4 MILLONES DE DÓLARES PARA PROYECTOS CULTURALES

José Daniel Flores, director encargado del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación, en entrevista para el programa informativo Zona Cultura de las radios de la CCE, convoca a los gestores y artistas a presentar proyectos de incentivos culturales.

¿Cuál el monto del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación para él 2021?

Manejamos recursos que provienen del Fondo de Fomento, y este año se utilizará un total de 4 millones de dólares, está dividido en: 1.5 millones para las artes audiovisuales y cinematográficas, casi 400.000 dólares para las artes literarias y la producción editorial. Para artes musicales tenemos 600.000 dólares, artes visuales 633 mil dólares, y artes vivas 609 mil dólares.

¿En estos primeros meses que alternativas se disponen?

Tenemos varias líneas de fomento como: La creación y publicación literaria en lenguas indígenas, que es una línea de fomento destinada a 6 proyectos beneficiarios. En total se han destinado 39.000 dólares para estos proyectos, y la idea es que contemos al final de año con una publicación en distintas lenguas indígenas.

Tenemos proyectos editoriales que tiene que ver con el Plan Nacional del Libro y la Lectura, y este tiene dos formatos, primero la producción literaria escrita convencional donde se puede aplicar, a través de plantear proyectos culturales vinculados a una novela, ensayo, crónicas, cuentos, distintos formatos tradicionales o convencionales, pero también tenemos para productos editoriales alternativos. Entonces ahí entran los fanzines, los libros, el audio libros para fomentar este nuevo tipo de producción. Para eso tenemos 200.000 dólares destinados a 12 proyectos editoriales en total.

Lanzamos también una nueva línea que reconoce un nuevo sector, dentro del sector artístico-cultural, que es para la producción de video juegos. En total se tienen 100.000 dólares para 10 proyectos beneficiarios y la idea es justamente potenciar esta nueva industria que tiene mucho que ver con el arte y la cultura, donde convergen muchos diseñadores, ilustradores, inclusive gente que trabaja el tema de la voz.

Lanzamos una línea del arte urbano, y esa busca sensibilizar y reflexionar, en torno a cómo utilizamos el espacio público. Entonces para eso tenemos 121.000 dólares que estarán destinados a varios proyectos beneficiarios.

Ahora estamos con una línea de fomento que permiten financiar 460.000 dólares en propuestas. Entonces estamos pensando en la reactivación, más allá de la emergencia.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Para algunas líneas de fomento deben tener un tipo de documentación, que depende a qué tipo de convocatorias.

Nosotros estamos haciendo todos los jueves, a las 10 de la mañana capacitaciones que se pueden ver a través de Facebook live, y también levantamos una serie de documentaciones de preguntas y respuestas.

¿Desde cuándo pueden las personas conocer?

Desde ya pueden entrar a la página y ver en él tema editorial, juegos de video y arte urbano.

Página oficial

Escuche la entrevista completa