CASA DE LA CULTURA ORGANIZA FESTIVAL LITERARIO «PENSAMIENTO Y PALABRA ESTUDIANTIL DE MORONA SANTIAGO»

Macas (Morona Santiago). – Con el objetivo de promover el desarrollo literario de los jóvenes, la Dirección Provincial de Casa de la Cultura organiza el Festival Literario «Pensamiento y palabra estudiantil de Morona Santiago», en tres categorías que convoca a los estudiantes de 1ero, 2do y 3er año de Bachillerato de los establecimientos educativos de la provincia, quienes deberán presentar expresiones de declamación, oratoria y libro leído. El festival provincial está previsto para el mes de diciembre.

Juan Merino, Director Provincial de la CCE, explicó que, gracias al convenio de cooperación suscrito con la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos de Morona Santiago (MAGAMS), la Institución ejecuta micro proyectos enfocados en la activación artística y cultural de la provincia, con el involucramiento directo de actores y gestores culturales, instituciones educativas y los gobiernos locales.
 
«Es responsabilidad de nuestra Institución fortalecer estos temas fundamentales que están en el currículum de los planteles educativos. Gracias a la predisposición de este sector, avanzamos con la socialización pertinente vía telemática y presencialmente», dijo Merino.
De acuerdo al cronograma preestablecido, hasta el 14 de octubre los establecimientos educativos deberán inscribir a sus estudiantes para las siguientes categorías: «Declamación» estudiantes de 1ero de bachillerato, con temas sociales; Oratoria» estudiantes de 2do de bachillerato, sobre salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de su localidad; y, «Libro leído» para estudiantes de 3er año de bachillerato, cuyo enfoque será el pensamiento después de leer obras de temáticas diversas.
 
Entre el 14 de octubre y 11 de noviembre, los establecimientos educativos deberán designar o seleccionar a sus representantes, en cada categoría, y notificarlo. Hasta el 25 de noviembre, el Jurado Calificador designado para este fin, evaluará las exposiciones y seleccionará a los ganadores cantonales, quienes concursarán en el Festival Provincial el 9 de diciembre, fecha tentativa.
 
La metodología de este festival se socializó a la Coordinación zonal y distritos locales del Ministerio de Educación, así como a los rectores de los establecimientos educativos. La socialización se intensificará esta semana, a través de visitas territoriales en toda la provincia.
Guillermo Sharup, Director Distrital de Educación – Taisha, mencionó que esta actividad fortalece el proceso académico de los jóvenes y activa su vinculación con temas sociales.
 
«Como Director distrital de educación voy a hacer eco para que los establecimientos educativos de mi cantón, que ofertan bachillerato, participen ampliamente de este festival», dijo.
 
Los premios de incentivo a los estudiantes son financiados por MAGAMS de la siguiente manera: 100$ a todos los ganadores de las tres categorías del concurso cantonal; y, 300$ a los primeros lugares, 200$ a los ganadores del 2do lugar, y 100$ al tercer puesto, en todas las categorías del Festival Provincial.
 
La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Morona Santiago, motivada por desarrollar procesos de formación y vinculación cultural con los niños y jóvenes de la provincia, planifica y ejecuta el Plan Estratégico Institucional formulado para su gestión en el período 2021-2025.
Scroll to Top