CANTARES EN EL ENCUENTRO DE MÚSICA VIRTUAL DE MÚSICA ECUATORIANA

La agrupación Cantares estará en el Encuentro Nacional Virtual de Música Ecuatoriana 2021 “cantando a la esperanza y la vida”, este martes 06 de julio, a las 19:00.

José Marzumillaga Paredes, compositor, pianista, funcionario de la Universidad Estatal de Bolívar, integrante del departamento de cultura y director del grupo Cantares compartió detalles de lo que será este concierto.

¿Cómo se inició en el mundo de la música?

A lo largo de los años me encaminé en el mundo de la música con guitarra y piano. Los estudios contribuyeron mucho en mi formación profesional. He realizado obras en piano de carácter académico.

En valses y pasillos hay una estructura trabajada. En el grupo, tuvimos influencia de la música latinoamericana de Santiago Feilú, Silvio Rodríguez y León Gieco.

¿Cuáles son los diferentes géneros que interpretan?

En un inicio el grupo se llamaba “Voces Cuerdas y Bohemia” y se prefirió hacer valses, pasillos y boleros, en donde se trabajaba de manera conjunta. El pasillo es un ritmo que sirve para el amor y desamor, afecto, encanto y el desencanto, convirtiéndose en verdaderos himnos.

Háblenos sobre el grupo Cantares

En el grupo tenemos un gran artista reconocido en la pintura, Javier bustillos, quien hace arte pictórico y aparte se encarga de la percusión en la agrupación. Por eso hemos realizado presentaciones de su obra en galerías y compartimos nuestra música.

Patricio Godoy está en el bajo y además toca el acordeón y el piano; Leopoldo Bonilla es la primera voz; Mauro Sisalema, la segunda voz; Patricio Bonilla es el guitarrista, quien también toca música clásica y flamenco; y yo toco el piano.

Tenemos más de 20 años en la Universidad Estatal de Bolívar, ingresamos a ella en calidad de artistas para divulgar el talento de cada uno de nosotros. Como grupo ya estamos establecidos más de 10 años.

¿Qué representa ser parte de este Encuentro Nacional de Música Virtual?

Esta opción virtual es una oportunidad de socializar y poder mostrar los trabajos de los artistas al mundo. Como guarandeños, miembros de la Casa de la Cultura y miembros de la Universidad Estatal de Bolívar es un placer enorme poder compartir nuestro arte.

Escuche la entrevista completa