“LOS COLLARES PRECOLOMBINOS” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y sus Museos presentan la obra “LOS COLLARES PRECOLOMBINOS”. Esta obra pertenece a la Colección del Museo Etnográfico CCE, y se expondrá el martes 25 de mayo, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo Etnografico de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

El desarrollo de la ciencia arqueológica ha llevado a sus especialistas a integrar puntos de vista diferentes para una comprensión de las sociedades pretéritas a partir de sus restos materiales. Los primeros neandertales que habitaron territorio europeo reconocieron la posibilidad de colgar una piedra llamativa de sus cuellos tan solo con un hilo, algo que, nos puede parecer extremadamente sencillo, pero en ese momento, 100.000 años atrás simbolizó un autorreconocimiento de la existencia personal, al punto de buscar, premeditadamente, decorarse a uno mismo.

Las Vegas 7000 – 4000 A.C. Son la primera comunidad de Ecuador en las que se reconoce una intención más elaborada al colocar objetos comunes de su entorno en su cuerpo. En este caso lograron usar huecos naturales de piedras y/o conchas para atravesar el hilo que colgaría de sus cuellos. En los entierros encontrados, aquellos con elementos de mayor extrañeza y escasez para la localidad serían los que tengan más estatus.

En la cultura Valdivia 4000 – 1000 A.C. Por ejemplo, ya se encuentra la repetición de cierto tipo de elementos como la piedra verde, esquistos volcánicos muchas veces, lo que evidencia que ya no solo se trabajaba una pieza al azar, sino que había sido seleccionada por ciertas características y/o estéticas.

En el periodo Formativo Temprano 4000- 1000 A.C. Las habilidades motrices se desarrollaron a tal magnitud que esas conchas y piedras eran talladas adquiriendo formas puntuales, que para el periodo Formativo Tardío 1000- 300 A.C. Incluirían la cerámica destacando siluetas humanas (como figurinas Valdivia y Chorrera) y/o animales (murciélago, venado, mono); brindando a estos objetos propiedades espirituales o de protección.

La Cultura Tolita 300 AC al 700 DC. Representó elementos cotidianos por los que sentían un profundo interés y respeto como animales (venado) y semillas (maíz). Con Jama Coaque 300 a. C- 1500 D.C. se marca el inicio de las cuentas repetitivas. Un formato que podía aplicar materiales como la piedra, concha, cerámicas y que simbolizaba las redes de mercado que existían pues, se ha encontrado el uso de piedra Lapislázuli de Chile.

Scroll to Top