CCE – NÚCLEO DE LOJA PRESENTÓ CONVOCATORIA AL SALÓN DE NOVIEMBRE 2022

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión – Núcleo de Loja (CCE-Loja), a través de la Administración de las Salas de Exposiciones, y su Sección de Artes Plásticas y Visuales, realizó la presentación de la convocatoria al XXVI Salón de Noviembre Guillermo Herrera Sánchez 2022.

Sobre el proyecto institucionalizado, Diego Naranjo Hidalgo, director provincial, señaló que está dirigido a todos los artistas plásticos y visuales lojanos. El evento cultural busca promover y difundir la tradición pictórica, dibujística y escultórica local y regional.

Este espacio asume a la plástica como una disciplina abierta que, así como sintoniza con las derivas estéticas y conceptuales del momento, también defiende y evidencia la tradición plástica, por lo que se pone de manifiesto tanto su apertura a los diversos abordajes o aproximaciones a la misma, así como al reconocimiento de procesos tradicionales que han identificado a la plástica lojana, explicó Gabriela Granda Rojas, administradora de las salas de exposiciones.

Ashly Curay, resaltó que, año a año, se evalúa los alcances de la propuesta y, gracias a la receptividad institucional, se ajusta la convocatoria y se incluyen observaciones que nacen desde el sector cultural.

Para la edición 2022 existen dos modalidades de participación, con la entrega de dos reconocimientos que premiarán a la trayectoria artística y a las nuevas propuestas. Por cada categoría se entregará un premio económico de 2000 dólares.

Modalidad I

Comprende el Premio Guillermo Herrera Sánchez a la trayectoria artística. Los interesados podrán participar mediante una sola postulación, y con la condición de que las obras del portafolio presentado sean el resultado de un proceso artístico que haya aportado significativamente a la plástica lojana. Para formalizar su postulación deberán llenar el formulario en línea: https://forms.gle/SrbPhehzY6xpV7Eo9  El plazo vence el 25 de septiembre de 2022.

Modalidad II

El Premio Guillermo Herrera Sánchez a las nuevas propuestas artísticas plantea la temática denominada arte, comunidad y espacio público. Los artistas lojanos mayores de 18 años, mediante la presentación de su portafolio, pondrán a consideración una propuesta o proyecto de obra. La técnica, formato, soporte e incluso la disciplina son libres. Los postulantes deberán formalizar su inscripción en línea, hasta el 12 de junio de 2022: https://forms.gle/roFmeK9BEFbhzYqR9  Las obras participantes serán evaluados por un comité de selección, el cual, tras la revisión de sus portafolios, seleccionará a los 25 artistas y propuestas que formarán parte de un laboratorio artístico. El artista cuya obra o proyecto realizado en el laboratorio obtenga la mejor evaluación por parte del comité de premiación, será el acreedor del premio único en esta categoría.