ALEK´S BENÍTEZ , DIRECTOR DE “DIABLO HUMA ROCK” EN RADIO CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y los Núcleos Provinciales, presentan el “ENCUENTRO NACIONAL VIRTUAL DE MÚSICA ECUATORIANA 2021 “CANTANDO A LA ESPERANZA Y LA VIDA”. Esta ocasión el Núcleo Provincial de Pichincha presentará el martes 30 de marzo, a las 19h00, como invitados especiales a la agrupación “Diablo Huma Rock”.

Alek´s Benítez participó de una entrevista en Zona Cultura, programa transmitido por las radios de la CCE.

Hablemos de sus inicios

Tocamos con bandas que experimentan la fusión del Rock y metal andino.

Desde mis inicios me ha gustado el folklor, soy amante de los grupos Jayac y los 4 del Altiplano. Con Fabián Flores se formó la banda.

¿Ustedes quieren innovar y presentar algo no tradicional al público?

Nos identifica desde hace muchos años. Lastimosamente vemos que se pierden estos ritmos.

Estos ritmos identifican nuestra cultura. Experimentamos en ediciones de música folclórica de Ecuador en formato de rock y el público le gusto las dos versiones.

¿Cómo fue la presentación del disco “Espíritu Danzante”?

Buscamos un producto de calidad que es algo que identifica a todas las bandas. Este se ejecutó alrededor de un año más o menos, hasta pedir las autorizaciones respectivas para las canciones y los temas propios.

¿Con esta propuesta ganaron premios y giras internacionales?

Este trabajo llegó lejos y tuvimos la oportunidad de tener una presentación en New York, y tres presentaciones en México. Creo que la mejor sorpresa es que fuimos nominados como mejor banda de rock y mejor video alternativo en los premios “Unidad”, en EE. UU.

Asistimos a la Gala de Premiación con Fabián y nos nombraron como ganadores del mejor video alternativo.

Diablo Huma Rock” nace en febrero del 2017, pero todo se manejaba en secreto. Cuando la banda salió a la luz el 21 de marzo del 2018 lanzamos el primer video del “Pituco”.

¿Quiénes integran la banda?

José Luis Arostegui, Edison Fernando Artieda (vientista), Alejandro Benítez Jerez (guitarrista) Fabián Flores Guamán (guitarrista), Juan Sandoval (bajista) , Joel Tigazi (percusionista)

Rea Gualoto (baterista) y los miembros del ballet (24 Personas)

Hablemos del “Diablo Huma Rock”

Es un personaje mítico y es parte de nuestra herencia. Buscamos un nombre para la banda y fue una iluminación, que se vino a la mente. Siempre como guitarrista llevé una máscara como Diablo Huma.

En la cultura Ecuatoriana tenemos “Diablo Humas”. El de Otavalo, Cayambe y Tabacundo. En ese sentido trazamos ideas sobre un cuarto el “Diablo Huma Rock”. Es el personaje principal de la agrupación.

www.diablohumarock.com

Escuche la entrevista de Zona Cultura