LO MEJOR del 2019

Desde el sábado 25 hasta el lunes 3 de febrero, la Cinemateca Nacional ‘Ulises Estrella’ de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta la muestra Lo Mejor del 2019,  una selección de las mejores películas nacionales e internacionales que formaron parte de la programación regular de la sala de cine Alfredo Pareja Diezcanseco. Con entrada Gratuita

Esta muestra se realiza gracias a la apertura y colaboración de instituciones culturales homólogas, amigos cineastas, productoras y embajadas. Se proyectarán 22 películas que se muestran en distintos ciclos, muestras, festivales y retrospectivas. Se consideró la acogida por parte del público y la calidad narrativa y estética de las propuestas.

Del Festival Encuentros del otro cine (EDOC), dos estrenos nacionales:  Sacachún  de Gabriel Paéz Estación Polar  de David Holguín .  Además  Madre Luna  de Daysi Burbano El hombre que defraudó en todo el mundo de Carlos Larrea, uno de los directores más prolíferos y experimentales del país.    

Del  4º Festival Internacional de Cine de Quito  FICQ,  organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de las Américas (UDLA):  Carril 4  (Brasil) y  Señor Wes  (Filipinas). Alfons Zitterbacke  (Alemania) e  Invierno Malo  (Kazajstán) y del 17 ° Festival de Cine LGBT:  Tal como soy  (España). 

De las Retrospectivas sobresale Kiarostami, se repondrá el drama sentimental  Copia certificada  (Irán)  y de Éric Rohmer,  Mi noche con Maud  (Francia). 

De las muestras, Cine Germano: El Padre,  de Fatih Akin, una visión del exterminio armenio a manos del imperio otomano durante la Gran Guerra. También de un autor de culto en el campo del arte, Harun Farocki, Fuego inextinguible .  

De Foco Stéphane Goël – Utopías, Fragmentos del paraíso. Goël es considerado una figura del cine documental helvético. De la Semana de Cine Brasileño: del realizador Carlos Diegues, precursor del movimiento Cinema Novo,  El Gran Circo Místico , inspirada en un poema de Jorge Lima.      

También de Cine Palestino: El hijo del otro, un retrato humanista sobre el intercambio de niños en dos familias en el momento de su nacimiento. De  Panorama del Cine Húngaro: inspirada en la novela homónima de Magda Szabo,  Tras la  puerta . De Turquía: una cinta sobria e intimista, de gran expresividad visual, llena de metáforas y alegorías  Érase una vez en Anatolia.  

De Cine Cubano: 60 Aniversario del ICAIC: Inocencia , narra uno de los capítulos más trágicos de la historia cubana, el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina en 1871.  

De la XIV Muestra de Cine Catalán: La vida sin Sara Amat,  un acercamiento sensible al despertar sexual de un adolescente, a la fugacidad del primer amor, los secretos y la pérdida. De México, una propuesta inspirada en una historia real Los crímenes de Mar del Norte sobre un caso perturbador del México de los años cuarenta, el de Gregorio «Goyo» Cárdenas, un asesino en serie.  

Finalmente de  Mujeres por Mujeres:  una de las voces más personales del cine francés, Mía Hansen-Love, con su ópera prima Todo está perdonado  (Tout est pardonné), aborda de manera sutil la complejidad de los reencuentros tras años de ausencia. 

Calendario

Sábado 25 de enero:

16:00 La vida sin Sara Amat (Cataluña)

Domingo 26 de enero:

16:00 Alfons Zitterbacke (Alemania)

18:30   Madre Luna (Ecuador)

 

Lunes 27 enero:

17:00    Copia certificada (Irán)

19:30    Tras la puerta (Hungría)

Martes 28:

17:00      Fuego inextinguible (Alemania)

19:30      Fragmentos del Paraíso (Suiza)

 

Miércoles 29:

17:00      Tal como soy (España)

19:30      Érase una vez en Anatolia (Turquía)

Jueves 30:

17:00     Los crímenes del mar del norte (México)

19:30     Inocencia (Cuba)

Viernes 31:

17:00      El Gran Circo Místico (Brasil)

19:30      El hombre que defraudó a todo el mundo (Ecuador)

Sábado 1 febrero:

15:00     Carril 4 (Brasil)

17:00     Estación Polar (Ecuador)

19:30     Invierno Malo (Kazajstán)

Domingo 2 febrero:

15:00    Todo está perdonado (Francia)

17:00     Sacachún (Ecuador)

19:30     Señor Wes (Finlandia)

Lunes 3 febrero:

15:00     El hijo del otro (Palestina)

17:00     Mi noche con Maud (Francia)

19:30     El Padre (Alemania)

Sinopsis:

 

La vida sin Sara Amat (Laura Jou/Cataluña/2019/90’)

 

Pep, de 13 años de edad, está completamente enamorado de Sara Amat, una chica del pueblo de sus abuelos. Una noche de verano, Sara desaparece sin dejar rastro pero, al cabo de unas horas, Pep la encuentra escondida en su propia habitación. Es entonces cuando la joven le explica que ha huido de casa y le pide quedarse con él unos días.

Sin embargo, aunque Pep sabe que el pueblo entero la está buscando, accede y se convierte en su protector y cómplice. En consecuencia, el chico se verá obligado a vivir una doble vida: deberá mentir a todo el mundo a la vez que satisfacer las demandas de Sara, quien lo pondrá a prueba y le hará madurar antes del desenlace del verano.

Alfons Zitterbacke (Mark Schlichter/Alemania/2019/99´)

 

¿Qué le daría AlfonsZitterbacke a un gran atleta, un gran estudiante y un astronauta, al igual que Alexander Gerst? Pero ese no es el aspecto de su mundo. El niño de 11 años tropieza de un percance a otro. Todos parecen ir hacia él.

Madre Luna (Daysi Burbano/Ecuador/ 2018/80’/español, italiano)

Un grupo de madres latinoamericanas de distintos estratos sociales que han emigrado a Italia, luchan contra un sistema de protección de menores que les ha quitado a sus hijos por razones económicas, sociales y de discriminación.  Estas mujeres buscarán la manera de recuperar a sus hijos y rehacer sus vidas tras meses o hasta años de separación.

 

 Copia certificada (Abbas Kiarostami/Irán/2010/ 106’)

La historia de un encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano en el sur de Toscana.  El hombre es un autor británico que acaba de terminar una conferencia.  La mujer, de Francia, posee una galería de arte.   Esta es una historia universal que podría ocurrirle a cualquiera, en cualquier lugar.

Tras la puerta (István Szabó/Hungría/ 2012/97’)

Basada en la novela húngara del mismo nombre, la historia se remonta a principios de la década de 1970 en Hungría. Magda, una escritora de clase media alta, emplea a una mujer mayor y solitaria, Emerence, para ser su ama de llaves. La nación húngara vive afectada por los acontecimientos externos, los cuales influyen en la relación entre las dos mujeres que viven en lados opuestos de la misma calle. En la película se puede comprender la sombra de la II Guerra Mundial, el Holocausto y la post-guerra de Hungría, en un régimen comunista que se cierne sobre ellas.

Mi noche con Maud (Éric Rohmer/1969/Francia/105’).

Jean-Louis, un ingeniero católico de treinta años, descubre un día a la salida de misa a Françoise, una mujer rubia, y presiente que algún día se casará con ella, pero la pierde entre la multitud. Por otra parte, su viejo amigo Vidal, marxista convencido, lo lleva a casa de Maud, una bella divorciada.

Tal como soy (Tomás Maldonado/España/2018/106’)

Adán es un niño que no entiende por qué nadie se da cuenta que es una niña. Su familia no entiende qué es lo que ocurre.  En el tránsito, Sofía, tiene que enfrentarse a una sociedad como muchas barreras y prejuicios.

Érase una vez en Anatolia (Nuri Bilge Ceylan/Turquía/2011/158’)

En el corazón de las estepas de Anatolia, un asesino intenta guiar a un equipo de policías hasta el lugar donde enterró al cuerpo de su víctima. En el curso de este viaje, una serie de pistas sacarán la verdad a la superficie.

Inocencia (Alejandro Gil/Cuba/2018/121’)

Cuba, noviembre de 1871.  Los estudiantes de primer año de Medicina son encarcelados por una injusta acusación, pero solo ocho de ellos serán víctimas de un cruel desenlace.  Después de 16 años en los que Fermín Valdés Domínguez, amigo y compañero de celda de las víctimas, ha luchado para demostrar la inocencia de aquellos jóvenes, una nueva pista lo acerca a la clave que desentrañaría la verdad oculta.  Una historia que irá develando la incansable búsqueda de Fermín y aquellos estremecedores sucesos que condujeron a los acontecimientos más dramáticos y sensibles de La Habana del siglo XIX.

Los crímenes de Mar del Norte (José Buil Ríos/México/ 2017/95’)

Jorge Roldán, es un joven estudiante que actualmente estudia química y mantiene una relación con Paquita, su novia. Jorge, narra a Paquita la historia de Goyo, un antiguo compañero de clase con el que coincidió en 1942. Goyo, era un estudiante que aparentemente vivía una vida normal como estudiante, asistiendo a clase junto a Jorge y manteniendo un noviazgo con Chela, otra estudiante. Sin embargo, Goyo se dedicaba a estrangular prostitutas por la noche, un crimen que acabó por salpicar a Jorge después de que Goyo le implicara al dejar los cadáveres de las prostitutas en su jardín.

El Gran Circo Místico (Carlos Diegues/ Brasil/2018/105’)

Historia de cinco generaciones de la misma familia de circo.  Desde la inauguración del Gran Circo Místico en 1910 hasta hoy, el espectador será guiado por Celavi, el maestro de ceremonias que nunca ha envejecido, a través de sus aventuras y los amores de la familia, desde su inicio hasta su decadencia.

El hombre que defraudó a todo el mundo (Carlos Larrea/ Ecuador/2019/90’)

Francisco es un joven de 17 años que vive un mundo que no puede entender, estudia en un colegio elitista y no tiene empatía con su padre.  Un día decide dejarlo todo e ir a descubrir el mundo en las calles.  En su travesía conocerá a José, Marco, Julia, con quienes se verá envuelto en un mundo de diversión, excesos, desamores y adrenalina.  Francisco y José se hospedan en casa de Marco, él vive solo y su casa es un refugio para aquellos jóvenes que prefieren ese lugar a cualquier otro en la ciudad pues ahí todos tienen la libertad de hacer lo que quieran.  Las fiestas son intensas y el gusto que este peculiar estilo de vida les produce les llevará a involucrarse en graves problemas.

Carril 4 (Emiliano Cunha/ Brasil/2019/95’)

Amanda, una joven nadadora de apenas 13 años, está obsesionada con su compañera Priscila. Su desarrollo físico, su novio y sus éxitos despiertan en Amanda sentimientos que oscilan entre la admiración y la envidia, lo que poco a poco ensombrece su alma. En el umbral entre la niñez y una adolescencia competitiva, Amanda necesita afirmarse frente a sus padres, sus amigos y la imagen que tiene de sí misma.

 Estación polar (David Holguín Wagner/Ecuador/ 2017/80’/español)

25 años antes de que la música independiente ecuatoriana llegara a youtube, spotify o a festivales internacionales, Mamá Vudú circulaba por las calles de Quito con un sonido crudo y letras rebeldes.  La banda influenció a toda una generación de músicos, personajes urbanos y adolescentes soñadores que se identificaron con la idea de crear y vivir alejados de las tendencias de masas.

Invierno Malo (Olga Korotko/Kazajstán/2019/95´)

 

Dinara, la hija de un empresario, retorna a su pueblo natal tras la muerte de su abuela. El objetivo de Dinara es poder despedirse de la casa donde vivió y venderla. Cuando un grupo de ex-compañeros de clase va a visitarla, cambia el curso del relato. Ella los recibe con sorpresa y la tensión empieza a crecer cuando se revelan las intenciones y diferencias ocultas. Lo que al inicio parece una escena de celos se va transformando en una batalla moral y un ajuste de cuentas por rencores de clase.

Fragmentos del paraíso (Stéphane Goël /Suiza/2015/85’)

Si a veces se percibe a Suiza como un paraíso terrenal, surge la pregunta de si sus habitantes creen en el cielo… Creyentes, agnósticos o ateos, todos sienten, ante la muerte, la necesidad de una historia. Entonces, ¿qué queda del paraíso, una vez que una promesa de felicidad eterna? Al ir a conocer a las personas que llegaron al crepúsculo de su vida terrenal, esta película propone una búsqueda personal, conmovedora y poco convencional, en las representaciones de este lugar común a la humanidad, ante la esperanza y la duda compartida.

Todo está perdonado (Mia Hansen – Love/ Austria- Francia/ 2007/105’)

En 1992 en Viena viven dos treintañeros, Victor y Annette, con su hija, Pamela.  A pesar de la adicción de Victor a la droga, la familia se mantiene.  Sin embargo, Annette espera que la partida a París mejore la situación.  Pero en Francia, todo se degrada y la pareja se separa: Victor se instala con una joven que le procura la droga y de la cual él se enamora mientras que Annette lo deja y desaparece con la niña.  Doce años después, Pamela sabrá que su padre vive en París y decidirá volver a verlo.

 Sacachún (Gabriel Paéz Hernández/Ecuador/ 2018/75’/español)

Sacachún es un pequeño pueblo ubicado en la costa ecuatoriana, se conforma por veintidós casas habitadas, personas que superan los 70 años y una tierra árida en que no ha llovido por décadas.  Entre remembranzas y con la sombra de la muerte, sus habitantes recuerdan tiempos fértiles.  Una época que se truncó cuando se llevaron del pueblo la milagrosa estatua de San Biritute.  Imagen procedente de culturas ancestrales que el pueblo sigue venerando. ¿Podrá el regreso de esta imagen hacer que Sacachún tenga una nueva esperanza y regrese a un pasado que fue mejor?

 Señor Wes (James Robin Mayo/Filipinas/2019/82’)

 

El Sr. Wes trabaja en un banco de una ciudad filipina. Los días 16 de cada mes, espera a Erika, la cliente de quien se ha enamorado platónicamente. El señor Wes es un hombre tímido pero extremadamente positivo a pesar de vivir rodeado de gente que lo desprecia y se aprovecha de su bondad. Erika es muy seria pero simpática, siempre va con sus dos hijas a cobrar un giro que mantiene el hogar. A medida que avanzan los meses, Erika se queda sin recursos y cuando el señor Wes se da cuenta, ve en esa necesidad la oportunidad de acercarse a ella.

 El hijo del otro (Lorraine Levy/Francia/ 2012/ 105’).

Cuando se prepara para entrar en el ejército israelí, Joseph descubre que no es hijo biológico de sus padres. Al nacer, en medio de la guerra, fue intercambiado accidentalmente por Yacine, el bebé de una familia palestina que vive en los territorios ocupados de Cisjordania. El mundo se derrumba alrededor de estas dos familias. El rechazo, la duda, la pérdida de identidad, los prejuicios de raza y religión se erigen como espinosa barrera en sus vidas, y todos deberán intentar superarla a través de la comprensión, la amistad y la reconciliación en una atmósfera dominada por el miedo y el odio.  Premios: Festival de Tokyo 2012: Mejor película & Mejor director.

  • Fuego inextinguible (Harun Farocki/ Alemania/ 1969 /25’)

«Cuando le mostramos imágenes de las víctimas del napalm, cerrará los ojos. Cerrará los ojos a las imágenes. Luego las cerrará a la memoria. Y luego cerrará los ojos a los hechos».  Estas palabras se hablan al comienzo de una película de Agitprop que puede verse como un desarrollo único y notable. Farocki se abstiene de hacer cualquier tipo de atractivo emocional. Su punto de partida es el siguiente: «Cuando el napalm se está quemando, es demasiado tarde para extinguirlo. Hay que luchar contra el napalm donde se produce: en las fábricas».

  • El Padre (Fatih Akin/Alemania/2014/138’)

La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibir noticias de que sus hijas gemas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que ojalá, desemboca en un reencuentro: un recorrido que lleva por los desiertos de Mesopotamia, a través de la Habana y las praderas desérticas de Dakota del Norte. Durante esta odisea conoce a una gran variedad de personas, algunas llenas de amabilidad, mientras que otras son el diablo personificado.

Scroll to Top