PHILIPPE ALBERT DEGEL Y UNA “SEMILLA NUEVA” PARA LAS ISLAS ENCANTADAS

La Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Núcleo de Galápagos presentan la exposición “Semilla Nueva” del artista Philippe Albert Degel, quien nació en Bélgica y reside por más de 50 años en Galápagos.

Músico, cantautor, artista plástico, naturalista, pintor y escritor presentará su exposición este miércoles 16 de junio del 2021, a las 19:00, evento transmitido por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 F M y 940 A M.

Zona Cultura entrevistó al activista cultural.

¿Cómo nac esta exposición?

El afán de crear arte viene directamente de la naturaleza y los artistas somos plagiadores de ella.

Buscamos de alguna forma la perfección, pero nunca podremos igualar el lucimiento de la sencillez que la naturaleza nos brinda.

El nombre de la exposición es “Semilla Nueva” y nace de una iniciativa de 14 artistas y gestores culturales de la Isla Santa Cruz y la provincia. Tenemos un proyecto Semilla, es una academia de creatividad artística.

¿Cuéntenos sobre usted y su llegada al Ecuador?

Yo vine con mi madre y mis hermanos en 1970. A mis 17 años vine a Galápagos y me enamoré de la sencillez de las islas, de los pueblos y de su gente.

Mi sueño de juventud fue ser un pianista clásico, tuve la fortuna de estar en primer año en el Conservatorio Antonio Neumane de Santiago de Guayaquil.

Siempre interpreto instrumentos y escribo libros, poemas y relatos. Hace unos años decidí dejar la actividad naturalista y dedicarme profesional y exclusivamente al arte.

¿Dónde nace su inspiración?

Me motiva, Galápagos, La vida que tengo aquí. Es una aventura absolutamente increíble junto a la gran maestra, la Pacha Mama. Creo que por el mundo moderno nos divorciamos de nuestras raíces.

El árbol crece bien cuando se cuidan sus raíces y las raíces son nuestra cultura, los consejos y sabiduría ancestral de nuestros antepasados y de nuestro pueblo.

¿Cuál es su criterio sobre la Galería Nacional Virtual?

No tendría palabras para describir la emoción que me embarga y la tremenda admiración por esta iniciativa.

El término que utilizan es una misión social porque el arte da significado a nuestra vida.

No podemos vivir sin el arte ni la cultura porque reflejan nuestra identidad. La labor de ustedes es increíble. Es una oportunidad para nosotros como colectivo y comunidad peninsular para posicionarnos y poder llegar a compartir nuestra belleza y habilidades con el resto del país e internacionalmente.

¿Cuéntenos cómo ha sido el trabajo realizado con el núcleo de Galápagos?

Quiero agradecer a Magno Bennett, presidente del Núcleo de Galápagos, a María Eugenia Proaño, coordinadora y gestora, quienes permiten que todo esto pueda suceder con mucho profesionalismo.

El arte y la cultura de Galápagos debe llegar a ser un motor de la economía del quehacer comunitario. Es sostenible y sustentable con el tiempo; amigable con el entorno y las comunidades.

Hay que cambiar del ecoturismo educativo, al ecoturismo cultural, para que el quehacer turístico de las islas Galápagos pueda captar más divisas a la comunidad y para el Ecuador. Por ello necesitamos más apoyo para desarrollar un plan estratégico.

El infinito es la medida del hombre, no hay ningún límite de lo que podemos soñar y lo que podemos plasmar, así que no se olviden que, si bien el Ecuador es pequeño, nuestro corazón es grande, por lo que el Ecuador es mucho más grande que su territorio.

Entrevista de Zona Cultura