Su profesión de arquitecta le ha permitido fusionar el urbanismo con su preparación en patrimonio. Tiene en claro que su nuevo cargo demanda un compromiso total, especialmente en tiempos de pandemia. De acuerdo con el decreto ejecutivo emitido el 29 de septiembre, Angélica Arias tiene a su cargo el Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Entre los retos que se plantea como autoridad menciona el reforzar la institucionalidad de esta cartera. “Es un ministerio que ha variado mucho durante los años (…), eso ha provocado que no tenga procesos sólidos en su interior (…), esos procesos tienen que seguir funcionando como una maquinita, obviamente llega una cabeza y da lineamientos, pero tiene que seguir con equidad para todos los sectores y además de equidad para todo el país”, afirma Benavides, quien ingresó en remplazo de Juan Fernando Velasco (2019-2020), quien a su vez entró en lugar de Raúl Pérez Torres (2017-2019).
Además sostiene que una de sus prioridades es fortalecer las líneas de fomento en todos los territorios del país, puesto que menciona que el 80 % de estos fondos se queda en la provincia del Pichincha.
“Hay que descentralizar esta visión de que casi todo se queda en Pichincha, tenemos porcentajes de terror sobre la mesa, es importante ir acercándose a los sectores (…). Tal vez sea difícil para los meses que nos quedan, pero es bueno dejar las bases sentadas y dar los primeros pasos. Ojalá la siguiente línea de fomento la veamos más democratizada, regada y esparcida en el territorio nacional”, menciona la quiteña, quien desde mayo de este año trabaja en el ministerio, primero como subsecretaria de Memoria Social y luego como viceministra.
Como primer paso, la semana pasada visitó Napo, provincia de la Amazonía, para lanzar la línea de fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural. En esta –sostiene– se incluirá una fase de capacitación para los habitantes.
«Hemos detectado que muchas personas fallan en la forma cómo presentar sus proyectos, por eso quedan descalificados en la primera selección, por algo tan simple como eso», dice.
Otro de los puntos en los que ya trabaja es en la comunicación entre el resto de instituciones culturales.
“He tenido una reunión muy favorable con el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lo mismo he hecho con varios alcaldes, la consolidación del sistema nacional de cultura tiene una base en la comunicación directa… más ahora que hay que reactivarse y sacar al sector adelante, es cuando tenemos que limar todas estas asperezas…”, sostiene Arias, a propósito del conflicto que se generó entre el ministro anterior y el presidente de la Casa de la Cultura por los fondos bibliográficos y hemerográficos de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo.
Arias señala que al momento se está haciendo una supervisión muy cercana a los institutos principalmente al IFCI, quienes son los que manejan directamente los Fondos de Fomento.
Asimismo realizarán encuesta nacional enfocada a medir los hábitos lectores, prácticas y consumos culturales en la población ecuatoriana. «Allí se va detectar estas falencias, por qué no estamos conectando con los públicos, por qué la gente ha dejado de asistir (a los actos culturales) o qué necesita o esperar ver en nuestros espacios».
Del mismo modo, hacen un estudio de públicos en la memoria social. es decir las bibliotecas, los archivos históricos, y los museos. «Esas dos cosas estamos haciendo a la par, para tener datos y tomar decisiones importantes en el sector cultural», afirma.
Artes Vivas Loja y Feria Internacional del Libro de Quito
Indica que Festival Internacional de Artes Vivas Loja -que este año será de manera virtual- se lo desarrollará en la última semana de noviembre. Las funciones serán pregrabadas y se las transmitirá desde la página web del festival.
«Como parte de la agenda consolidada del festival se ha considerado un homenaje a Loja por Bicentenario. Estamos haciendo una programación con muchos artistas lojanos que van a ser contratados tanto desde el ministerio y IFCI. Unos cantantes maravillosos cantarán junto a la Sinfónica de Loja…», indica la ministra encargada sobre el Festival que ya tiene elegido a los artistas ganadores que conformarán la programación general.
«De verdad queremos hacer presencia fuerte y seguro que no está perdiendo su emblema la ciudad de Loja, sino que está siendo inventivo con otras formas», dice sobre el festival que tendrá presentaciones con aforo limitado en el Teatro Benjamín Carrión.
En cuanto a la Feria Internacional del Libro de Quito dijo se la hará en la primera semana de diciembre.
Traslado de bienes Patrimoniales a la Unasur
Arias prevé que aproximadamente en un mes y medio se podría empezar con el traslado físico de los más de 40 mil bienes patrimoniales de la colección nacional, que se encuentran en el edificio Aranjuez, al edificio de la Unasur, una infraestructura que sostiene cumple con todas las medidas de climatización que requieren. De otro modo hubieran tenido que esperar dos años para adecuar uno de los edificios nacionales.
Señala que el proceso necesitó de la realización de una normativa que velara cada detalle del traslado, la manera correcta de hacerlo y responsabilidades. «Son bienes que requieren muchos protocolos previos, durante y después. Tuvimos que elaborar con todo el cuidado y rapidez estas normativas».
«Estamos con el proceso en portal de compras públicas, ya esta semana calificamos las ofertas», afirma e indica que están trabajando de la mano de curadores.
La segunda ministra de la historia
Se trata de un ministerio relativamente joven desde su institucionalización en el 2007, bajo el gobierno de Rafael Correa. Desde entonces, diez han sido las autoridades que han pasado por este cargo, de las cuales solo una ha sido mujer Erika Sylva Charvet (administración 2010-2013).
«No es muy fácil entrar en ámbitos que están muy ocupados por hombres -en el ámbito cultural más son personas mayores, quienes están en los puestos directivos- en mi caso ha significado un montón de retos, me tocaba aprender a escuchar y respetar en estas áreas», comenta la quiteña, quien dice que ha encontrado fuerzas en sus dos hijas para afrontar frases como: «qué jovencita… ha sido mujercita… mi niña, etc».
Señala que es difícil para la mujer llegar a puestos directivos, sin embargo que se van notados cambios en la actualidad. «Yo sí veo que hay más presencia de mujeres… veo unas mujeres increíbles. En este momento en el Ministerio por ejemplo todas las directoras de los museos nucleares son mujeres (…), las tres subsecretarías del ministerio son ideadas por mujeres…».
Arias se considera una profesional que está apta para asumir todos los retos. «Sé que estoy preparada para enfrentarlos.. la cercanía que tengo con los gestores, con los portadores de patrimonio en territorio son un puntal fuerte», enfatiza. (I)