EL OBOE
Tres oboes: tradicional, barroco y moderno.
Puede apreciarse la evolución y el desarrollo de las llaves,
así como la madera y la forma del taladro, la campana y la lengüeta.
Concepto
El oboe es un instrumento de viento-madera, de lengüeta doble debido a su embocadura. Está compuesto por tres piezas. Los orificios para poner los dedos son pequeños y tienen llaves al igual que los instrumentos de su familia.
Historia
El oboe y otros instrumentos llegan en Europa en el inicio de los de la era cristiana. Fue en la conquista de América donde fue cambiado el nombre actual. Este instrumento actualmente no sobresale como solista, y además es uno de los instrumentos más complicados de usar.
Origen
El origen del instrumento conocido en la actualidad por el nombre de oboe se remonta a 3000 a.C su nacimiento tuvo lugar posiblemente en las civilizaciones de Mesopotamia, Babilonia e Isin: sumerios, babilonios y asirios. En esta zona geográfica apareció gran diversidad de oboes conocidos con el nombre genérico de abud.
El hallazgo de embocaduras de lengüeta doble, y las representaciones pictóricas, nos demuestran que unos instrumentos de la familia del oboe eran conocidos en Egipto hacia el año 2000 a.C. los instrumentos de doble, denominados majt, alcanzaron un gran protagonismo, relegando a un segundo plano a otros instrumentos.
La lengüeta, elaborada en bambú, obtuvo una verdadera importancia. Las dos láminas que la forman eran tratadas cuidadosamente incluso durante el crecimiento de la planta.
El aulos, también con un carácter genérico, difundió por toda Grecia, llegando posteriormente a Roma con el nombre de tibia. Aristóteles en su Arte poética, hace alusión a este instrumento, diferenciándolo del sirinx, instrumento antecesor de la flauta de Pan.
También encontramos en un texto de Midas de Agrigento una distinción similar. El timbre del aulos era agudo y algo estridente. Su ejecución presentaba gran dificultad y, de hecho, Aristóteles aconsejo que el aulos fuese tocado por músicos experimentados. Aun así fue el instrumento aerófonos más importante de toda Grecia, pese a que Platón lo prohibiera en La Republica, por ser de dudosa afinación y sonido poco agradecido.
En Grecia la música adquirió un importante papel en la educación de los griegos; hasta los tres años de edad era ordenado por las leyes el estudio musical, y en Atenas, Esparta y Tebas todo ciudadano aprendía a tocar el oboe.
Descripción del instrumento
El oboe es un instrumento de viento que pertenece a la familia de las maderas de cañas dobles, junto con el fagot. Existen varias clases de oboe: el oboe soprano o regular, el piccolo, el oboe de amor, el corno inglés, y el oboe barítono: el oboe soprano o regular está afinado en do, el oboe piccolo está afinado en mi bemol, el oboe de amor está afinado en la, el corno inglés está afinado en fa y el oboe barítono está afinado en do, una octava abajo del oboe soprano.
El oboe tiene una forma de tubo cónico y mide aproximadamente 60 centímetros de largo. Tiene 23 orificios que se tapan y destapan con un sistema de llaves, hechas de metal de alpaca que pueden estar bañadas en níquel, oro o plata. Dicho sistema de llaves está compuesto por seis platillos y una serie de espátulas que tapan directamente los orificios.
Las maderas predilectas para su construcción son el boj, el ciruelo, el cedro, el peral y el arce, pero sin duda, los instrumentos estrella están hechos de una madera especial de ébano.
La madera para hacer cañas de oboe se obtiene de la planta Arundo donax, similar al bambú o la guadua. Actualmente se cultiva en muchos lugares, con un proceso especial para obtener una buena materia prima. El clima y las condiciones para cultivar son similares a las de la uva, por lo cual las regiones del mundo que producen vino son las más propicias. La humedad ambiente debe ser baja, debe tener temporadas cálidas relativamente largas, así como un periodo frío en invierno. El suelo debe ser rico en minerales. La madera que se compra generalmente proviene de Francia, California (Estados Unidos), España, Italia, Portugal y Argentina.
En un lapso de dos a tres años la planta debe alcanzar unos 4 metros de altura, el diámetro de los tubos varía entre 1 y 50 centímetros, y el grosor de las paredes del tubo fluctúa entre 1 y 5 milímetros. Luego de ser recogido y limpiado se debe secar aproximadamente otros dos años, en un lugar ventilado. Al ser un elemento natural, existen variables en su presentación, pues la madera puede en ocasiones ser amarilla quemada o amarilla clara, así como puede presentar manchas cafés o pecas.
Referencias Bibliográficas
https://www.mincultura.gov.co/proyectoeditorial/Documentos%20Publicaciones/Guia%20Oboe%204dic.pdf
https://medinareeds.es/2019/08/05/historia-del-oboe/
https://lacarnemagazine.com/oboe-toda-su-historia-y-evolucion/