RELATOS DE NUESTRA HISTORIA “AL SUR DE ADENTRO” DE MORONA

Macas (Morona Santiago).- En el contexto de los productos presentados por el proyecto “Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana – Pacha Nua Huayra”, la Casa de la Cultura presentó “Al sur de adentro” una producción literaria que recoge varios relatos, anécdotas de la historia de los cantones de nuestra provincia y que fueron elaborados por doce artistas de Morona Santiago, durante el 2020.

Artistas y gestores culturales de los cantones Gualaquiza, San Juan Bosco, Limón Indanza, Santiago, Logroño, Sucúa, Morona y Palora, fueron beneficiados en el proyecto “Revitalización del patrimonio vivo de Morona Santiago” ejecutado por el Núcleo provincial en el 2020, de donde se recogieron estos relatos a través de un proceso de investigación en territorio. La Institución presentó una revista virtual con esta información, como resultado del proyecto.

Juan Merino, Director Provincial de la Casa de la Cultura, en el evento de presentación, expresó que con el objetivo de valorar y fortalecer las expresiones literarias de la provincia, se gestionaron los recursos necesarios para una producción literaria de calidad. Así, gracias al proyecto “Fomento Artístico y Difusión Cultural de la Amazonía Ecuatoriana – Pacha Nua Huayra”, se logró la edición e impresión de 500 ejemplares de “Al sur de adentro – Patrimonio vivo de Morona Santiago”.

Alexander Ávila, coautor del libro, expresó que celebra esta iniciativa que fortalece la producción literaria de la provincia, destacando la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestros pueblos, a través de historias y anécdotas que vivieron nuestros abuelos y que construyen la memoria social.

Esta obra se une a varios esfuerzos institucionales e independientes por sostener nuestra identidad. Janeth Orellana, primer vocal del Directorio de la CCENMS, expresó su congratulación con el proyecto Amazónico que ha logrado atender a varios sectores del arte y la cultura.

El acto estuvo engalanado con la presentación musical de Debymogart, artista residente en Macas que promociona su sencillo “Si te tuviera aquí”.

Desde Gualaquiza, Jalixa Aguirre presentó sus relatos reconociendo el aporte cultural para la provincia y su cantón.
Varios ejemplares fueron distribuidos a los coautores de la obra y público asistente al evento. La Casa de la Cultura coordinará, a través de las sedes cantonales, la distribución a la comunidad cultural de la provincia.