EXPOSICIÓN “AMAZONAS METRÓPOLIS Y ORILLAS” DE AGUSTÍN PATIÑO EN LA CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana invita a la inauguración de la exposición del artista Agustín Patiño titulada “ Amazonas Metrópolis y Orillas”, que se realizó el jueves 19 de diciembre , a las 19h00, en la Sala Joaquín Pinto , con entrada libre.

El artista exhibió dos series de un total de 66 pinturas al óleo sobre / lienzo, además de tres murales que serían a una escala pequeña de los murales originales cuyos títulos son: «Agua» Diálisis del Planeta, «Aire» Museo del Aire, «Tierra Plaza del Arte y de las Culturas.

La temática general es la Tierra, nuestro pequeño planeta azul y las especies que conviven. Como se conoce la condición humana es similar en todas las partes del mundo, donde las especies desaparecen. El artista Patiño plasma las culturas y sus lenguas diferentes, que confluyen en un diario en este largo peregrinar.

Plasma el ecosistema a través de este peregrinaje migratorio que inicia desde su infancia cuando jugaba en los ríos de Cuenca, el Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara. Creció jugando a la orilla del Tomebamba cerca de la Universidad Estatal, en el Vado, en San Roque, en los Arupos; y es en estos lugares donde se inaugura el universo iniciático de “Metrópolis y Orillas”, juego lúdico dentro del sistema de engranajes, que se encuentra en circunstancias de la vida y del tiempo; y que a lo largo del permanente caminar comienza a gestar infantiles construcciones elaboradas en arena, restos de maderas y piedras del río.

Agustín Patiño «En mi río, los niños y amigos del barrio como relata», «Para mí eran auténticas metrópolis de magia y misterio descubrir el inmenso laberinto de la vida». “Amazonas” surge como parte complementaria e integradora a la serie “Metrópolis y Orillas”, en esos viajes de búsqueda que le llevaron a la Amazonia y al Yasuni, y en ese encuentro llevaron turbulentas corrientes refrescantes de creatividad, aguas dadas de vida, de inmensa curiosidad y misterios escondidos.

El artista estudia arquitectura en la Universidad Estatal en Cuenca, luego Arte en la Universidad Central del Ecuador, obteniendo su título en pintura, escultura y grabado. Dictó un sinnúmero de conferencias en universidades, escuelas, colegios de varios países a profesores, artistas Master, top del top de artistas de Nueva Inglaterra, estudiantes de Harvard, Brown en Chile, República Dominicana, múltiples proyectos de arte público y murales gigantes. Este tipo de posibilidad de comunicar y hacer como una especie de crónicas murales, que hablan de nuestro tiempo y de la contemporaneidad, lo que proyecta en su otra cara, «hacer murales».

La exposición estará abierta al público hasta el sábado 15 de febrero de 2020, de martes a sábado, de 9h00 a 17h00.