BIENVENIDOS

La Sede Nacional de la Casa de las Culturas con la intenciĆ³n de consolidar y articular una agenda de trabajo que beneficie al sector cultural propone una serie de encuentros territoriales para generar mancomunadamente propuestas y necesidades de los artistas, gestores y trabajadoras y trabajadores de las artes y las culturas. Ā”Tu participaciĆ³n es importante! Recuerda que esta actividad es gratuita y voluntaria y estĆ” abierta a todas y todos.

ANTECEDENTES

La profunda crisis institucional que vive el Ecuador, tras la progresiva reducciĆ³n del estado, la falta de inversiĆ³n social, el debilitamiento de lo pĆŗblico y en consecuencia el abandono de la planificaciĆ³n estatal en manos del mercado ha traĆ­do entre otras problemĆ”ticas el destierro de programas de desarrollo, la falta de creaciĆ³n de nuevas plazas laborales y una crisis de inseguridad nunca antes experimentada en el contexto nacional.

Estas condiciones afectan al sector cultural de manera estructural, siendo el mismo uno de los mĆ”s golpeados por los sistemĆ”ticos recortes presupuestarios en el sistema pĆŗblico, lo cual dificulta e incluso aniquila la posibilidad de generar procesos sostenidos de investigaciĆ³n, creaciĆ³n, circulaciĆ³n, fomento y formaciĆ³n desde la diversidad de prĆ”cticas culturales que caracteriza al territorio ecuatoriano.

De la misma manera, este contexto impide que Ecuador se inserte en los procesos continentales de impulso de la cultura y lo cultural y su heterogeneidad como un nuevo signo de unidad y bien comĆŗn. De otro modo solo los procesos organizativos pueden incidir en las decisiones y respuestas institucionales que expliquen, por ejemplo, los criterios de asignaciĆ³n de presupuesto destinados al sector cultural.

Con estos antecedentes, y en la bĆŗsqueda por generar mecanismos que subsanen la precariedad de este contexto y los daƱos que como instituciĆ³n nos supone, la CCE convoca a una serie de Encuentros Regionales que desembocarĆ”n en la Primera Asamblea Plurinacional de las Artes y las Culturas, en la cual se articularĆ” un Pliego de Demandas y Propuestas Nacionales que consolidarĆ”n la agenda de trabajo y lucha del sector cultural, hacia el futuro frente a los diferentes organismos e instituciones del Estado Ecuatoriano.

OBJETIVOS

Contrastar nociones sobre el sector, asĆ­ como las demandas y las capacidades de sostenimiento para activar acciones alrededor de esas demandas.


Levantar prioridades, necesidades, demandas y propuestas territoriales (regionales y provinciales) especƭficas del sector respecto a temas estratƩgicos.

Consolidar prioridades, necesidades, demandas y propuestas nacionales respecto a temas estratƩgicos

Generar un pliego de necesidades, demandas y propuestas en cada encuentro regional, que serĆ” consolidado en un gran pliego nacional en La Asamblea Plurinacional de las Artes y Las Culturas.




ĀæCUƁNDO?

Las Asambleas territoriales rumbo a la gran Asamblea Plurinacional de las Artes y las Culturas tendrƔn lugar desde el 25 de septiembre hasta el 29 de octubre en todo el territorio nacional, siendo sedes matrices: Manabƭ, Guayas, Pastaza, Imbabura y Azuay.

Cada encuentro contarƔ con tres mesas temƔticas

ĀæCĆ³mo?

Funcionamiento de los
Encuentros Regionales

Las y los gestores culturales y artistas podrĆ”n inscribirse y participar sĆ³lo a una de las tres mesas temĆ”ticas, segĆŗn su tema de interĆ©s.

Cada una de estas mesas contarƔn con un moderador/a y un relator/

El diƔlogo al interior de cada mesa se desarrollarƔ con base en tres preguntas orientadoras.



Los moderadores/as estarĆ”n encargados de facilitar y mediar el diĆ”logo, asĆ­ como de medir el tiempo de las intervenciones, las cuales deberĆ”n durar entre 5 y 10 minutos, dependiendo del nĆŗmero de participantes.

Como cierre de estos debates, se concluirĆ” con una plenaria de socializaciĆ³n de las conclusiones respecto a los puntos de reflexiĆ³n y las propuestas de cada mesa de trabajo, elementos que serĆ”n articulados en un documento general a entregarse en las Gobernaciones o Plataformas Gubernamentales correspondientes

DURACIƓN DE CUATRO HORAS

MESAS TEMƁTICAS

SECTOR CULTURAL, UN SECTOR PRIORITARIO

ĀæCĆ³mo articular acciones conjuntas para conseguir el establecimiento del sector cultural como un sector prioritario?

En el actual contexto social ecuatoriano, Āæa travĆ©s de quĆ© acciones concretas nuestra labor cultural puede contribuir a reparar el tejido social y consolidar espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS)?

ĀæCuĆ”les son las acciones de corresponsabilidad que, como trabajadores y
trabajadoras de la cultura, debemos proponer la eficiencia del Sistema Nacional de
Cultura?

PRESUPUESTOS Y FINANCIAMIENTO PARA LA CULTURA
(PARA LA GESTIƓN CULTURAL)

ĀæQuĆ© acciones inmediatas debemos emprender para que los presupuestos de los GADS tambiĆ©n se destinen al Fomento del sector cultural?

ĀæQuĆ© mecanismos podemos generar para contar con una cuenta de autogestiĆ³n cuyo fondo se incremente paulatinamente para posibilitar el financiamiento sostenido que permita la producciĆ³n de la circulaciĆ³n cultural y artĆ­stica?

ĀæCĆ³mo Identificar y generar articulaciones para implementar una red de producciĆ³n y consumos culturales sostenibles?

ĀæCuĆ”les son las acciones de corresponsabilidad que, como trabajadores y trabajadoras de la cultura, debemos proponer la eficiencia del Sistema Nacional de Cultura?

CONDICIONES DE TRABAJO

ĀæEn quĆ© aspectos de tu experiencia como trabajador o trabajadora de la cultura has visto vulnerados tus derechos laborales? (seguro social, salud y seguridad ocupacional, remuneraciĆ³n. Vacaciones, seguro de accidentes, seguro de desempleo, jubilaciĆ³n, prĆ©stamos hipotecarios/quirografarios)

ĀæQuĆ© acciones deberĆ­an articularse para que los marcos laborales y de protecciĆ³n social tengan en cuenta las particularidades del trabajo artĆ­stico y cultural?

ĀæQuĆ© demandas debemos realizar ante el Estado para la garantĆ­a y regularizaciĆ³n de los derechos laborales de artistas y gestores culturales? (seguro social, salud y seguridado cupacional, remuneraciĆ³n, vacaciones, seguro de accidentes, seguro de desempleo, jubilaciĆ³n, prĆ©stamos hipotecarios/quirografarios)

Para validar tu inscripciĆ³n llena todos los Ć­tems










Scroll to Top