BALLET NACIONAL CULMINÓ EXITOSA GIRA EN MORONA SANTIAGO

Macas (Morona Santiago). – Con casa llena en cada escenario, el Ballet Nacional del Ecuador presentó varias obras enfocadas en la historia e identidad ecuatoriana, en cinco cantones del sur de la provincia, gracias a la gestión del Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura y la cooperación de los Gobiernos Municipales de Gualaquiza, Limón Indanza, San Juan Bosco, Santiago y Sucúa.

Con el objetivo de promocionar las expresiones artísticas de elevada calidad nacional en el contexto local, familiarizar conceptos de patrimonio dancístico y musical en la comunidad cultural, y fortalecer la gestión cultural de la Casa de la Cultura y los municipios, la Dirección Provincial gestionó la presencia del Ballet Nacional del Ecuador con una gira de cinco días en nuestra provincia, con la coordinación de las Sedes Cantonales de cada jurisdicción.

Juan Merino Jaramillo, Director, expresó su reconocimiento y gratitud al maestro Rubén Guarderas, Director General del Ballet, la maestra Laura Solorzano, Coordinadora del elenco y a los bailarines que con su predisposición logística y técnica brindaron un espectáculo inolvidable al público de Morona Santiago, que a más de disfrutar en familia, fortalecieron su valoración al trabajo artístico.

Laura Solorzano, Coordinadora del Ballet, expresó su satisfacción con la jornada cumplida en la provincia de la que se llevan las mejores impresiones por la calidad humana y cultural de su gente. «Nos han tratado muy bien y el calor humano que recibimos nos lo llevamos para siempre», dijo.

La ciudadanía que apreció el trabajo de al rededor de 20 bailarines en escena, felicitó la gestión conjunta de las autoridades que permiten reactivar la dinámica social, con procesos artísticos de calidad y que dejan mensajes importantes para la sociedad, señaló el sacerdote Fabián Lozada, Director de la Misión Salesiana en el cantón Gualaquiza.

Chakana y Katary, que hacen una reminiscencia de las tradiciones y simbolismos de los pueblos milenarios, y, Pasillando, Taita Pendejadas y Añoranzas, que brindan un espectáculo de baile recordando los momentos de antaño, fueron las obras que se presentaron en Morona Santiago, del 1 al 5 de diciembre.