FLAUTA PRECOLOMBINA

FLAUTA PRECOLOMBINA

La flauta es un instrumento musical de viento, y es uno de los más conocidos y utilizados desde hace muchos siglos. Es un instrumento musical que produce sonido cuando una corriente de aire se dirige contra el borde de un agujero, lo que hace que el aire dentro del cuerpo del instrumento vibre. La mayoría de las flautas son tubulares, globulares u otras formas. Estos instrumentos, conocidos como flautas de silbido, incluyen el registrador tubular y la ocarina globular.

Pérez Arce, en sus investigaciones encuentra un estudio de un cuerpo de aproximadamente 1.000 ejemplares organológicos provenientes de diferentes culturas prehispánicas de la zona del Ecuador actual. En primer lugar, se analizan las características organológicas de las flautas, que son el grupo más interesante por su variedad y por su significación regional, para diferenciar, a continuación, las diferentes tipologías de acuerdo a estas características, detectando una serie de subtipologías propias de la muestra, que obligan a subdivisiones muy precisas (como “flauta globular de cámara simple” o de “cámara doble”, por ejemplo), las cuales revelan la especificidad alcanzada por las culturas estudiadas. Finalmente se revisan de modo general los antecedentes que emergen de este estudio en términos culturales, relevando la importancia de la cultura Chorrera como principal organológica de los Andes Centro y Norte y analizando el rol de la organología más allá de su función al servicio de una actividad musical o sonora, revelando funciones simbólicas propias de un conocimiento organológico que circula de un modo interno entre los artesanos, no visible por el resto de la sociedad.

Conocer los restos materiales que nos han llegado de la cultura musical prehispánica es el paso inicial para entender ese pasado, labor que aún está en proceso, con mucho material sin revisar.

Historia de la flauta en Ecuador.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, algunos vestigios indican que en la época precolombina se fabricaron flautas antropomorfas (con forma humana), zoomorfas (con forma de animales propios de cada zona), ictiomorfas (en forma de peces) y fálicas (en forma de pene).

Ecuador tiene el registro más antiguo de instrumentos musicales que después fueron reproducidos en otras culturas prehispánicas. No hay evidencias que tuvieron una distribución en otras latitudes, como las estatuillas sonoras. Empezaron a introducir sistemas acústicos especiales en las figurinas de cerámica que venían trabajando las culturas locales del formativo. Algunas de estas datan del período comprendido entre los años 500 años a.C. y 500 d.C., y pertenecieron a las culturas Tolita, Bahía-Jama Coaque, Bahía y Guangala; en lo que actualmente es Ecuador.

Estas flautas antiguas precedieron a las que se confeccionaron más tarde con fibras vegetales como la caña, tunda y duda. Por la extrema delicadeza del material con que están hechas, la tradición de fabricarlas estuvo a punto de desaparecer.

La pirámide número 14 de Cochasquí fue un sitio ceremonial de la fecundidad. Allí se tocaba la flauta fálica. Antes de tocarlas, se purificaban en los sitios sagrados (manantiales y lagunas), consumían las plantas sagradas y ayunaban para luego, en estado de éxtasis, tocar la flauta y convertirse en una especie de caja de resonancia.

En ese estado, ellos tenían visiones que eran plasmadas en los instrumentos musicales y tocaban melodías en agradecimiento a la naturaleza que los rodeaba.

En la actualidad, este tipo de artefactos se realizan con las escalas de la cultura occidental, la gama tonal diatónica, (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si); y son tocadas especialmente en la Sierra, en las fiestas del Carnaval, de San Pedro y San Pablo, en el Inti Raymi y más. 

Fuente: Las flautas fálicas antropomorfas fueron

Elaboradas  en la época precolombina.

Foto: Museo de Instrumentos Musicales

 Pedro Pablo Traversari.

Las flautas fálicas, instrumentos que emitían escalas menores a la pentafónica que hoy se conoce, fueron usadas por los sabios, los hombres iniciados o shamanes en los ritos de fecundidad.

 

Título: Flauta Doble

Foto: Museo de Pedro Pablo Traversari

Fuente: https://lahora.com.ec/noticia/1101909089/

las-flautas-de-hueso-y-barro-antecedieron-a-la-actual

 

 

Título:Flautas

Foto: Museo Pedro Pablo Traversari

Fuente: https://lahora.com.ec/noticia/1101909089/

las-flautas-de-hueso-y-barro-antecedieron-a-la-actual

 

Título:Flautas

Foto: Museo Pedro Pablo Traversari

Fuente: https://lahora.com.ec/noticia/1101909089/

las-flautas-de-hueso-y-barro-antecedieron-a-la-actual

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Aguirre, M. G. (s.f.). Breve Historia de la Musica del Ecuador. Quito: Bibliotece general de cultura y II Memoriaas del Proyecto Multinacional de Artes. Taller Instrumentos Musicales Andinos.

Arce, J. P. (2015). Flautas arqueologicas del Ecuador. Resonancias, 47-88.

Cevallos, P. F. (1887). Resumen de la Historia del Ecuador desde su origen hasta 1845. (Q. I. Nación, Ed.) Recuperado el 28 de abril de 2020, de http://repositorio.casadelacultura.gob.ec/handle/34000/751

Comercio.com., E. (s.f.). https.//www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-riqueza-musical-prehispanica-arqueologia.html. Recuperado el 30 de abril de 2020, de www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-riqueza-musical-prehispanica-arqueologia.h

Idrovo, J. (1987). Instrumentos Prehispanicos del Ecuador.
Los instrumentos musicales. (s.f.). Recuperado el 30 de abril de 2020, de https//losinstrumentosmusicales.net/flauta/
Moreno, S. L. (1949). Musicas y danzas autoctonas del Ecuador. Fray Jodoco Ricke.
Mullo, J. (Julio de 2009). Musica Patrimonial del Ecuador. Recuperado el 27 de abril de 2020, de biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/52868.pdf.: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/52868.pdf
 
Scroll to Top