Historia de la Casa de la Cultura Núcleo de Bolívar

Martha Alicia Guerra Reinoso

Germán Patricio Sánchez Chávez

Cartilla: Fundadores de la CCE Núcleo de Bolívar

Mediante comunicación enviada por el Secretario General de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Dr. Enrique Garcés, al Rector del Colegio Pedro Carbo, Prof. Marco Álvarez Miño, que textualmente se informa:  «Pláceme comunicarle Junta General, en sesión 30 abril de 1953, creó Núcleo Casa Cultura Provincia Bolívar, designando miembros correspondientes: Dr. Augusto César Saltos, Dr. Roberto Alfredo Arregui, Dr. Guillermo González García, Dr. Alberto Flores G., Sr. Luis Benigno Arregui S., Sr. Luis Falconí Hidalgo, Lic. Milton Flor Montenegro, Sr. Luis Aurelio González Pozo, Dr. Carlos Bazante y Dr. Gabriel Secaira».

Convocados por el Dr. Augusto César Saltos, los antes nombrados, el día 9 de mayo de 1953 asisten a la sesión para organizar el Núcleo de Bolívar de la CCE. Efectuadas las elecciones, de acuerdo con los Estatutos vigentes en la Matriz, el Directorio del Núcleo quedó conformado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Dr. Augusto César Saltos.

VICEPRESIDENTE: Dr. Roberto Alfredo Arregui.

SECRETARIO: Lcdo. José Humberto González.

VOCALES PRINCIPALES: Sr. Luis Benigno Arregui, Sr. Luis Aurelio González, Sr. Luis Falconí Hidalgo.

VOCALES ALTERNOS: Dr. Guillermo González, Dr. Gabriel Ignacio Secaira, Dr. Carlos Bazante.

La inauguración oficial del Núcleo tuvo lugar el 10 de noviembre de 1953, en el Teatro “Nilo” de Guaranda, con la asistencia del delegado del Presidente de la Casa Matriz, el consagrado novelista Jorge Icaza, el poeta Hugo Alemán y el Sr. Jorge Andrade Marín.

El propulsor y verdaderamente creador de este hogar de la cultura bolivarense fue el ilustre y recordado intelectual Dr. Augusto César Saltos, quien dejó para la posteridad una enorme producción histórica y literaria que hoy sirve a las generaciones actuales como fuente de consulta e investigación.

Directores de la CCE Núcleo de Bolívar

(1953 – 1972) Dr. Augusto Cesar Saltos (+)

(1973 – 1988)  Dr. Gabriel Secaira Argüello (+)

(1989 – 1993) Ec. José Humberto González García (+)