Onceavo Festival Internacional de Arte al Sur del Sur, Arte, Salud y Educación

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, el  Ministerio de  Cultura,  Ministerio de Salud,  Ministerio de Educación, Administración Zonal Eloy Alfaro, Centro Arte Terapéutico C.A.T,  Iberescena  y el Movimiento Reformador Arte y Salud Mental, invitan a participar de Onceavo “FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE AL SUR DEL SUR, que se realizará los días 7, 8, 9, 10,14, 15, 16, de Octubre, en la sala Jorge Carrera Andrade  y en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la CCE, a las 17h00 y 20h00.

La inauguración del Festival será el viernes 27 de Septiembre, en la Sala Juan Villafuerte del Ministerio de Cultura y Patrimonio, (Av. Colón y Juan León Mera), a las 18:00 horas, donde se inaugurará la Exposición de “Arte y Sanación”  que contará con la participación de grandes artistas cómo: Byron Toledo, Whitman  Gualsaquí, Renato Ulloa, Clara Bucheli, David Torres, Azul Jervis, Lila Lechón, Omar Vásquez, Marcelino Vásquez,  PiuryWaira,  MikaJativa,  Oskan Huera. Robert Jones, Georges Levy- Yves, Mery Valverde, Giovany Novoa, Larissa Oksman, Carlos Romero, Tamara Oña, Daniel Cotrina, Simone Guerrón, Petrus A. De Vuyst, Hermel Quezada, Johana Meza y Sonia Llusca.

Durante el Festival se desarrollarán seminarios especializados, talleres comunitarios, jornadas culturales y encuentros académicos sobre arte, salud y educación, con expertos nacionales e internacionales invitados, artistas visuales y escénicos, docentes y arte terapeutas con varias actividades realizadas en Centros de Salud, Hospitales psiquiátricos, Centros de drogodependencia, Espacios comunitarios y grupos prioritarios de atención.

Los Seminarios Especializados : Dispositivos grupales y Psicodrama, para el fortalecimiento de Grupos de Apoyo. Sala Jorge Carrera Andrade de la Casa de la Cultura,  7, 8, 9 de Octubre, a las 17h00. Seminario de Didácticas de Educación Artística y Metodología de la Educación por el Arte, en la Sala Jorge Carrera Andrade, 15 y 16 de octubre, a las 17h00. Taller de Cartas Psicoproyectivas  Arte y Sanación. 14 de Octubre, Sala Jorge Carrera Andrade, 17h00.

Encuentro Académico de Arte y Salud Mental,  con  temas sobre terapias alternativas, arte y  locura, Movimiento Reformador Arte y Salud Mental, con su proyecto Cuerpo Terapia y Movimiento, Proceso Creativo “colectivo Pan y Circo”, un tratado con la humanidad clown y el oprimido, entre otros. Un espectáculo teatral para la reflexión sobre el arte y los derechos humanos aplicados al proceso creativo y Proyecto de Comunidad Terapéutica. Se realizará el jueves  10 de Octubre, en la Sala Demetrio Aguilera Malta, a las 18h00.

Encuentro Académico de Arte y Pedagogía,  el 17 de Octubre, en el Auditorio del Ministerio de  Educación, de 16h00 a 18h00. Temas: Cultura, Identidad y Patrimonio, programas de intervención a través del arte para la neuropsicología, el espectro autista, “Régimen integral de educación y formación en artes, cultura y patrimonio, ”Levantamiento de perfiles de docentes en artes y la profesionalización, entre otros.

Jornadas Culturales en Barrios y Centros de Salud, Hospitales Psiquiátricos, Centros Culturales con espectáculos escénicos de países Iberoamericanos de Brasil, Argentina, Chile, Perú Colombia, Venezuela y Ecuador. Mayor información en la página: www.festivalsurdelsurecuador.blogspot.com