Historia

Biblioteca Nacional, Casona, segundo piso

La Biblioteca Nacional del Ecuador guarda en sus estanterías casi todo lo que sobrevivió de una de las bibliotecas coloniales más importantes de toda América del Sur: la del Colegio Máximo de San Ignacio de Loyola de la Compañía de Jesús.

Tras la expulsión de los jesuitas, los fondos bibliográficos del Colegio Máximo constituyeron la primera biblioteca pública del país, inaugurada el 25 de mayo de 1792, siendo Don Eugenio Espejo su primer bibliotecario, según el testimonio de William B. Stevenson, quien vino a Quito en 1808 como secretario particular del conde Ruiz de Castilla.

La Biblioteca cambió su denominación por la Biblioteca Nacional, a inicios de la República y el primero en utilizarla fue el presidente Vicente Rocafuerte. En su informe a la nación de su gestión en 1838 decisión: «Se ha recompuesto y arreglado la Biblioteca Nacional» (Archivo del Congreso. Mensaje e Informes 1839).

En 1859 fue destruida por el terremoto del 22 de marzo, en este mismo año Gabriel García Moreno, mediante decreto incorpora la Biblioteca Nacional a la Universidad Central de la República. En 1862, una vez reconstruido el local, se encargó el cuidado de la Biblioteca a los padres jesuitas que se encuentran nuevamente en la cima de la vida cultural del país, en sus manos la biblioteca se ordenó, se formaron catálogos con importantes adquisiciones de libros hasta que en 1868 un terremoto causó estragos.

Los jesuitas se mantuvieron al frente de la Biblioteca Nacional hasta 1876, año en la entrega en Leonidas Larrea, el nuevo bibliotecario nombrado por Antonio Borrero.

Por el decreto del 23 de mayo de 1883, se encuentra los libros de  biblioteca de la Universidad se trasladan a la Nacional.

Bajo la dirección de Leonidas Larrea se realizó una separación de los fondos que, no obstante, permanecieron reunidos en el mismo edificio hasta 1903.

En este año, la Biblioteca Nacional, bajo la administración de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, pasó a ocupar un departamento en el antiguo Colegio San Gabriel, donde funcionó hasta 1915, fecha en que comenzaron los trabajos de construcción del nuevo edificio de la universidad. Con este nuevo traslado se separó definitivamente los fondos del Colegio Máximo y de la Universidad de San Gregorio (este último fondo se encuentra hoy en la Biblioteca General de la Universidad Central del Ecuador). Quedó en la Biblioteca Nacional del Ecuador, lo que sobrevivió del fondo del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús de Quito:

El 7 de octubre de 1912 se decreta la incorporación del archivo de la Presidencia de Quito a la Biblioteca Nacional.

Uno de las edificaciones en las que funcionó la Biblioteca fue el ubicado en la plazoleta de la iglesia de la Merced, donde fue la Academia de la Lengua, calle Cuenca entre Mideros y Chile.

En 1917 se da cuenta de la compra de una casa para la Biblioteca en la calle Mejía No. 74.

Biblioteca Nacional en San Blas

En mayo de 1922, el gobierno adquirió el edificio llamado COLISEUM, en la plaza de San Blas, donde funcionó la Biblioteca hasta 1972. Luego pasó a la Sucre y García Moreno, local prestado por el Banco Central.

Hasta 1945, la Biblioteca Nacional dependió del Ministerio de Educación; luego fue adscrita a la Casa de la Cultura en la Ley de su creación.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana construyó el local actual que fue inaugurado el 3 de junio de 1983 con la asistencia del Presidente de la República Dr. Oswaldo Hurtado. Dicho edificio está situado en la Av. 12 de octubre 555 y Patria.

En este mismo año, la Biblioteca dirigida por Laura de Crespo se unió a la Biblioteca Nacional, esto fue en el período del presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Edmundo Ribadeneira, quien se denomina la Sección de Autores Ecuatorianos como Laura de Crespo.

Hombres ilustres han pasado por la dirección de esta biblioteca, empezando por Eugenio Espejo, Enrique Escudero, Mercedes González de Moscoso, Zoila Ugarte de Landívar, Julio Endara, Jorge Icaza, Jorge Carrera Andrade, Ricardo Descalzi.

En los últimos años la cofundadora de la Casa de la Cultura Laura de Crespo, Soledad Fernández de Córdova, Carlos Paladines, Katia Flor, Tanya Benítez

      Misión

Gestionar los servicios bibliotecarios y de archivo, a través de un modelo sostenible, accesible, incluyente e integral, enfocado en las colecciones físicas y digitales, con espacios adecuados y tecnologías vigentes, preservando y poniendo en valor el patrimonio bibliográfico y documental. 

      Referencia

                         

Orientado a satisfacer necesidades generales de información, de terminología, consultas rápidas o básicas sobre un tema en particular, el Fondo de Referencia incluye bibliografías, enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, catálogos, índices, atlas, cronologías, repertorios de obras de referencia.

         Misión

Gestionar los servicios bibliotecarios y de archivo, a través de un modelo sostenible, accesible, incluyente e integral, enfocado en las colecciones físicas y digitales, con espacios adecuados y tecnologías vigentes, preservando y poniendo en valor el patrimonio bibliográfico y documental. 

         General

Correspondiente al área pública de la Biblioteca Nacional, y el Fondo General, como su nombre lo indica, está conformado por obras de autores extranjeros en distintos sables, como física, matemática, psicología, pedagogía, química, literatura, contabilidad, arte, arquitectura , urbanismo, música, pintura, artes plásticas, entre otros.

Dentro del Fondo General existe también una colección en formación, que busca cubrir las necesidades de información de los profesionales del área. S ería algo así como una biblioteca especializada dentro de la Biblioteca, destinada para consulta de bibliotecólogos.

Scroll to Top