“Arte para todos” un proyecto para el Ecuador

Con la presencia, en la Casa de la Cultura, de Lenín Moreno Garcés , presidente del Ecuador se inauguró la segunda fase del Proyecto “Arte para todos” que en esta oportunidad incluyó la entrega de equipos de audio, iluminación y otros materiales para el desarrollo , en todas las provincias de actividades culturales en ciudades, parroquias y barrios.

Los 24 Núcleos provinciales serán los encargados de ejecutar este proyecto que incluye la contratación de gestores y artistas para la programación de actividades culturales.

Se estima que el presupuesto para este 2020 será de $ 5,8 millones (el año pasado fue de $ 2’087.336), que requerirá la contratación de gestores y la dotación de equipos para la producción de actividades.

Camilo Restrepo Guzmán, presidente de la Casa de la Cultura considera que esta designación de la CCE será la encargada de ejecutar este proyecto para «abrir horizontes a la vida cotidiana de los pueblos, en todos los rincones de la Patria».

«Este es un nuevo derrotero para el desarrollo cultural del país».

«Este es un proyecto que nos une a todos en la conciencia de lo que somos y lo que hemos de hacer, porque es el momento de trazar lineamientos en las políticas públicas culturales adecuadas a nuestro tiempo».

Restrepo, en su discurso oficial destacó que los talleres didácticos tuvieron éxito el despertar en los niños el arte, el sentido crítico y el amor por la paz y la naturaleza.

Graciela Torres, directora del núcleo provincial de la Casa de la Cultura de Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que la ejecución de este proyecto « Arte para todos « nos ha dejado gratos aprendizajes y nos permite ratificar la inclusión de todos los sectores vulnerables como campo de acción de la gestión cultural.

“Hemos identificado carencias y necesidades en los núcleos, derivadas del nefasto centralismo que tanto daño y retraso ha dañado a nuestra institución; algo que está tomando otros cauces ”.

La gestora expuso que es la primera vez que la entidad provincial que dirige recibe equipos técnicos que sirvan para la puesta en escena de sus artistas.

Las niñas del Coro Tsáchila interpretaron el tema «Arte para todos», que tiene fragmentos en lengua tsafiki y que fue compuesto por Torres, quien también dirige el grupo.

Para Lenín Moreno Garcés al arte proporciona estímulos y hay ejemplos para valorar a nuestros artistas, los libros y los grandes emprendedores de la cultura ecuatoriana.

En este acto también intervino Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio quien destacó “que es la oportunidad para celebrar la convicción que tiene este gobierno de apoyo al arte y la cultura”.

Una de las grandes hazañas de este gobierno es el decreto ejecutivo que permite que “los artistas y gestores pueden facturar con IVA cero”