué “La flauta de Jaim toca el cielo?”

Yo tomé este reto de escribir la obra al idioma español, sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. En la obra, hay una novela corta, tres relatos y poemas. Es decir, es una historia triste y dulce. El relato “Hombrecito de la radio”, narra sobre un radio antiguo y todas las personas que leemos se identifican muchísimo con este relato.

El relato proviene de Israel que es mi tierra natal y el niño no entiende, que el radio es una reliquia y un objeto religioso considerado así por su madre.

¿Con esta obra hablamos del holocausto, realismo y realismo mágico?

Yo digo que cada relato tiene su estilo y así me gusta escribir para no aburrirme y que los lectores no se aburran.

Pienso que la tragedia de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto es un reto también para los lectores y no solamente para los escritores. Los lectores no deben asustarse, sino leer. Ya que a través de la literatura pueden entender la magnitud del horror de la guerra.

Pero cuanto esto es narrado por un niño, se convierte en una forma triste y cómica. Creo que la vida es tragicómica y también la literatura debe ser así.

¿Qué libros y que otros conceptos de obras literarias presentó?

La obra anterior que presente, poco tiempo antes de la pandemia fue un libro “Aquisito” y narra sobre la historia de viajes que realice hacia los andes de Ecuador y todas las historias está entre reales e imaginarias.

Todas estas anécdotas se generan en los viajes de un extranjero a través de un bus, en un país ajeno.

En este sentido puedo decir que el libro “Aquisito”, es un libro existencial. Porque el viajero no solo conoce la cultura sino también la identidad.

Tengo documentales sobre cine. Trata sobre la historia y la literatura ecuatoriana.

¿Qué representa para usted presentar esta obra “La Flauta de Jaim Toca en el Celo?

Es un placer estar junto a la Casa de la Cultura Núcleo de Carchi y a su director el poeta y escritor Ramiro Almeida. Que me invitó en esta fecha simbólica del 27 de enero para presentar la obra.

El presentar la obra en este día, tiene un doble sentido. Me parece que el evento será muy llamativo y participan algunos escritores y académicos. Donde cada uno analiza la obra y dará su punto de vista. Creo mucho en el pluralismo y pienso que cada análisis será diferente.

Esta es una historia en la que el lector pude entender a profundidad lo que paso con las víctimas y los sobrevivientes. Hablan sobre un tema que es poco conocido fuera de mi tierra o fuera del mundo Judío.

¿Cómo conseguir su obra?

Pueden hacerlo a través de mi correo electrónico avitovy@gmail.com. Posteriormente cuando mejore el tiempo se hará la distribución en librerías de la ciudad de Quito y otras ciudades. Pueden comunicarse también al número de celular 0983393976 que es el número de la distribuidora.