“AMÉRICA SE CANTA EN CORO” UN PROYECTO QUE UNE A MÚSICOS DE NUESTROS PAÍSES

Zona Cultura entrevistó Lupita Rodríguez, directora de “Coral Cuna Arte Vocal” desde México, para abordar el tema “América se canta en coro”. Este es un proyecto coral multinacional que tiene como misión el rescate y difusión del patrimonio cultural musical de América latina.

Hablemos de “América se Canta en Coro”

Cuando empezó todo este tema de la pandemia, los artistas fueron golpeados. La parte coral, orquestal fuimos de los primeros que suspendimos actividades y seremos de los últimos en reactivarnos.

Hace 9 años fundé “Coral Cuna Arte Vocal”, con el músico Edgar González, director artístico de todo este proyecto.

Lanzamos la convocatoria desde nuestra plataforma: “Coral Cuna Arte Vocal” y resulta que más de 10.000 Personas de todos los países de habla hispana y España presenciaron las clases magistrales. Fue un éxito que no esperábamos.

¿Qué paso para esta respuesta masiva?

Los festivales que hacemos desde hace 8 años en Cancun, nos llevó a conocer a mucha gente que hace coro, especialmente directores corales. Dentro de todo esto, no estábamos consientes de músicos que pudieran interesarles; clases sobre arreglos corales, que es un tema muy específico.

La primera vez se inscribieron en cuatro grupos de WhatsApp, con 257 personas cada uno. Para esa primera convocatoria eran 1000 Personas que empezaron a ver en vivo y quedaron grabadas en nuestra página web. Propusimos que se hiciera un proyecto.

Coral Cuna Arte Vocal” tomamos muy en cuenta el rescate de la música mexicana, empezamos a compartir a nuestros jóvenes. Hemos tenido la oportunidad de estar en Ecuador en una gira y ellos cantaron la música mexicana.

Luego vino el maestro Saula que es un personaje de la música ecuatoriana y tuvimos el privilegio que estuviera en Coral Cuna Arte Vocal” hace dos años y que nos diera un taller de música ecuatoriana y cantamos la música ecuatoriana acá. Gracias a esa experiencia queremos que la gente vuelva a cantar nuestra música.

Cuando tenemos que elegir repertorios todo el mundo se canta los mismos arreglos. La música nacional permanece, pero los arreglos corales son básicamente los mismos. Entonces tenemos que motivar a la nueva generación de arreglistas para que propongan nuevos arreglos de la música ya tradicional, pero cada quien de su país.

Nos vamos a proponer el objetivo de rescate y difusión de la música tradicional de América latina. Y así lanzamos la idea y se inscribieron 60 artistas, de 14 países.