NÚCLEOS AMAZÓNICOS DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA SE REÚNE PARA AFIANZAR PROYECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS

Macas (Morona Santiago).- Este jueves, 13 de enero de 2022, se reunieron de forma virtual, los seis directores provinciales de la Casa de la Cultura de la Amazonía, Jhamilton Martínez, Director de Zamora Chinchipe; Carlos Garcés, de Pastaza; Nicolás Paucar, de Orellana; Renán Quilumba de Napo, Joofre Gómez, de Sucumbíos y Juan Merino de Morona Santiago. El fortalecimiento de la gestión conjunta para impulsar el desarrollo cultural y artístico de la región fue el propósito de esta reunión.

Los directores acompañados de sus técnicos evaluaron la implementación del proyecto «Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana – Pacha Nua Huayra», el mismo que ha permitido contratar un total de 138 profesionales y personas vinculados al arte y cultura para generar procesos artísticos y capacitar alrededor de 6.300 potenciales artistas o aficionados en diferentes ramas. La siguiente fase compromete la instalación de los estudios de producción audiovisual y la generación de procesos promocionales; el proyecto lleva 8 meses de ejecución, culminará el 16 de mayo del presente año requiriendo ajustes técnicos previa la coordinación con la Sede Nacional de la Casa de la Cultura y con la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Con la finalidad de promocionar la producción artística generada en el proyecto se analizó y aprobó un programa “Festivales Artísticos de la Producción del proyecto Sendero Cultural Amazónico Pacha Núa Huayra”, el mismo que permitirá visibilizar las expresiones artísticas, el talento humano vinculado al arte y promocionarlo en el contexto regional y nacional. Esta propuesta será afinada en cada núcleo para proceder con la fase de gestión de recursos y organización en base a iniciativas locales o de orden interinstitucional.

Finalmente se estableció insistir a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, dar contestación a la solicitud enviada por los núcleos amazónicos el 13 de diciembre de 2021 sobre la propuesta de reforma de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y el pedido de ser recibidos en Comisión General para argumentar contenidos.

La sesión convocada y dirigida por el Coordinador de los Núcleos Amazónicos, Juan Merino, fue compartida por 21 asistentes entre directivos, técnicos y servidores de los núcleos, fortalece la unidad amazónica y deja entrever un fortalecimiento solidario tanto de la gestión como de la promoción cultural y artística de la Amazonía en el presente período.