Voz propia e Identidad:  Cine de Mujeres

La Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana presenta la muestra Voz propia e Identidad: Cine de Mujeres desde el miércoles 4 a sábado 14 de marzo (excepto martes 10), en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco. Entrada libre.

Esta muestra se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo). Se gesta como símbolo por la lucha de las mujeres contra la violencia y la discriminación de género.

Catorce historias intimistas, arriesgadas, con voz propia que reflexionan sobre los desafíos de ser mujer, personajes que se movilizan en medio de contradicciones.  Plantean discursos no subordinados. Historias que abordan distintos tipos de problemáticas con una mirada que acerca al espectador a empatizar con lo femenino.

Esta muestra se realiza gracias al apoyo de la Embajada de Brasil y España.  Además, a la Asociación Humboldt, Sociedad Dante Alighieri y Alianza Francesa de Quito y a la cineasta ecuatoriana Gabriela Calvache.

Desde España, Julia Ist refleja el tránsito de una joven adolescente a la madurez en una gran ciudad. Obtuvo dos premios Biznaga de Plata a la mejor película y a la mejor dirección y el Premio Movistar en el Festival de Málaga.

Desde Alemania, una producción con un gran trasfondo político sobre una joven kurda, Después de la primavera viene el otoño. También de Italia, la primera película a color que rodó Fellini, una de sus obras más representativas Julieta de los espíritus.

De Ecuador, la ópera prima La mala noche sobre la búsqueda de libertad de una mujer obligada a prostituirse.  Mejor Película Internacional en el New York Latino Film Festival de HBO.  Premio del Público en el Festival Latinoamericano de Cine en Quito (organizado por Cinemateca Nacional).

De Brasil el documental Meninas sobre adolescentes embarazadas y el largometraje Diva sobre los replanteamientos de una mujer a la entrada de la madurez.

Gracias a la Alianza Francesa contamos con 7 documentales: L’Affaire Valérie sobre la desaparición de una joven y las dificultades para encontrarla.  El papel no puede envolver la brasa sobre las condiciones de pobreza y explotación en las que viven unos jóvenes prostitutas y La Madre un deslumbrante retrato de una heroína de novela rusa en su lucha contra la adversidad.

También se programó cuatro producciones que se aproximan a paisajes coreográficos contemporáneos. Cintas que evocan distintas cuestiones en torno al cuerpo, a los gestos, a la danza y su historia.

La bailarina de ébano sobre la trayectoria y la vida de la coreógrafa Iréne Tassembédo quien fundó la primera escuela de danza de África. Asimismo, un documental de la cineasta Claire Denis, Vers Mathilde sobre la coreógrafa y directora del grupo que dirige el Centro Coreográfico de Montpellier Mathilde Monnier.

My lunch with Anna sobre Anna Halprin, coreógrafa californiana que desempeñó un papel fundamental en la danza y es una figura para varias generaciones de bailarines. Cinco almuerzos puestos en escena en espacios abiertos y cerrados.

Finalmente, Odile Duboc, una conversación coreográfica, mosaico sensible de la coreógrafa, su experiencia de quince años de creación y pedagogía de búsqueda de movimiento y de improvisación.

 

Calendario:

Miércoles 4:

17:00     Meninas

19:30     Vers Mathilde

Jueves 5:

17:00   Júlia Ist

19:30    L’Affaire Valérie

Viernes 6:

17:00     Diva

19:30      La madre

Sábado 7:

16:00      Júlia Ist

18:30      El papel no puede envolver la brasa

Domingo 8:

16:00     Julieta de los Espíritus

18:30      Después de la primavera viene el otoño

Lunes 9:

17:00    La bailarina de ébano (52’)

Odile Duboc, una conversación coreográfica (56’)

19:30   Diva

Miércoles 11:

17:00     La mala noche

19:30     El papel no puede envolver la brasa

Jueves 12:

17:00     La madre

19:30      Meninas

Viernes 13:

17:00         Después de la primavera viene el otoño

 

Sábado 14:

16:00    My lunch with Anna (58’)

La bailarina de ébano (52’)

 

SINOPSIS:

 

  • Meninas (Sandra Weneck y Gisela Camara/Brasil/2005/71’)

Evelin tiene 13 años y espera un hijo de un ex traficante de drogas. A sus 15 años, Luana ha planeado su embarazo. A la edad de 14 años, Edilene espera un hijo de Alex, quien también está por ser padre de un niño con Joyce. Meninas sigue su vida cotidiana a lo largo de un año.

  • Júlia Ist (Elena Martín/España/2017/90’)

Julia decide irse de Erasmus a Berlín.  Se irá de casa por primera vez, sin pensarlo demasiado, a la aventura.  La ciudad, fría y gris, le da una bienvenida más gélida de la que se esperaba y confronta sus expectativas con la realidad: su vida parece estar lejos de aquella nueva vida que se imaginó en las aulas de la universidad de arquitectura de Barcelona.

  • Después de la primavera viene el otoño (Daniel Carsenti/ Alemania/2015/ 90’)

Una joven kurda decide abandonar Siria, su tierra natal, y huye a Berlín. Comienza una vida en la ilegalidad y envía dinero a su familia con regularidad, hecho que hace que la detecte el Servicio de Seguridad Sirio, que la obliga a trabajar de espía. Poco a poco se gana la confianza de los opositores sirios en Berlín a pesar de su desesperación y sentimiento de deshonestidad.

 

  • La mala noche (Gabriela Calvache/Ecuador/2017/ 92’)

Tras dos años de encuentros clandestinos, un tímido cirujano se ha enamorado de una dama de compañía. Pero un accidente le dejará descubrir que ella no es la persona que él creía, sino una mujer con un peligroso presente que la persigue, tanto a ella como a otras mujeres, y que terminará por atraparlo también a él.

  • Diva (José Alvarenga Júnior/Brasil/2009/90’)

Casada y madre de dos hijos, Mercedes decide buscar un psicoanalista y eso provoca una serie de cambios en su vida. A los 40 años de edad, ella ahora cuestiona su matrimonio, su realización profesional y su poder de seducción.

  • Julieta de los Espíritus (Federico Fellini/Italia/1965/137’)

Giulietta, que duda de la fidelidad y del amor de su marido, acude a reuniones espiritistas en busca de un consejo, una verdad o una señal que le haga ver que su marido aún siente cariño por ella y que puede recuperarlo. Por casualidad, conoce a Susy, una perniciosa mujer que está a punto de dar al traste con las ilusiones de Giulietta.

  • La madre (Antoine Cattin y Pavel Kostomrov/2007/80’)

Esta se llama Loiubov.  Que en ruso quiere decir “el amor”.  En un medio hostil, expuesto a la brutalidad y la renuncia, esta “madre Coraje” malgasta su salud en un kolkhoze de los alrededores de Novgorod con sus nueve hijos.  La mujer escapa todo el tiempo lejos de su marido violento, hasta su hijo mayor que está en prisión, de la maternidad a la escuela, del hospital a la granja… ¿adónde irá más?.

  • L’Affaire Valérie (Francois Caillat/Francia/2004/75’)

Una cineasta indaga en las aldeas de montaña, a orillas de lagos alpinos, sobre la desaparición de Valeria veinte años antes.  Los recuerdos se desdibujan, se insinúa la tragedia en palabras y los paisajes, el suceso policial se convierte en un caso. ¿Y si Valeria fuese solo un personaje novelesco, una ficción que la cámara convierte un documental?

 

  • El papel no puede envolver la brasa / Le papier ne peut pas Envelopper la Braise (Rithy Panh/ 2006/90’)

 

En un edificio de Phnom Penh viven 13 prostitutas menores de 20 años. Al filmar sus conversaciones de cerca, sin voyeurismo pero también sin querer manipular los sentimientos del espectador, Rithy Panh nos sumerge en el desamparo más profundo del ser humano, en el que viven esta jóvenes destruidas, convertidas en verdaderas parias de la sociedad actual de Camboya, donde hay 30.000 prostitutas, un tercio de las cuales tienen menos de 17 años.

Rithy Panh sigue explorando aquí las heridas de un pueblo mutilado por el genocidio perpetrado

 

Paisajes coreográficos contemporáneos:

  • Vers Mathilde (Claire Denis/Francia/2004/84’)

Esta es la historia del encuentro y el intercambio entre dos artes, el cine y la danza. Pero es además el encuentro de dos mujeres: la cineasta Claire Denis y la coreógrafa Mathilde Monnier, que tienen en común la manera de comprender el cuerpo y magnificar sus movimientos.

 

  • La bailarina de ébano (Seydou Boro/Senegal -Francia/2002/52’)

Alumna de la escuela Mudra de Dakar, fundada por Murice Béjart, Iréne Tassembédo creó el Ballet Nacional de Burkina antes de instalarse en Francia.  Gracias a la autenticidad y a las anécdotas que narra, la coreógrafa da vida a la danza africana y ofrece una acertada mirada sobre la riqueza de sus formas tradicionales y contemporáneas.  Un retrato alegre y sensible filmado por el coreógrafo Sydou Bro, en el que surge a través del humor la realidad cultural vivida. Iréne Tassembédo se hace portavoz del pasado y del futuro estrechamente vinculados.

 

  • My lunch with Anna  (Alain Buffard/Francia/2005/58’)

Figura tutelar de la danza posmoderna americana, Anna Halprin cuestiona la diversidad de movimientos investigando nuestros ademanes ordinarios desde finales de los años 1950 con el San Francisco’s workshop.  El encuentro entre el coreógrafo francés y Anna Halprin, en 1996, marca el inicio de una colaboración generosa y fraterna.  La conversación versa en torno a los procesos de trabajo, sus experimentaciones sobre el movimiento y los ademanes diarios.

 

  • Odile Duboc, una conversación coreográfica (Laszlo Horvarth/Francia/2007/56’)

La película se construye en torno a la creación emblemática Project de la matiére, en 1993. Ensayos de la repetición de la obra y el espectáculo, archivos también para relacionar el proceso de trabajo de esta experiencia.  Las reflexiones de Odile Duboc, entrecortadas por planos en los que desfila el paisaje y fotografías, nos brindan una mirada íntima sobre sí misma, su vida de bailarina y su fuerza de carácter.

 

Scroll to Top