RAFAEL TROYA Y SU GÉNERO PAISAJÍSTICO 

Rafael Troya es un pintor imbabureño quenace en 1845. Hombre aficionado al aprendizaje del dibujo y la pintura,se forma en una época en que la academia y el neoclasicismo se encontraban vigentes en el país. Tendencias del arteque influyen en la mayoría de artistas del siglo decimonónico con temas relacionados a la historia, la religión, costumbrismo, el retrato, bodegón y finalmente el paisaje. Afianza sus conocimientos cuando se traslada a Quito y estudia en los talleres de Luis Cadena, Joaquín Pinto y Rafael Salas, considerado comoiniciador del género paisajista ecuatoriano; también ingresa a laEscuela de Pintura existente al momento en el país, misma que en 1872, por impulso de Gabriel García Moreno se convertiría en la Escuela de Bellas Artes dirigida por Luis Cadena,artista que regresaba de Europa con vastos conocimientos enel arte académico.

El siglo XIX en un siglo en que llegan al país varios profesionales, entre los que se encuentran, los científicos alemanesAlphonsStübely Wilhelm Reiss, especializados en geología, vulcanología y naturaleza, quienes requieren registrar fielmente las bondades del paisaje presente en los volcanes de la sierra y las selvas orientales, por medio de la pintura. Uno de los problemas que encontraron los investigadores, fue que no había pintores con habilidad para interpretar fielmente a la naturaleza, a más del pintor Salas.Radicados temporalmente en el país, vieron la necesidad de solicitar la intermediación del presidente García Moreno para contratar al joven pintor Rafael Troya que tenía conocimientos en el género paisajístico.De esta manera, Troya trabajará con Stübel poseedor de gran talento en el dibujo y la pintura, quien además lo adiestra utilizando como herramienta de enseñanza el libro “Teoría del Paisaje” de Jean BaptisteDeperthes.

 

El Museo de Arte Moderno de la CCE., es custodio de obras pictóricas de excepcional factura en el género paisajístico de Rafael Troya, es evidente el trabajo realizado desde los principios clásicos del momento, presentan tres planos compositivos, un primer plano muy pintoresco donde ilustra la naturaleza con tal realismo, un espectáculo demostrando la habilidad y destreza para el dibujo, así como para el manejo cromático entre la luz, la sombra y la manera como resuelve el color utilizando una paleta básica en verdes, ocres y amarillos. Un segundo plano en que la proporción de los elementos, se mantiene armónicamente distribuida en relación a la distancia; donde las formas topográficas, rocosas, arbóreas, animales y lacustres se disponen de tal manera que se funden con las escenas del primer y tercer plano, la proporción de la figura humana,caminos, nieve, celajes, arquitectura y la perspectiva aérea se encuentran en estrecha relación con la horizontalidad de la naturaleza en el plano pictórico, dotándole así de grandeza y sublimidad a las obras, al momento de ser contempladas. Las texturas y movimientos que se entretejen en la estructura anatómica de la naturaleza, al momento de ser retratada abren un diálogo retórico entre los elementos de cada cuadro.

Scroll to Top