DANIEL NOGUERA Y LA “MACHAKA” EN EL ENCUENTRO NACIONAL VIRTUAL DE MÚSICA ECUATORIANA, CANTANDO A LA ESPERANZA Y A LA VIDA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Núcleo de Morona Santiago presentan al artista Daniel Noguera, director del grupo la “La Machaka”, el martes 25 de mayo del 2021, a las 19:00, a través de las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM. En la décima segunda edición del “Encuentro Nacional Virtual de Música Ecuatoriana, Cantando a la Esperanza y a la Vida”.

Daniel Noguera es un artista ecuatoriano con más de 15 años de trayectoria y varias participaciones internacionales como los premios MTV del 2008, en Guadalajara, México; los MTV 2009, en Los Ángeles, California; y participaciones en diversos festivales como la Expomusic.

Daniel Noguera participó de una entrevista en el programa informativo Zona Cultura transmitido por las radios de la CCE.

¿Cuéntanos sobre tu tema musical “La Vida, un migrante en Nueva York”?

La Vida, un migrante en Nueva York”, es un tema del año 2015 que forma parte de mi disco “Amazonía”. Fue grabado y masterizado en la ciudad de Macas. Es una canción que la escribí de la experiencia de vida de mi hermano migrante que no lo veo por más de 20 años.

Me lleva a recordar esos momentos especiales en la ciudad de Macas como por ejemplo el volcán Sangay, el río Upano entre otros recuerdos.

¿Cómo se define la música que usted crea?

Yo lo llamo música alternativa amazónica. A través de un movimiento que surgió hace más de 15 años en un Upano Fest, muchos artistas de mi localidad intentábamos crear algo diferente y encontrar varias influencias.

Escarbamos en la música reggae, del ska y música alternativa. Son recorridos por lugares paradisíacos, únicos de nuestra Amazonía.

¿Cómo enfoca la temática de sus canciones?

Utilizamos la música para levantar la voz de los que no tienen voz. Los artistas nos involucramos para dejar un mensaje claro y generar consciencia en las personas que nos escuchan sobre temas relacionados con la minería, contaminación de los ríos, tala de los árboles…

¿Qué es la Machaka?

Es un insecto que tiene una mitología, se dice que su picadura produce la muerte y que el único antídoto es el sexo. La Machaka el insecto del amor.

¿Qué significa para usted ser partícipe de este Encuentro Nacional Virtual de Música?

Es un honor, siempre busco estos espacios y vincularme a la institución. Estoy feliz de ser tomado en cuenta y que la gente a nivel nacional pueda conocer mi trabajo musical.

Escuche la entrevista completa y partes de sus canciones.

Entrevista de Zona Cultura