Historia

Motivados por el mismo Benjamín Carrión y bajo directrices de la Casa Matriz de Quito, reconocidos intelectuales del Cañar se aglutinaron para  la  creación  del  Núcleos Provincial  un 24 de agosto de 1953 en el edificio del Colegio Centenario “Juan Bautista Vázquez”, habían ya transcurrido nueve años desde la creación de la Sede Nacional y al fin nuestra provincia apostaba por contar con una institución cuyo eje motor de trabajo sea el cultural.  Con la concurrencia de los  siguientes miembros fundadores se crea el Núcleo del Cañar: Dr. Carlos Aguilar Vázquez, Dr. Vicente Aurelio Crespo Ochoa, Dr. Luis Ariosto Muñoz Zamora, Dr. Ramón Darío López Guerra, Dr. Víctor Miguel Crespo Ochoa, Dr. César Molina Espinoza, Dr. Julio Jaramillo Arízaga, Lcdo. Trajano Carrasco Baquero, Dr. Luis Manuel González Rodas , Dr. Enrique Noboa Arízaga y Prof. Vicente Cabrera Vega.

Le correspondió al distinguido médico cuencano Dr. Carlos Aguilar Vázquez, escritor e investigador de dilatada trayectoria cultural que por asuntos laborales se había radicado en Azogues,  dirigir los destinos del naciente Núcleo Provincial.  Su versado conocimiento de la historia comarcana, realidad social y querencias y servicio al pueblo del Cañar y particularmente a  Azogues, le otorgaron los méritos suficientes para que recayera sobre él la honrosa designación y entonces se consolidó y aglutinó celosamente a nuevos miembros,  se organizó  la estructura administrativa y de servicios de la Casa con Tesorero, Bibliotecario y Guardián.

Con un presupuesto siempre estrecho se laboró de manera constante en una política editorial con la impresión de la Revista Institucional, a pesar de no contar con imprenta.  Se dio inicio a los servicios culturales públicos con la creación de la  Biblioteca institucional  y  siguiendo las directrices de la Casa Matriz, se crearon seis  secciones de las que forman parte sus Miembros, a saber: Ciencias Jurídicas, Filosóficas, Literarias, Históricas, Biológicas y Exactas.                                   

Desde el 20 de junio de 1967, le correspondió al  destacado educador y hombre público Dr. Vicente Aurelio Crespo Ochoa asumir la Presidencia a consecuencia del fallecimiento del Dr. Carlos Aguilar Vázquez y luego fue ratificado por Asamblea de Miembros.  Su período perduró  hasta 1969 en el que se mantuvo la misma línea de actuación de la administración anterior de la que fue su Vicepresidente.    Para entonces la Entidad Cultural no contaba con edificio y arrendaba espacios físicos en la calle Simón Bolívar y Gral. Veintimilla.   Para las sesiones solemnes y otras actividades culturales, hacía uso del Salón de Actos del Centenario Colegio “Juan Bautista Vásquez” que mientras la Entidad florecía, fue su casa y escenario.  A medida de sus posibilidades económicas, el Núcleo apoyó iniciativas de grupos culturales emergentes para publicaciones de revistas como para “Cunanmanta”, “Altura”y “Despertar.

La Presidencia del Núcleo estuvo a cargo del destacado médico Dr. César Molina Espinoza desde 1969 a 1978  con quien se fortaleció el servicio de Biblioteca pública institucional a través de la adquisición de colecciones, enciclopedias y libros.  Se robusteció el hermanamiento cultual interprovincial gracias a iniciativas de Benjamín Carrión de integrar a las artes en ferias nacionales que se realizaban en Quito y que siempre contaron con la presencia de delegados del Cañar.  

En el período 1979-1987, indudablemente la presencia del destacado intelectual humanista y educador Lic. Edgar Palomeque Vivar al frente de la Entidad Cultural fue por demás preponderante y positiva, pues su experiencia ganada en dignidades anteriores marcó un hito positivo en la Casa de la Cultura del Cañar, porque  fue el artífice de grandes realizaciones que materializaron los anhelos colectivos de contar con una casa propia para la cultura y paso a paso se sucedieron gestiones y acciones desde la adquisición del  terreno y construcción del edificio gracias a sus personales y perseverantes gestiones ante los Ministerios de Educación, Gobierno y Finanzas que encontraron en el camino voluntades para apuntalar su tesón como es el caso del Dr. Eduardo Rivas Ayora, Diputado de El Cañar de entonces y la Econ. Alexandra Vela Puga,  Subsecretaria General de la Administración Pública.  Un memorable 4 de noviembre de 1981 el Dr. Oswaldo Hurtado Larrea, Presidente del Ecuador, inauguraba el amplio e imponente  edificio del Núcleo del Cañar,  diseñado y construido por el reconocido arquitecto Jorge Roura Cevallos. 

La edificación, una cálida casa de puertas anchas y patios que invitan a la tertulia, corresponde a un diseño de  mixura entre la arquitectura popular y contemporánea.  Cuenta con espacios como el teatro, salón de exposiciones, Biblioteca y área administrativa.  La segunda etapa de construcción continuó ejecutándose luego de la inauguración del edificio y permitirían en poco tiempo contar con espacios para los museos, reservas, imprenta, etc.   

Con la nueva casa se ampliaron los horizontes de servicios culturales institucionales, los espacios físicos adecuados vastos y modernos se abrieron como alas de cóndor en alto vuelo para las inquietudes artísticas de niños jóvenes y adultos, la Casa remozaba sus usuarios externos habituales, pues sus pasillos convocaban a niños talleristas en pintura, música, arte y ballet.  Una sostenida gestión en varios frentes otorgó la relevancia a la gestión académica que por historia había sido fortaleza institucional con conferencias,  contínuas muestras fotográficas y pictóricas de autores locales y foráneos, recitales poéticos lanzamientos de obras, actividad en cine conciertos de Orquestas Sinfónicas y los auspicios, pero y ante todo encontró en los jóvenes y niños, como los principales beneficiarios de políticas culturales institucionales.

El Teatro Jaime Roldós Aguilera, se convirtió en el espacio para las sesiones solemnes, presentaciones, conciertos, actos  académicos y educativos de toda la Ciudad.   Se institucionalizaron los Concursos Nacionales de Poesía y se creó el Concurso del Cuento. Las artes encontraron en “Agosto mes de la Cultura” el espacio ideal para su difusión y promoción; “Navidad en la Cultura” incentivó el cultivo de las artes musicales y literarias en los niños.  El  Archivo Histórico inició su estructuración.   

El 4 de noviembre de 1986 el Núcleo inauguró el Museo Regional de Arqueología con su reserva que había sido compilada a través de los años.  Esta realización contó con el apoyo para su montaje del Museo del Banco Central de Cuenca bajo la Dirección del Lic. René Cardoso Segarra.  La administración de Edgar Palomeque Vivar contextualizó a la cultura del Cañar como una de las más proficuas y respetables de la Patria, no solo por las múltiples realizaciones materiales, sino porque la Entidad trabajó en el posicionamiento de la diversidad y riqueza de las culturas del Cañar.

El jurista, poeta y crítico literario Dr. José Serrano González, dirigió los destinos del Núcleo del Cañar desde abril de 1987 hasta 1991, destacando en su período de administración el robustecimiento del hermanamiento cultural del Cañar con el País a través de los Núcleos fraternos.  La comunidad cultural del Cañar acogió y aplaudió la creatividad exógena en escenarios del Núcleo.  El Doctor José Serrano ajustó adquisiciones de equipamientos para las oficinas del nuevo edificio institucional para tornarlo más operativo como la dotación de equipos de cómputo a las áreas administrativas.  El archivo histórico se amplió gracias a la incorporación de otros fondos históricos.  Se adquirieron varias colecciones de libros para complementar la Biblioteca institucional y se obtuvieron obras de arte para la formación de la Pinacoteca.    Para entonces la actividad cultural institucional tenía ya un prestigio bien ganado por lo que mantuvo buen  ritmo en el cumplimiento de programaciones diversas y las institucionalizadas como concursos de Poesía, de Cuento, Navidad en la Cultura, Ferias de Libro, etc.  En la Presidencia de José Serrano se publicaron varios libros como la Revista Institucional.

De 1991 hasta 1995 vuelve a ejercer la Presidencia  del Núcleo el Lic. Edgar Palomeque Vivar quien trabajó incesantemente en una multiplicidad de actividades que convocaron a una diversidad de actores culturales.  Merece especial mención las artes musicales que se fomentaron a través de la creación del Coro institucional que se representó al Cañar con altura como sus embajadores de la música.  Palomeque Vivar  entendió que al Cañar le corresponde por heredad el cuidado y estudio académico de la arqueología, pues es el rincón geográfico en el que se asientan los más importantes vestigios arqueológicos del País y por eso en su administración se realizó un Encuentro Regional de Arqueología. Es que siempre enarboló las  banderas blancas de la cultura y la educación y trabajó devotamente hasta el cansancio porque su tierra sea siempre fuente cimera de estas riquezas humanas intangibles, pues estaba convencido que la educación y la cultura son las igualadoras sociales.   El legado de sus catorce obras publicadas, son evidencia de su erudición, creación  y talla cultural.

No desmayó en los propósitos de dotar al Núcleo de servicios que le otorguen el valor agregado para una dilatada gestión, por lo que en 1993 adquirió la Imprenta Institucional  Offset Ricoho 1010 para así dar mayor impulso a la producción escrita del Cañar y arrancó con la edición de seis obras por año.   En este período se aprueba el Reglamento Interno de la Entidad.    Destacan presentaciones de elencos de corte nacional como el Ballet Ecuatoriano de Cámara, la Orquesta de Cámara de Quito, la Orquesta Sinfónica de Cuenca y Loja, entre otros.

De 1995 a 1999,  la Entidad Cultural la preside el jurista, educador, hombre de letras  y ensayista de temas históricos Dr.  Eduardo Crespo Román, con quien se ajustan todos los cuerpos legales internos institucionales y se crean nuevos  para protocolizar procesos para el buen funcionamiento y uso de la imprenta “Alfonso María Arce” que con una intensa actividad editorial fortalece su gestión.  Con Crespo se dan inicio las publicaciones de las Cien Mejores obras de autores del Cañar, llegando hasta el tomo III.  El servicio de Museos de la Casa de la Cultura concluye con el  montaje e inaugural el Museo Etnográfico de la Entidad  bajo la coordinación del Lic. Francisco Alvarez.  Hoy en día, los museos del Núcleo son visitados diariamente  por turistas nacionales e internacionales. Se prioriza la organización e institucionalización  de los Encuentros Nacionales de Arqueología y Antropología.  La oferta de los talleres vacacionales crece con otras artes como los títeres, el teatro y la danza.  Debido a que acrecentaba el inerés de las niñas y jóvenes por el Ballet Clásico, se da continuidad a los talleres de ballet  bajo la Dirección del P. Carlos Quinteros que tiene lucidas presentaciones inclusive fuera de la Provincia.  El  Archivo Histórico institucional se impulsa a través de la ampliación de sus fondos documentales. 

Eduardo Crespo dio inicio con los trabajo de la la prospección, recuperación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Cojitambo en su Primera Etapa y el Salón Provincial de Pintura que merecieron la continuidad en la administración del Dr. Fernando Crespo Regalado.

En el período 1999-2003 le correspondió estar al frente de la Entidad al galeno y homre de cultura Dr. Fernando Crespo Regalado quien singularizó su gestión con fecundas realizaciones que mostraban a un personaje profundamente responsable y comprometido con el desarrollo de su tierra.   Reconociendo que los vestigios arqueológicos de su provincia, constituyen los de mayor relevancia para el país, cumplió una incesante actividad arqueológica en varios frentes de trabajo como la II Etapa de la prospección, recuperación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Cojitambo, empeño institucional ejecutado casi en su integridad en este período, bajo la Dirección de los arqueólogos Jaime Idrovo Uriguen y Antonio CarrilloBuenaño y la Colaboración del INPC.  Se realizaron los estudios prospectivos y el levantamiento topográfico del sitio de Zhin Huiñaguarte.  En su administración se dio contonuidad a los Encuentros Nacionales de Arqueología y Antropología que recogieron las ponencias y conferencias de investigadores nacionales y extranjeros que compartían sus últimas experiencias, que se plasmaron en la edición de las “Memorias”.

            El Doctor Eduardo Crespo Román, vuelve a ser designado como Presidente del Núcleo en dos períodos consecutivos:  2003-2007 y 2007 2011  y se preocupa por reafirmar el destino arqueológico del Cañar e impulsar  a través de la firma de varios convenios con el INPC y la universidad de Santa Elena, el trabajo investigativo en los Sitios Arqueológicos de Cojitambo, Zhin y Culebrillas.  En el 2005  se realizaron excavaciones en Cojitambo bajo la dirección del Arqueólogo Antonio Carrillo y la asesoría y seguimiento del INPC.  La Junta Parroquial de Cojitambo trabajó de manera articulada con el Núcleo para potencializar el sitio arqueológico como destino turístico y así nació la Fiesta del Maiz que con ocasión de la cosecha  se realiza en el Complejo Arqueológico de Cojitambo en el mes de Junio.  La recuperación del complejo arqueológico de Cojitambo fue gestada por el tesón con el que la Casa de la Cultura del Cañar en varias administraciones trabajó.   

En el año 2004, se adquirió la  prensa Offset Hamada Súper B47, para la elaboración de trabajos a full color, con el propósito de mejorar la producción editorial. El Departamento de Imprenta además fue equipado debidamente para todos los procesos de pre-prensa y prensa, con un sistema computarizado para diseño e impresión.  Eduardo Crespo trabajó en el equipamiento del Estudio de Grabaciones del Núcleo lo que posibilitó que la Entidad pueda ofrecer un nuevo servicio a la colectividad y se grabaron varios productos musicales del talento artístico provincial.  La Sala de Audiovisuales recibió un mejoramiento sustancial en sus equipamientos tecnológicos lo que le facilitó para la creación de un sinnúmero de productos audiovisuales que se publicaron por la red Youtube y que recogen las escencialidades de los pueblos del Cañar profundo.

El Doctor Luis Carpio Amoroso, periodista de reconocida trayectora en el Cañar, asume la Presidencia del Núcleo para el período 2011-2015, correspondiéndole la conclusión de la obra del edificio de la Extensión de Cañar y el equipamiento de sus áreas.  La edificación cuenta con las oficinas administrativas, el servicio de Biblioteca y el Museo Arqueológico de la Cultura Cañari “Padre Víctor Vázquez”.   El Doctor Luis Carpio gestionó ante el GPC la donación de monumentos a Nela Martínez y José Peralta que hoy se hierguen en el área de acceso a la Extensión. 

La Orquesta Sinfónica y Coro Polifónico Infanto Juvenil de la Casa de la Cultura del Cañar son gestiones relevantes realizadas por el Doctor Luis Carpio dentro del contexto de los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional.  Por cinco años consecutivos recibió el aporte del 50% del GAD Provincial del Cañar para su funcionamiento.   Otra  importante realización fue la  organización y conformación de la Rondalla Cañari bajo la Dirección del Dr. José Orellana Calle, misma que grabó varios discos que nos recuerdan su presencia musical.  La actividad editorial institucional no desmayó y en la administración del Dr. Luis Carpio se imprimieron alrededor de siete libros al año, puesto que el Núcleo recibió en donación del GAD Provincial del Cañar la Imprenta “Santiago Correa” que se halla equipando la Extensión Cantonal de Cañar para la actividad editorial.

El Dr. Edgar Palomeque Cantos es designado como Director Institucional desde mayo de 2017 para el período 2017-2021.  En su gestión y de acuerdo a sus competencias se preocupa por encontgrar la manera de mejorar la presencia de públicos en los eventos para lo que implementa la programación “De la Casa al Barrio” actividad que hace posible la presencia del Núcleo y su arte en los barrios de Azogues para en una acción de hermandad hacer posible la reciprocidad cultural en un trabajo bien delineado y articulado se configura la inclusión de los artistas barriales en la programación  y hace posible la democratización de la cultura, la masificación de la cultura y el disfrute de los públicos.

De la Casa al barrio se ha replicado desde 2018 en  más de veinte barrios de Azogues en el robustecimiento de las artes, la cohesión social  y la memoria  comarcana, se creò la Escuela de las Artes con la enseñanza de interpretación musical de guitarra, danza contemporánea y pintura y dibujo y el Salòn Nacional de Pintura.

 

Scroll to Top