CONVOCATORIA FONDEARTE PARA ARTISTAS Y GESTORES CULTURALES

En el actual contexto, a causa del COVID 19, se ha generado una importante circulación de producciones artísticas a toda escala en las plataformas en línea. Desde diversos sectores circulan contenidos de arte liberados, democratizando el acceso a espacios, museos, talleres, muestras, festivales, encuentros que están ahora aconteciendo en la esfera digital. Material al cual mucha población no tenía acceso y que en la actualidad encuentran cabida en este escenario.

En esta misma línea, la Fundación ALDHEA, en el marco de su proyecto financiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) De Cámaras a Camaradas, desea hacer el lanzamiento de la iniciativa denominada FONDEARTE.

FONDEARTE es un fondo a través del cual se fomentan iniciativas creativas e innovadoras implementadas en línea. El fondo facilita por un lado la formación, producción/creación, difusión y circulación de bienes culturales de libre acceso; y por otro la interacción entre diferentes audiencias, con la finalidad de promover entornos de convivencia pacífica a través del arte y con ello el acceso a espacios seguros para jóvenes en situación de movilidad y jóvenes ecuatorianos.

2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Apoyar con 6 fondos de 1000 USD (Incluido IVA) jóvenes artistas, promotores, gestores culturales y colectivos en la
puesta en marcha de iniciativas culturales que promuevan entornos pacíficos a través de la formación, producción/creación, difusión y circulación de contenidos, bienes y productos artísticos y culturales en las ciudades de Quito, Cuenca y Guayaquil.

2.2 Objetivos Específicos
Las propuestas de promoción de entornos pacíficos a través de la formación, producción/creación, difusión y circulación de bienes artísticos deberá considerar en su desarrollo al menos tres (3) de los siguientes objetivos:

– Fomentar iniciativas de transformación social y medios de vida a través del arte con jóvenes en situación de movilidad y ecuatorianos de 18 a 33 años que sean parte de un proceso organizativo con jóvenes en su localidad.

– Promover la participación de colectivos vinculados a los proyectos de cine comunitario que han trabajado en el
proyecto “De Cámaras a Camaradas”.

– Generar opciones de intercambio de experiencias artísticas innovadoras.

– Fomentar al arte como espacio de interacción y transformación social.
– Fomentar el buen uso del tiempo libre y espacios digitales seguros para jóvenes.
– Fomentar la convivencia pacífica y prácticas solidarias en un contexto de emergencia Sanitaria.
– Generar ofertas culturales a la población joven en el contexto de una emergencia Sanitaria.
– Democratizar el acceso y creación de bienes culturales con énfasis en la movilidad humana.

3. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS Y ÁREAS DE INTERÉS
Las propuestas de promoción de entornos pacíficos a través de cualquiera de las siguientes áreas: formación,
producción/creación, difusión y circulación de bienes artísticos pueden ser individuales o colectivas y se implementarán en plataformas en línea en las siguientes áreas.

– Artes plásticas y visuales (Cine, dibujo, pintura,
escultura, grabado, cerámica, mural, fotografía,
video-arte, performance, instalaciones en línea)
– Artes escénicas y performance (danza, teatro, mimo, artes circenses, magia, performance, títeres, video danza)
– Artes musicales y sonoras (música popular, de tradición oral o ancestral, sinfónica, académica, experimental, instalación sonora)
– Artes aplicadas, diseño e innovación (alfarería, serigrafía, carpintería, artesanías, tejido, bisutería, diseño industrial, diseño de modas, diseño gráfico, ilustración, cuentos animados para niños y niñas)
– Artes Literarias y narrativas (novela, cuento, crónica, poesía, literatura infantil; novela gráfica, cómic).

LINK DE DESCARGA