La naturalización de la violencia de género en la noticia


Ilustración de Francisco 'Paco' Pincay
Guayas, lunes 25 de noviembre del 2019
    

Mientras sigamos enfrentándonos a las noticias donde se pasa por alto la problemática social que encierra la violencia contra las mujeres y se sigan instalando estereotipos de género que avalan este tipo de violencia, los medios de comunicación seguirán contribuyendo a su naturalización. 

 

Por: Mgtr. Denisse Lassnibatt Tapia, periodista chilena.

Para comprender el rol que los medios de comunicación juegan en la disminución de la naturalización de la violencia contra las mujeres, es necesario primero preguntarnos ¿por qué se naturaliza este tipo de violencia?

La violencia contra las mujeres se naturaliza, porque responde a un sistema estructural inserto en nuestra sociedad y cultura, donde existen relaciones desiguales de poder que anteponen las necesidades del hombre por sobre las de la mujer. Esta subordinación de la mujer frente al hombre es avalada en los roles y estereotipos propios de cada género, los que terminan por hacer parecer como “normal” o “natural” que una mujer sea violentada a lo largo de su vida. De esta forma, la violencia psicológica, física, sexual, laboral, emocional, simbólica, entre otras, se pasan por alto y no se tiene conciencia de ello.

A nivel de discurso, el sociólogo Pierre Bourdieu plantea el concepto de violencia simbólica para graficar este tipo de violencia que no se asume como tal y que se invisibiliza. Es en este nivel de discurso donde los medios de comunicación, y principalmente sus comunicadores, tienen una gran responsabilidad. Por ejemplo, al atribuir el comportamiento de un agresor a causas como el “amor” o los “celos” justifican el acto de violencia y se desvía la atención de lo que realmente origina este tipo de ataques, naturalizando de paso la violencia.

Una construcción noticiosa que aporte a disminuir la naturalización nace precisamente de periodistas formados e informados sobre violencia contra las mujeres. Sin una reflexión, difícilmente se dimensionará las implicancias de esta grave problemática social.

Dicho esto, ¿cómo es una construcción noticiosa que contribuye a disminuir la naturalización de la violencia contra las mujeres? En primer lugar, informa sobre la problemática social antes que hechos aislados de violencia, contextualizando el suceso -dentro de un ciclo de violencia que esconde una serie de actos previos-. Para lograr este punto resulta trascendental que se incorporen fuentes expertas, como las organizaciones que trabajan por erradicar la violencia contra las mujeres o que promueven la reflexión, respecto a la situación de las mujeres.

El tratamiento periodístico de los temas debe respetar a la mujer y a su entorno, por lo que no se deben incorporar justificaciones o elementos que desvíen la atención del hecho de violencia; por ejemplo, testimonios de cercanos que juzguen a la mujer o que exculpen al agresor. De igual manera, se aconseja presentar testimonios cuando se tiene certeza de que la mujer está preparada emocional y psicológicamente, con el fin de evidenciar que es posible romper con el ciclo de violencia, no con intereses sensacionalistas.

Por otra parte, al momento de mencionar al agresor se debe caracterizar su comportamiento, esto permite que otras mujeres, en situación de violencia puedan identificar la figura del maltratador. No obstante, se debe evitar entregar detalles escabrosos o morbosos sobre el hecho de violencia.

Finalmente, las construcciones noticiosas que contribuyen a disminuir la naturalización de la violencia contra las mujeres también asumen un rol educativo, denunciando y visibilizando los diferentes tipos de violencia, y promoviendo la denuncia de las mujeres que se encuentren en situación de violencia.

https://bit.ly/2OjdgAb
Fuente: Cuadernos de la Casa 4ta edición, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

Noticias Provinciales

Nuevo emprendimiento en la Aceleradora Cultural
Azuay - 2020-02-17

De la Casa Al barrio en el barrio "Pilancón"
Cañar - 2020-02-07

A un paso del Arte
El Oro - 2020-02-27

EQUIPO CCE NÚCLEO DE LOJA: SU LABOR AL SERVICIO DEL ARTE Y LA CULTURA
Loja - 2020-02-14

Ganamos la convocatoria de la UNESCO, primer lugar entre 480 proyectos internacionales
Azuay - 2020-02-14

Poliamor es la obra poética conque celebraremos el 14 de febrero
Azuay - 2020-02-14

CCE NÚCLEO DE LOJA PRESENTA AGENDA POR ANIVERSARIO 73 Y RECONOCE APORTE DE ARTISTAS
Loja - 2020-02-12

Carlos Pauta expone su hierro pavonado
Azuay - 2020-02-12

LA OBRA DEL ARTISTA OSWALDO MORA SE MANTIENE VIVA
Loja - 2020-02-07

CONVOCATORIA A EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS “MATILDE HOY” 2020
Loja - 2020-02-06

Piezas Etongráficas de la Casa de la Cultura del Cañar se expondrán en el Palacio Presidencial
Cañar - 2020-02-07

Se presenta Poemario de Claudia Saquicela en Cañar
Cañar - 2020-02-07

En el 2019, la Casa de la Cultura de Chimborazo cumplió con el POA
Chimborazo - 2020-02-06

Poeta de lo visual
Chimborazo - 2020-02-06

Retrospectiva en homenaje a Edgar Cando Arias
Chimborazo - 2020-02-06

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware