20638 DÓLARES MENOS PARA LOS ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES EN MORONA SANTIAGO

Juan Merino, director del Núcleo de Morona Santiago de la Casa de la Cultura (CCE) participó en el programa de entrevistas de Zona Cultura de las radios de la CCE. En sus declaraciones muestra preocupación por la reducción del presupuesto para contratar artistas y producción de eventos.

Merino contó con preocupación que “no tenemos oídos frente a nuestras peticiones. Nosotros aspirábamos a contar con un fondo de apoyo para los artistas. Se resolvió contribuir con 10000 dólares para cada núcleo, para crear ese fondo y permitir en caso concreto de la provincia, atender a 40 o 42 artistas, con programas, eventos o con pequeños espectáculos que permitan su actuación mediante un pago de 250 dólares”.

“Como Morona Santiago rebuscamos este presupuesto y nos comprometidos en esta lucha. Lastimosamente el Ministerio de Finanzas redujo 20638 dólares, de las partidas vinculadas a espectáculos públicos, y espectáculos culturales, señaló Merino.

“Estamos en una situación muy difícil, muy lamentable, porque nosotros pensábamos con este aporte, con esta contribución y con esta iniciativa apoyar a 40 y 42 Artistas de la provincia.  Nos quedamos en deuda con ellos y hay que ver cómo podemos resolver este tema, ya que están en situación vulnerable”, manifestó el presidente del Núcleo.

Asegura que: “no tenemos un solo centavo para gestión cultural.  No tenemos de donde tomar ni siquiera para hacer un traspaso de partidas, ya que los presupuestos de los Núcleos son reducidos.  En ese sentido, lo único que nos queda es tener un espacio de reflexión de meditación para ver por dónde podemos construir. Ideas que permitan solventar la gestión cultural de la institución.

Sin embargo, tiene confianza en el proyecto de Fomento Cultural Amazónico que está definido. “Esperamos que la próxima semana presentemos este proyecto y como hemos tenido ya conversaciones con los directivos de la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica, tenga el apoyo que ellos han mencionado dar a nuestra propuesta.  Y por otro lado hago un llamado al Gobierno Nacional, para que nos ayude en la reactivación del proyecto “Arte para todos”.

El proyecto “Arte para Todos”, “lo tomamos como si fuese nuestro, como si fuese propio.  Es un proyecto de la Presidencia de la Republica y tomamos con mucho cariño.

Escuche la entrevista completa en audio.