La Casa de la Cultura Ecuatoriana es consciente de la difícil situación que atraviesa el sector cultural y artístico, debido al proceso de aislamiento. Para solucionarlos mantiene reuniones con sus Núcleos Provinciales.
Luis García Cañas, director del Núcleo de Pichincha participó en Zona Cultura transmitido por las radios de la Casa de la Cultura.
¿Cuáles son los acuerdos que alcanzaron el pasado viernes en la Junta Plenaria?
La Junta Plenaria, está integrada por 24 Núcleos provinciales, la Sede Nacional y un delegado del Ministro de Cultura. En esta Junta Plenaria debatimos varios elementos: El primero la ocupación del fondo emergente para atención a artistas y gestores culturales.
Este fondo lo creamos con el objetivo de llevar a cabo la contratación de los compañeros y que se les pueda pagar una remuneración aproximada de 250 dólares como pago a una función o puedan entregar una actividad específica como producto.
Esto nos va a permitir a nosotros contratar a más de mil trabajadores del arte en todo el país.
¿Serían 250 dólares para cuántos artistas?
Nosotros calculamos que pueden ser aproximadamente más de mil artistas que sean beneficiados de este proceso.
¿Hay más o menos una estimación de la cantidad que asciende el fondo?
Nosotros estamos planteando un fondo más o menos de 270.000 dólares a través de proyectos locales que cada Núcleo Provincial dispone.
En el caso del Núcleo de Pichincha: ¿Cuánto sería la contribución que se destinaría?
Tenemos destinado un monto cerca de 40.000 dólares para este proceso de contratación. Decidimos emitir un comunicado a la Presidencia de la República y al Ministerio de Finanzas, y que podamos utilizar los recursos como lo teníamos planificado durante el resto del año.
¿Cómo aplicaría este fondo de ayuda a los artistas?
La próxima semana coordinaríamos todos los trámites administrativos. Esto implica de forma inmediata con los procesos de contratación. Es decir que los compañeros empiecen ya a ejercer su labor, en este caso su trabajo.
¿Entregarían su trabajo en modalidad teletrabajo, o de un trabajo físico presencial, pero a futuro, cuando ya se restablezca el tema de la distancia social?
Teletrabajo. El objetivo es que cada uno de ellos pueda generar procesos de formación, capacitación, presentación, a través de medios digitales, y nosotros difundiremos a través de las plataformas digitales que la Casa de la Cultura mantiene para poder difundir las propuestas.
Una vez que el estado de cuarentena vaya normalizándose, vamos a poder activar nuestros espacios púbicos, salas, teatros, tal como teníamos previsto al inicio. Quizá con un público menor, pero la intención es poder mantener actividad cultural.
¿Cómo trabaja el Núcleo de Pichincha?
Tenemos ocho extensiones territoriales. De hecho, en este momento me encuentro en Checa. Trabajamos con los compañeros de la extensión. Decidimos que el Núcleo de Pichincha, de manera voluntaria contribuir con alimentos, con lo que se pueda, y generamos unos kits que entregamos a los compañeros.
Trabajamos en cuatro extensiones. Estuvimos en la extensión de los Valles, en el Centro Sur de Quito, extensión del nororiente y noroccidente que corresponden a toda la parte de la Mitad del Mundo, Calacalí, Pomasquí, etc.
Luego, trabajaremos con otras extensiones que son ocho, y a la vez estamos impulsando con ellos el levantamiento de la información de los compañeros artistas y gestores culturales que tengan alguna dificultad, para conjuntamente con ellos, poder empezar el proceso de contratación de manera inmediata, una vez que activemos el fondo.
¿La vulnerabilidad es generalidad o es un caso especial, aislado con los artistas, en la provincia?
Pichincha es una de las más grandes de todo el país. Quito es capital donde se encuentra la mayor cantidad de habitantes, entonces hay que pensar en una intervención de manera más emergente y eficaz.
Trabajamos articulados con la Sede Nacional para atender a los compañeros artistas sobre todo en medio de la emergencia.
¿Cuál es el universo de artistas que ustedes ayudan en la provincia?
En Pichincha somos miembros de la CCE aproximadamente 1.200 trabajadores del arte y también existe el registro que tiene el RUAC que es el que coordina el Ministerio de Cultura. En ese sentido son a más de 5.000 de los que están registrados, pero también hay una infinidad de trabajadores del arte que no están registrados ni en el RUAC, ni en la Casa.
Conocemos que el Ministerio de Cultura y Patrimonio trabaja en la implementación de un plan de contingencia para ayudar a 5.500 artistas a nivel nacional en situación de vulnerabilidad. Se conoce incluso que el gobierno le contribuirá a este plan con un millón de dólares.
¿Nos permite apreciar que existen dos frentes de trabajo para la ayuda a los artistas, CCE y Ministerio de Cultura?
Ayer vimos el comunicado que emitieron desde la Presidencia de la República, dónde manifiestan lo que dices. Me parece interesante que haya una respuesta a la exigencia y demanda de sector cultural.
¿En esta reunión mantenida con los Núcleos Provinciales y con la presencia del delegado del Ministerio de Cultura, se contempló la posibilidad de un trabajo en conjunto entre instituciones?
Siempre estamos como institución trabajando de manera conjunta y articular el trabajo que organizamos. Lamentablemente el Ministro de Cultura se abstuvo a apoyar todos los procesos que nosotros estamos generando como Casa de la Cultura.
En estos últimos días hay una carta que dirige el presidente de la CCE, Camilo Restrepo, al presidente Lenin Moreno y se pide dar las directrices para que no se realicen recortes a los ya reducidos presupuestos de la institución, y que también se disponga la exclusión de la CCE en el cumplimiento de la tabla de restricciones establecidas por el Ministerio de Finanzas.
¿Cuál sería el escenario entre la CCE y las directrices que podría generar el Ministerio de Finanzas?
La Sede Nacional, con nuestro compañero Camilo Restrepo tiene el respaldo de los Núcleos Provinciales. Ayer, ya se publicó un Comunicado Oficial como Junta Plenaria, en torno a lo que nosotros pedimos.
Solicitamos que los recursos que tiene la CCE, el Ministerio de Finanzas no contemplé su reducción, y segundo que estos recursos son los que se van a disponer en beneficio de los artistas y gestores culturales en todo el país.
Esperamos que tanto el Ministerio de Finanzas como el Gobierno asuman, en este caso, la realidad de la institución y la realidad del sector cultural.
¿Recuérdenos sobre los procesos y los calendarios para la aplicación de este fondo de ayuda a los artistas de todas las disciplinas?
Una vez que hagamos los tramiten pertinentes administrativos, que impliquen generar procesos de contratación, la primera semana de mayo, cuando ya podamos arrancar en todo el país para beneficiar a nuestro sector cultural.