Flujo escarlata

Flujo escarlata de Sonia Manzano

Sonia Manzano Vela (Guayaquil, 1947). Poeta, narradora y pianista guayaquileña. En narrativa ha publicado dos cuentarios: Flujo escarlata (Premio Joaquín Gallegos Lara – 1999 – Municipalidad de Quito) y Trata de viejas (2015). En este mismo género se incluyen sus novelas No abras la ventana todavía (I Premio de la III Bienal de Novela Ecuatoriana – 1993), Que se quede el infinito sin estrellas (2001), Eses fatales (2005), Solo de vino a piano lento (Mención de Honor en el I Reconocimiento Jorge Icaza al libro del año, género novela, Ministerio de Cultura – 2013).

Su obra consta en antologías nacionales y extranjeras, tales como El cuento ecuatoriano contemporáneo (Vladimiro Rivas Iturralde, México – UNAM – 2001); El cuento ecuatoriano 1970 – 2006 (Antonio Sacoto); Narradoras ecuatorianas de hoy (Adelaida López de Martínez y Gloria da Cunha – Universidad de Puerto Rico – 2000).

Cuentos suyos han sido traducidos al inglés y al francés.

El discurso narrativo de Sonia Manzano, es la propuesta de quien posee un dominio absoluto del manejo del lenguaje, el que fluye en sus manos con la maestría de un trabajo que no conoce de improvisaciones, ofreciendo textos sin rebuscamientos innecesarios, más bien que sorprenden por el juego semántico cargado de ironía, humor negro a ratos y metáforas poéticas propias de su admirable trayectoria en la lírica ecuatoriana.

El Flujo Escarlata (1999 ), cuentario que mereciera el premio Joaquín Gallegos Lara del Municipio Metropolitano de Quito y que hoy es reeditado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, está compuesto por once relatos, cuyos argumentos se centran en su mayoría en historias de mujeres, lo cual es una constante en la narrativa de la autora. Se inicia con cuatro personajes míticos, siguiendo con aquellos que emanan de lo cotidiano de la ciudad que envuelve a la escritora, al igual que  seres fantásticos que surgen de un imaginario subyugador.  Sonia hace suyo el idioma, lo laza y entrelaza, como el flujo y reflujo de las mareas, utilizando un “sarcasmo afilado” al que ella misma se refirió en alguna ocasión, acaso porque con este fino e incisivo humor, se atenúa la profundidad conmovedora de cada historia.

Estas son las “narraciones libres”, de Flujo Escarlata, las que se van tejiendo y destejiendo, como el suéter en la historia de Ariadna, donde la ficción se funde con tramas que pueden emanar desde un entorno real cualquiera. Cuentos de exquisita y magnífica factura, de ágil y seductora asimilación para el lector, lo que confirma una vez más, que Sonia Manzano Vela, narradora, poeta, pianista, educadora y soñadora de sueños, es una de las escritoras más connotadas de las literatura ecuatoriana contemporánea.

Rosa Amelia Alvarado Roca

Precio: USD$15