“ASESINOS” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y sus Museos presentan la obra “ASESINOS”. Esta obra pertenece a la Colección del Museo de Arte Moderno CCE, y se expondrá el martes 13 de julio a las 18h00.

Obra del Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa. Pueden visualizarla a través del Sitio web, Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Asesinos”, obra realizada por el artista Nelson Román, se trata de un díptico realizado en 1977, año en que participó en el III Salón Nacional de la Casa de la Cultura. Esta obra es una representación sustentada con un fuerte dominio de la línea y el dibujo, sus formas concebidas se conceptualizan en los estudios de una tendencia feísta, aparentemente influenciado por José Luis Cuevas y Goya.

El artista trabaja desde su propia identidad creativa, desde la sicología y el subconsciente. Desarrolla un trabajo surrealista lleno de sombras y formas humeantes que se retuercen y emergen desde la mente humana azotada por la crueldad, el drama, lo grotesco y lo absurdo alejado de la realidad. Es como la violencia se defiende en llamas y humaredas en búsqueda de la justicia de una cruda realidad, de esta manera representa la lucha sangrienta que está sucediendo en América Latina, difumina en la parte central de la obra hasta llegar a la línea negra de horizonte en que el cielo se representa la lucha del fuego, como relámpagos del poder y la ambición elitista. La cromática la resuelve mediante el uso de una paleta trágica con colores amarillos lleno de sombras y una tierra roja, como hecha en sangre ennegrecida, donde se aprecian figuras monstruosas que empuñan cuchillos.

Nelson Román nace en 1945, en Latacunga. Es uno de los artistas más brillantes, ya que desde muy niño conoce materiales que lo llevarán al arte como los pigmentos, las plastilinas etc. Su padre fue Salvador Román quien fue artista dedicado a trabajar y elaborar obras por encargos con temática religiosa ornamental para la población. De aquí, su hijo Nelson aprendió su pasión por el arte en su tiempo libre siendo ayudante de su padre.