APOYO A LOS ARTISTAS Y GESTORES ES PRIORIDAD PARA LA CCE

Luis Serrano, director del Núcleo de El Oro de la Casa de la Cultura participó en Zona Cultura, programa de entrevistas de las radios Casa del Cultura y CulturaFM, para conversar sobre el presupuesto de la CCE, para beneficiar a artistas y gestores culturales.

¿Cómo se gestiona el fondo para artistas y gestores culturales planteado por el presidente de la CCE y que fue discutido por la Junta Plenaria?

Hay un grupo de la población, el sector informal de la economía, el sector de gestores y artistas que viven del quehacer diario, y ahora con la cuarentena no tienen fuentes de ingreso.

Pasan situaciones realmente terribles que perjudica a su familia. La CCE, a nivel nacional, trabaja primero desde su escuálido presupuesto. Un presupuesto realmente miserable.

En el caso de El Oro, en los últimos cuatro años sufrimos una reducción progresiva, que llega casi al 45%. Si comparamos el presupuesto del 2015-2016, con el de este año, es casi la mitad de lo que teníamos antes.

De esa pobreza e indigencia que nos encontramos, las 24 Casas de la Cultura y la Matriz, estamos despojándonos de 10.00 dólares cada una.

En el caso del Oro, 3.000 dólares, en el caso de Galápagos 500 dólares, para con eso, tener un fondo común que se distribuya como 10.500 dólares por Núcleo Provincial, y de esta manera en algo poder colaborar con los artistas y gestores culturales que están pasando una situación económica que atenta su dignidad.

Pedimos al presidente de la República que se continué con ese magnífico programa, desde la Secretaria de Cultura de la Presidencia, “Arte para Todos”, y que el año pasado inició con 800 gestores culturales que trabajaron en las 24 provincias.

En nuestro caso, son 12 o 13 gestores culturales de alto nivel que trabajaron y fortalecieron el desempeño de nuestra Institución.

Queremos que eso continué y no suspenda para bien de la cultura y de nuestras provincias. Ojalá se amplíe.

Pedimos al Ministerio de Cultura que la ayuda internacional se distribuya para los actores y gestores culturales dentro del país.

Es una manera de dar una mano a esta gente que hace cultura en forma y que hoy necesita de todos.

Al Presidente de la República, por favor vuelva sus ojos a este sector de artistas que nunca paran de trabajar, a pesar de su escuálida economía.

¿Cómo se organizarán estos recursos?

Es la parte más complicada, nos toca 10.550 dólares. Solamente en la provincia del El Oro hay más de 1.000 actores y gestores, en malas condiciones económicas.

Que este aporte lo maneje una Comisión, y las otras personas solventes hagan un trabajo justo, para atender a la mayor parte de gente posible. Tomando en cuenta la situación económica de cada uno, mientras más problemas tenga, más debe recibir.

Aún tiene que recolectarse el fondo y ver el mecanismo a través del Ministerio de Finanzas.

El Presidente de la República emitió un anuncio de destinar un millón de dólares para 5.500 artistas, que estén en situación de vulnerabilidad y un millón para 2.500 artistas para que realicen obras en todas las manifestaciones artísticas. ¿No es lo mismo lo que está pidiendo la Casa de la Cultura, institución que trabaja con sus núcleos en territorio y que conocen de las necesidades de los artistas, gestores, promotores y productores culturales?

Es lo mismo y nos alegra muchísimo que, en lugar de tener 10.000 dólares para una provincia, ahora vamos a contar con el apoyo de gobierno, a través de dos millones de dólares, contratando obras artísticas para lo que deberá haber un cambio en el instructivo del Ministerio de Finanzas, que estaba prohibiendo contrataciones.

Yo creo que hay que ser justos, reconocer y felicitar al Presidente por esta disposición que realmente va a tener un fondo humano y digno para los artistas y gestores culturales de todo el país

¿Desde cuándo será efectivo ese fondo para los artistas?

Ya está aprobado por la Junta Plenaria, ahora hay que ver los mecanismos que hagan posible que el Ministerio de Finanzas, esa partida, la reconozca, la legitime y sea creada para que en cada provincia ya puedan hacer los egresos.

¿Qué va a pasar si este pedido no se considera?

No, ya está aprobado, es parte de la Junta Plenaria. Ya está aprobado el mecanismo legal que hay que cumplir, en eso tiene que trabajar la CCE Matriz.

En Machala, nosotros comenzaremos a distribuirlos. Es más, esta semana, vamos a buscar conformar una Comisión, que a nombre de todos administre estos recursos en forma justa y equitativa.

Vamos a trabajar para eso, para que cuando llegue la plata no se tarde más tiempo.