FUEGO Y COLOR EN LA GALERÍA DE OFICIOS

Anunciamos una nueva exposición en la Galería de Oficios de la Casa de la Cultura, se trata de un impecable trabajo en hierro pavonado titulado “Fuego y Color” del conocido artesano Carlos Pauta, que será inaugurada el miércoles 12 del presente a las 19:00 en el local de la galería (Luis Cordero 7-28).

Carlos Pauta, hábil y destacado artesano de la parroquia rural de Paccha, cantón Cuenca, inicia su vinculación con el oficio y las artes con el maestro Oswaldo Moreno Heredia, llegando más tarde a conocer y vincularse con otros artistas en la ciudad de Quito como Oswaldo Guayasmín.

Su proceso creativo e inspiración se plasman en obras utilitarias y decorativas, con figuras típicas de las tradiciones del Ecuador como: danzantes, curiquingues, castillos, vacas locas, entre otras, presencia de elementos de la naturaleza y personajes costumbristas, todas obras muy cotizadas por el mercado nacional e internacional.

La experiencia con el bronce y cobre le llevan a los 16 años, a realizar su primera exposición en la galería EXEDRA. Su incansable búsqueda creativa lo llevó a descubrir el hierro en los talleres de cerrajería y con éste, la técnica del hierro pavonado. Esta técnica consiste en aplicar sustancias químicas al hierro en altas temperaturas, proceso que él lo denomina como la “inmortalidad del metal”, obteniendo una pieza negra, misma a la que posterior al lavado, se aplican los colores en base a un compuesto de lacas, creando de esta manera diversos diseños tomados de su mente y entorno natural.