​“MUJER” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra “MUJER”, del Museo de Arte Moderno, de la autora Germania Paz y Miño, el martes 15 de diciembre.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 15 de diciembre

Obra: Mujer

El Museo de Arte Moderno posee la colección la obra “Mujer”, escultura de bulto redondo de movimiento expresionista, trabajada en madera. Tema que se inserta el Realismo Social ecuatoriano. Estéticamente representa a una mujer indígena exhausta del cansancio, postrada sobre el piso, su cuerpo descansa sobre sus piernas y uno de sus brazos, su expresión débil se debe al exceso de trabajo, ya que además de dedicarse a su hogar y la crianza de sus hijos las mujeres indígenas tenían que realizar extenuantes tareas en casa de los patronos. En esta obra se observa y es clara la sensibilidad que tenía la artista respecto a las fatigosas y arduas tareas que debían cumplir las mujeres al servicio de la gente adinerada.

Germania Paz y Miño nació en 1913 y falleció en el 2002. Tuvo su primer acercamiento al arte en Guayaquil a través de un curso de dibujo impartido por José María Roura Oxandaberro. El general Telmo Paz y Miño, padre de Germania, liberal y amante de las artes al ver el gran potencial que ella demostraba en el arte, la estimuló desde joven en este camino. A su regreso a Quito, Germania decidió ingresar a la Escuela de Bellas Artes en 1927. Se tituló de profesora en escultura, pintura, arquitectura y decoración. Según los archivos de la Escuela de Bellas Artes se graduó en el año lectivo 1933-1934, junto a Piedad Paredes, Carmela Esteves y María Villacreses.

Después de graduarse en Quito, mediante una beca estudió en la New Schoolfor Social Research en Nueva York, donde tuvo una actuación destacada que le llevo a recibir propuestas de trabajo en Estados Unidos, pero ella decidió regresar al Ecuador. En 1938 fue electa co-directora del Sindicato de Escritores y Artistas del Ecuador, del que formaban parte figuras importantes como Diógenes Paredes, Luis Moscoso, Benjamín Carrión, entre otros. En 1939, este grupo fundó la editorial Atahuallpa, que publicó la serie de grabados “Hombres del Ecuador”, de Eduardo Kingman. Tuvo dos hijos y tras sufrir un accidente que la mantuvo hospitalizada un año entero y en recuperación un par de años, se alejó de la escena artística casi por 20 años entre 1940 a 1960.