JUNTA PLENARIA DE LA CCE DEBATE RESOLUCIONES DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA

Los representantes de núcleos de la Casa de la Cultura participaron en la reciente Junta Plenaria, celebrada en forma virtual, el pasado 26 y 27 de mayo, con el fin de debatir las resoluciones referentes a horarios y reducción económica propuestas por el Gobierno Nacional de Lenin Moreno, el pasado 19 de mayo de 2020.

Estas medidas económicas se tomaron por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del covid-19.

Para conversar sobre este tema Zona Cultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura invitó a Guillermo Montoya, director del Núcleo de Chimborazo.

En esta reciente Junta Plenaria se trataron dos puntos:  El primero, analizar el alcance del acuerdo ministerial que dispone la reducción de dos horas de trabajo para las instituciones de la Función Ejecutiva, del sector público y la ratificación del proyecto de ayuda a los gestores culturales a través de contrataciones.

A propósito de la crisis económica que viven los artistas y gestores culturales la Junta Plenaria propone dos vías: Una del Ministerio de Cultura que está orientada a través de una bonificación humanitaria y la respuesta de la Casa de la Cultura que está orientada a contratar por proyectos a los artistas y gestores culturales.

“Nosotros conocíamos de antemano, por ciertas consultas previas con Semplades y la Procuraduría General del Estado que la Casa de la Cultura, por su autonomía administrativa y financiera no pertenece a la Función Ejecutiva.  Como resolución decidimos notificar al Ministerio del Trabajo. Que la CCE está exenta de la obligatoriedad de cumplir el Acuerdo Ministerial”, añadió el entrevistado.

Montoya ratificó que “nosotros estamos fuera de la Función Ejecutiva, y el Acuerdo Ministerial dice claramente que las instituciones públicas que dependan de la Función Ejecutiva reducirán su jornada laboral de 8 a 6 horas. Como hemos comentado estamos fuera de ese campo de obligatoriedad”.

“En todos los núcleos provinciales tenemos personal insuficiente. No tenemos el número de colaboradores necesarios para cumplir con todas las funciones que están establecidas en cada núcleo. Eso ha obligado que haya funcionarios que cumplan de 2 y 3 funciones cada uno”, recalcó el director provincial