ANTIAGO: TURÍSTICO, GASTRONÓMICO Y EMPRENDEDOR

Macas (Morona Santiago).- Con un reportaje sobre la dinámica social, cultural, turística y cómo esta aporta a la economía local, la Casa de la Cultura, Núcleo de Morona Santiago, resaltó las potencialidades del cantón Santiago. Esta producción audiovisual se estrenó este 17 de diciembre en las redes sociales de la Institución y es parte de las actividades del proyecto “Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana – Pacha Nua Huayra”, que se ejecuta desde mayo de 2021, con el financiamiento de los recursos del fondo común amazónico.

Durante el mes de noviembre, los técnicos de producción del proyecto, también conocido como “Sendero Cultural Amazónico”, desarrollaron el proceso de pre producción, gracias a la cooperación de la Sede Cantonal Cultural Santiago, liderada por Napoleón Vicuña, quien organizó la temática de cobertura en su localidad, con la participación de artistas, campesinos y otros emprendedores de la zona.

El video reportaje “Santiago: turístico, gastronómico y emprendedor” consta de seis entrevistas y un recorrido extenso por los paisajes de la ciudad de Méndez, en su transcurso, los actores narran la historia de sus emprendimientos y procesos creativos.
Raquel Kaekat, artesana de la zona, ofrece su bisutería shuar en la cabaña Tsunki Nua. Desde aretes, collares, shakapa, hasta utensilios de cocina, como el pilche, elabora sus artesanías con los productos de la zona y sus hábiles manos.

Desde el campo, María Wampustrik, de la Asociación Yanua, cosecha los frutos de la tierra para abastecer los hogares de la ciudad. Con estos productos, también ofrecen gastronomía típica y algunas artesanías. Su historia motiva a más personas a trabajar incansablemente con dignidad y perseverancia.

En la troncal amazónica, en la vía Patuca – Bella Unión, los santiaguenses ofrecen comida típica a los foráneos y coterráneos que transitan por el sector. Desde ayampacos, chontacuros, hasta alimentos de los ríos como las carachas, deleitan el paladar de los visitantes, en el paradero Nunkui Jea.

Artesanos de pirograbado, pintores y fábricas de licor, son atractivos que se suman a las razones por las que visitar el cantón Santiago. Este reportaje tiene el objetivo de impulsar las potencialidades de nuestros pueblos, para fortalecer las iniciativas de artistas, artesanas, gestores culturales y la población en general.

A partir del 17 de diciembre, el video reportaje está disponible en las plataformas de Facebook, instagram, twitter y tik tok, para su promoción y difusión.