SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Museo de Arte Moderno
Colecciones

 

CONTEXTOS CULTURALES EN EL ECUADOR DE LOS SIGLOS XIX Y XX

                       

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión fue creada el 9 de agosto de 1944, como resultado de la iniciativa del escritor lojano Manuel Benjamín Carrión. En Quito, posee cuatro museos que se complementan históricamente: el Museo de Arte Colonial, el Museo de Arte Moderno, el Museo de Instrumentos Musicales y el Museo Etnográfico.

En enero de 1981 se separan las colecciones, las de los siglos XIX y XX se ubican en el Edificio de los Espejos, con técnicas y temáticas diversas: indigenismo, arte latinoamericano, arte contemporáneo y artes gráficas, en las que conviven creaciones de destacados artistas como Antonio Salas, Rafael y Ramón Salas, Joaquín Pinto, Juan Manosalvas, Luis Cadena, Rafael Troya, Víctor Mideros, Luis A. Martínez, José Abraham Moscoso, Pedro León, Camilo Egas, Manuel Rendón Seminario, José Enrique Guerrero, Diógenes Paredes, Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Piedad Paredes, Bolívar Mena Franco, Aníbal Villacís, Estuardo Maldonado, Oswaldo Viteri, y más representantes de las múltiples expresiones artísticas ecuatorianas.

 Recorrido por el Museo de Arte Moderno

TRANSICIÓN Y CAMBIO

 

En Occidente, a finales del siglo XVIII, se evidencia la revolución libertaria, así como grandes cambios científicos y políticos parten de un pensamiento ilustrado, sustentado en la razón, la igualdad y la libertad, de la que derivan dos fases, una francesa y otra americana. En Francia llega la revuelta con el hecho histórico del 14 de julio de 1789: la ‘Toma de la Bastilla’. En América Latina, los levantamientos indígenas se hacen presentes en la búsqueda de la identidad perdida, y surgen los próceres independentistas.

Línea de tiempo entre 1801 y 1900

 

En Ecuador, las ideas libertarias se inician con activistas de vocación humanista, como Eugenio de Santa Cruz y Espejo, junto a José Mejía Lequerica, Manuela Espejo, Manuela Cañizares, Rosa Zárate, el Obispo José Cuero y Caicedo, entre otros.

Espejo apoya a la fundación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito, plantea el libre comercio y escribe sermones para su hermano sacerdote y así difundir sus ideas de libertad.

El 5 de enero de 1792, Espejo edita el primer periódico Primicias de la Cultura de Quito, ​ del que salieron siete números hasta el 27 de marzo de ese año.

Eugenio Espejo
Autor: Pedro León

José Mejía Lequerica
Autor: Anónimo

 


LA IGLESIA CATÓLICA EN LA INDEPENDENCIA

Entre otros religiosos, el obispo de Quito José Cuero y Caicedo tuvo una significativa participación en las primeras revueltas de independencia, se unió y apoyó la causa. En 1809 fue vicepresidente del primer gobierno autónomo de Quito y presidente del segundo. El apoyo activo del obispo a la revolución provocó acusaciones serias sobre su deslealtad a los reyes. Motivo que se confiscó su patrimonio y tuvo que exiliarse en España, falleciendo de camino a Lima.

Título: Obispo José Cuero y Caicedo
Autor: Anónimo

 

LA MUJER EN EL APOYO HACIA LA INDEPENDENCIA

Roza Zárate, heroína de acción, de lucha, perseguida por el Conde Ruiz de Castilla, estuvo presente en la defensa de los barrios de Quito, tras la matanza del 2 de agosto de 1810. Feminista ecuatoriana involucrada en los procesos de la revolución de independencia.

En 1813 hubo varios perseguidos políticos y una fuerte represión, entre ellos Rosa Zárate, Nicolás de la Peña y su nuera Rosaura Vélez. Salieron de Quito rumbo a las selvas de Esmeraldas, posteriormente fueron apresados y fusilados en Tumaco por Toribio Montes.

Fusilamiento de Rosa Zárate y Nicolás de la Peña
Autor: Anónimo

La mujer del siglo XIX contribuye al discurso del pensamiento humanista como es el caso de Manuela Espejo, Manuela Cañizares, Manuela Sáenz. Otras mujeres acompañaron a las tropas en calidad de espías, enfermeras, cocineras, cargadoras; otras apoyaron económicamente. Las más audaces tomaron las armas ayudando en lo que creían correcto y junto a ellas están las defensoras de las familias. De esta manera se convierten en Heroínas de independencia. “¡Cobardes…! Hombres nacidos para la servidumbre… ¿de qué tenéis miedo…? ¡No hay tiempo que perder!”.

Manuela Sáenz
Autor: Antonio Salas

LAS GUERRAS DE  INDEPENDENCIA

La independencia de los países latinoamericanos frente al gobierno español se produce entre 1814 y 1833. En Chile ocurre con la llegada del general O’Higgins; Colombia en 1819, Venezuela en 1821 y Bolivia en1825 comandados por Simón Bolívar. En el Perú en 1821, José de San Martín.

Tropas comandadas por Antonio José de Sucre avanzaron desde Guayaquil hasta Quito. Llegaron a las faldas del volcán Pichincha el 23 de mayo de 1822 por la noche, y al amanecer del 24 de mayo, los batallones patriotas combatieron con bravura, pero con escasas municiones. Esta victoria permitió la liberación de Quito y su anexión a la República de Gran Colombia cuyo presidente era Simón Bolívar, quien hizo su ingreso triunfal a Quito el 16 de junio de 1822.

 Simón Bolívar
Autor: Anónimo

 

 Sucre y el Tiempo
Autor: anónimo

NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA

Con la separación de la Gran Colombia y la muerte de Bolívar, se forma la nueva nación del Distrito del Sur. Juan José Flores fue nombrado presidente y se preparó la constituyente por los diputados del país, entre los que se encontraban Manuel Matheu, José Joaquín de Olmedo y Vicente Ramón Roca. Luego de cinco años de vigencia, esta Constitución dejó de ser útil para el país. En 1835 Vicente Rocafuerte personaje importante de la Historia de nuestro país, un gran escritor, político y diplomático es elegido Presidente Constitucional, nace la república y se estructuró las bases orgánicas del Ecuador.

Título: José Joaquín de Olmedo
Autor: Pedro León

Título: Vicente Rocafuerte
Autor: Anónimo       

EL TEMA RELIGIOSO DURANTE EL SIGLO XIX

En la transición entre la Colonia y la República, en el arte del siglo XIX se desarrollan nuevas tendencias o estilos universales: el historicismo o romanticismo, el neoclásico, el eclecticismo y más tendencias, que se pondrán de moda mediante el espacio-tiempo, los cuales se reproducen en América. Junto a la temática religiosa con el fervor a santos, abogados y protectores, como la devoción al Corazón de Jesús, surgen otras temáticas diversas: paisaje, costumbrismo, retrato civil y militar, satírico, de investigación científica, entre otros, que pasarán como herencia cultural al siglo XX.

 

Título: La Piedad
Autor: Antonio Salas

Título: San Joaquín- Autorretrato
Autor: Joaquín Pinto

Ecuador es el primer país de América Latina en consagrarse al Corazón de Jesús, bajo el mandato del presidente doctor Gabriel García Moreno, el 25 de marzo de 1874, luego de difundir el acontecimiento en todo el país, se celebra la consagración oficial con gran solemnidad.

Título: Dr. Gabriel García Moreno
Autor: Luis Cadena

Título: Sagrado Corazón de Jesús Autor
Autor: Antonio Salguero

Joaquín Pinto es el pintor miniaturista decimonónico del Ecuador por excelencia. Trabaja temas religiosos, costumbristas, históricos, retratos y mitológicos.

La luz es su mayor secreto. Recurso utilizado con gran maestría para representar el plano celestial y traspasar la atmósfera en que flotan los espíritus sacros y trabajar escorzos armoniosos del conjunto de personajes que argumentan cada obra.

Título: DIE IRAE
Autor: Joaquín pinto

Título: Redención en un Centavo
Autor: Joaquín Pinto

LA SOCIEDAD DEL SIGLO XIX

Durante el siglo XIX es claro el continuismo de la sociedad colonial, elitista y regional, dominada por la religiosidad, el racismo, la discriminación y la exclusión de las bajas clases sociales.

Título: Ambiente sala del siglo XIX

LA ACADEMIA Y LA BELLAS ARTES DURANTE EL SIGLO XIX

En Ecuador y particularmente en la ciudad de Quito, la academia se hace presente con la fundación de la Escuela de Bellas Artes en 1872 por Gabriel García Moreno, tiempo en que los artistas son becados en diferentes años a Italia y España, a las academias de San Lucas y San Fernando. Con la muerte del mandatario en 1875 se cierra la escuela y se reabre en 1904, se continuaba con el aprendizaje académico, como resultado de los conocimientos de los maestros recién llegados de Europa con estudios de desnudo idealizado, la inspiración en la Antigüedad, el Renacimiento y el paisaje recreado en el taller.

Título: Estudio de pies                        Autor: Joaquín Pinto

Título: Estudio de niños llorando                                                Autor: Joaquín Pinto

Título: Estudio de desnudo                                                      Autor: Luis cadena

Título: Cristo de la Columna                         Autor: Luis Cadena

Título: Estudio de anciano                                                    Autor: Juan Manosalvas

Título: Estudio de hombre                           Autor: Luis Cadena

EL RETRATO

El género del retrato es un fiel reflejo de cada época; la riqueza, la pobreza, el poder, la guerra, de todas las personas que forman la sociedad de cada momento. Representar a una sociedad que se desenvolvía con predominio de la cultura Ilustrada había acrecentado las distancias entre las élites y la gente común, que por lo general era pobre, en su mayoría analfabeta.

Título: Retrato de señora                                   Autor: Anónimo

Título: Autorretrato                                            Autor: Luis Cadena

 

Título: Retrato de Juan Borja                                   Autor: Anónimo

 

 

Título: Retrato de Señora                                                     Autor: Anónimo

Título: Fray Vicente Solano                         Autor: Luis Cadena

LA FOTOGRAFÍA

Título: Retrato de Manuela Sáenz

Título: Retrato de Marieta de Veintimilla

 

Título: Retrato de Juan Montalvo

 

 

Título: Retrato de Dolores Cacuango

La naciente burguesía encuentra en la reproducción fotográfica la manera de perennizarse y ascender socialmente, debido a que la pintura al óleo resultaba onerosa. También produjo un cambio en los sectores sociales excluidos, ya que pudieron legitimar por primera ocasión la manera de verse en el elemento simbólico de la imagen.

EL COSTUMBRISMO

Título: Pastora                                                                                                               Autor: Anónimo

 

Título: Indio Gobernador con dos Ángeles                                                   Autor: Ramón Salas

 

Título: Aguador de Quito                                                                      Autor: Ramón Salas

 

Título: Indio con escalera                      Autor: Joaquín Pinto

Título: Cabestrillo
Autor: Joaquín Pinto

El costumbrismo es un género del arte folclórico, en que los artistas muestran por medio de la pintura principalmente, las formas de vida, usos, fiestas, costumbres y tradiciones, representaciones cargadas de símbolos como reflejo de la sociedad que se desenvuelve en un medio geográfico determinado.

      EL PAISAJE

El reto principal con la llegada de viajeros y científicos extranjeros era el de documentar la naturaleza y las costumbres locales, desarrollando de esta manera el tema artístico del paisaje, documentándose a los volcanes, entre estos el Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua; así como ríos, lagos y lagunas. El artista Rafael Troya entra en este proceso, debido a la visita que hicieron los científicos alemanes Stübel y Reiss, entre 1871 y 1873, quienes realizaron investigaciones sobre las montañas en los andes ecuatorianos para documentar la flora, geología y fauna. Sin embargo, los artistas que regresan al cumplir las becas de estudio en España e Italia, representan el paisaje urbano, así lo hace Luis Cadena.

Título: Paisaje                                                                           Autor: Luis A. Martínez
Título: San Francisco                                                                                    Autor: Luis Cadena

 

Título: El Litoral                                                                                  Autor: Rafael Troya

Título: La Cascada del Agoyán                                                         Autor: Rafael Troya

Título: Paisaje                                                                           Autor: Luis A. Martínez

LA MITOLOGÍA

Las representaciones del mundo mitológico occidental influyen en el arte ecuatoriano del siglo XIX. Los artistas viajan o son becados a Europa, para entrar en el arte de la academia heredada de la antigüedad; el mundo clásico los reviste de una temática diversa en la que se encuentra la apasionante retórica mitológica, y gustan de copiar obras de los grandes creadores occidentales, que, a su regreso, traen como evidencia de su aprendizaje, para difundirlo y promoverlo en territorios de ultramar.

Título: América                                                                                                         Autor: Ramón Vargas

Título: Rapto de Deyanira                                         Autor: Luis Cadena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Eventos

Noticias