En el Tumarina podemos observar, oler, palpar la naturaleza y reencontrarnos con nuestros recuerdos y vivir un florecimiento espiritual …
Pedro Cabascango
El JALLUPACHA es una expresión de su patrimonio cultural andino boliviano, que significa la etapa femenina del calendario agrícola, que corresponde a la época de lluvia.
El ritual del Jallupacha lo celebra la Nación Originaria Jach’a Karangas en Totora Marka, Oruro (Bolivia) y es Patrimonio Inmaterial del estado boliviano, se interpretan instrumentos musicales en todas sus variedades y donde los bailarines y músicos están adornados con flores que representa el florecimiento de las siembras, la cosecha de las mismas y sobre todo resaltar que el ritual Jallupacha es un testimonio del muy resguardado patrimonio cultural vivo de respeto a la Pachamama, que seguirá transmitiéndose de generación en generación.
En las Comunidades indígenas de Otavalo aquí en Ecuador también se celebra un ritual andino la mañana del último martes de carnaval. Se convocan en las diferentes vertientes de agua, que consideran sagradas para la tradicional ceremonia del Tumarina (Fiesta del Florecimiento o Sisay Pacha) y es parte del Pawkar Raymi, que coincide con el equinoccio de marzo.
Las warmis (mujeres) recolectan pétalos de flores y los llevan en baldes hasta las vertientes para realizar un baño sagrado que, según sus prácticas ancestrales, los lleva a reencontrarse con la nueva vida y a renovar energías. Además de pétalos de rosas y plantas ornamentales, las flores silvestres de tuktu (maíz), ñakcha (flor amarilla que crece en las sementeras) y tawri (flor de la planta de chochos) son las que se usan en el ritual.
Tanto el Jallupacha como el Tumarina del Pawcar Raymi, están llenos de costumbres generadas entre los habitantes del mundo andino desde muchos años antes que los españoles llegaran, se ocasiona el festejo del campesino originario, para celebrar la abundancia de la producción agrícola que la Pachamama o Madre Tierra le ha dado. Tiene que ver con el sentido de complementariedad a la época seca, la época del Jallupacha, es el tiempo del verdor, belleza y adorno de los campos y cerros. La Pachamama embellece y alegra con su gracia a todo ser humano que habita en las tierras andinas.
Los Yachac (sabios) realizan los baños de purificación colocando los pétalos de flores sobre la cabeza a quienes están parados en la mitad de las vertientes y luego los rocían con el agua de ésta y los invita al florecimiento espiritual.
Esta actividad es uno de los cuatro raymis (fiestas) que anualmente celebran los indígenas de esta zona andina.
Las otras fiestas relevantes son: Inti Raymi, Kapak Raymi y Koya (Coya, Kolla o Killa) Raymi.
FUENTES:
ARIAS Julián, Programa, Diversidad – CEPA
https://web.senado.gob.bo/prensa/noticias/senado