Fidel Intriago, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Manabí habla del trabajo en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para ayudar a los artistas en situación de vulnerabilidad.
La CCE Núcleo de Manabí presenta una activa programación virtual para que la propuesta “Quédate en Casa, Quédate en la CCE” acompañe con arte y cultura. ¿Cuál es la propuesta?
Tenemos actividad. Apenas empezó la cuarentena fortalecimos nuestra labor de manera virtual. Varios eventos registrados y filmados desde hace varios años, los difundimos por Facebook. Tiene mucha acogida y ofrece múltiples opciones a la gente.
Se transmiten por las noches, en las tardes tenemos clases, con diferentes aristas, con profesores de la Escuela Municipal de Portoviejo, Por ejemplo, a partir de las 4 de la tarde disponemos de clases de canto. Son de martes a sábados.
¿Qué pasa con los funcionarios, con las personas del área administrativa?
Sí, hay procesos que aún no han terminado en el área administrativa; pagos a los artistas. Buscamos mecanismos para poder generar incentivos a los artistas que están en condición vulnerable. Coordinamos entrega de víveres a través del MIES.
¿Cómo es ese trabajo en conjunto con el MIES?
Tengo entendido que otros núcleos también lo hacen. Elaboramos una lista de artistas, entre Manta y Portoviejo, son casi 120 artistas en situación de vulnerabilidad. La lista sigue aumentando, porque no solamente son los artistas sino también los técnicos quienes pararon de producir.
La ayuda a los artistas tiene tres etapas: la primera es la de entregar estos kits a través del MIES. Los próximos días entregaremos de casa en casa.
¿Cómo seleccionan a los más vulnerables?
En la lista que tenemos del Registro Único de Artistas (RUAC) sabemos quiénes tienen trabajo y quienes no; también disponemos de una lista de quienes accedieron al proyecto ”Artes Para Todos”, son 300 carpetas de artistas que buscan trabajo.
¿Eso les da una señal?
Exactamente, igual hemos tomado contacto directamente con ellos para conocer su situación. La idea es que debemos entregarles productos en sus casas
¿En qué consisten estos kits?
Son productos de primera necesidad, que de alguna manera solventan la comida de una semana para una familia, de máximo tres personas, eso es lo que nos han dicho el MIES. El Ministro Granda nos ha señalado que en los próximos días nos entregan los kits.
Estamos en una comunidad virtual. ¿Esto en el ámbito cultural supone una oportunidad, un reto, un desafío?
Es un reto, recordemos que una de las cosas que develó la crisis es como la ciudadanía perciben al artista. Lamentablemente reveló una cara que tal vez no queríamos ver.
Recordemos que cuando el Ministerio de Cultura y Patrimonio lanzó la iniciativa de dar un incentivo económico al artista que más necesita, todo el mundo se volcó a decir que no era necesario, que los artistas podían esperar, que vivían de los aplausos, las políticas no son las adecuadas.
Tiene que ver con años de política de gratuidad desmesurada, entonces eso nos invita a reconfigurar las políticas culturales y a ver nuevas maneras de encuentros con los públicos.
El mundo, luego de la pandemia no volverá a ser el mismo, pero la característica del arte es la creatividad, entonces para el sector es un desafío, para volverlo más creativo aún.
¿Han suspendido eventos masivos?
La agenda normal se suspendió, pero sobretodo la más importante fue el Festival Internacional Portoviejo «Vive Teatro», que este año iba a ser la tercera edición. Un evento que iba a ser muy grande pues recordemos que este año Portoviejo celebra su Centenario de Independencia.
Esto no está pospuesto, está ya cancelado, pues el presupuesto del Municipio con el que se contaba, está en emergencia y por las condiciones no se va a realizar.
Ahora estamos buscando la manera legal de usar ese presupuesto del festival para poderlo utilizar en compras anticipadas de obras.
¿Generan un plan de reactivación cultural para su aplicación una vez superada la emergencia?
Tenemos previsto hacer una reunión vía virtual con la Dirección Cultura de Portoviejo, Ciudad de Alfaro y otras instituciones, porque no solo es la Casa de la Cultura sino todo el sistema, y tenemos que ver cómo elaboramos un plan de reactivación.
Ya hemos fijado fechas para reunirnos y trabajar. Insisto no solo como Casa, sino trabajar mancomunadamente entre el MCYP, el Municipio y el Consejo Provincial para todos apuntar al mismo lado.