La Casa de la Cultura Núcleo de Sucumbíos, ubicada en la intersección de las calles Gonzales Suárez y Bahia en Nueva Loja, Ecuador, tiene como objetivo principal la preservación, rescate y difusión de los bienes culturales de la región, que cuenta con una rica diversidad étnica.

Este centro cultural fue creado por un grupo de educadores y personas comprometidas con el ámbito cultural que se unieron para desarrollar actividades culturales bajo el amparo de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y llevar una extensión a Sucumbíos.

Ingeniero Joofre Gómez, director de la CCE-NS

Centro de Interpretación Cultural

Una de las principales atracciones del lugar es el Centro de Interpretación Cultural, que presenta una colección de fósiles, piezas arqueológicas, esculturas y pinturas de los pueblos indígenas de la región. Aunque es poco conocido y visitado, el museo cuenta con obras repartidas en tres áreas: arqueología, paleontología y artes plásticas. El edificio de dos plantas aloja en su segundo piso el único centro de interpretación cultural de la provincia de Sucumbíos.

El promotor cultural Omero Torres afirma que algunas de las piezas del museo fueron recopiladas por ciudadanos comunes en las orillas de los ríos y fincas particulares de la Amazonía. Entre los fósiles encontrados se incluye la mandíbula de un joven mastodonte hallada en la vía que se abrió para el proyecto Coca Codo Sinclair. En el área arqueológica, el museo cuenta con piezas de cerámica de los pueblos aborígenes que habitaron en la Amazonía, así como otras piezas de la cultura manabita. Una de las piezas más notables es el Pondo de cerámica, descubierto durante la excavación para construir el coliseo de deportes de Nueva Loja.

Sección de Artes Plásticas

La sección de artes plásticas cuenta con obras de pintores locales y esculturas a tamaño real de personas indígenas de la Amazonía. La entrada al Centro de Interpretación Cultural de la CCS es gratuita, y está ubicado en el barrio Julio Marín de Nueva Loja, atendiendo de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

¿Cómo ingresar?

El ingreso al Centro de Interpretación Cultural de la CCS es gratuito. Se ubica en el barrio Julio Marín de Nueva Loja y atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00.

Estudio de grabación
 
La Alcaldía de Lago Agrio liderada por Abraham Freire Paz entregó un estudio profesional de grabación, donde los artistas profesionales y amateur podrán realizar la grabación de sus temas con equipos de última tecnología y con la más alta calidad.
 
Los artistas locales destacan la obra ya que es una importante forma de impulsar el talento y descubrir nuevas estrellas en el cantón.
 
El estudio de grabación está ubicado en las instalaciones de la Casa de la Cultura – Núcleo Sucumbíos en el cantón Lago Agrio.
Scroll to Top