ASOCIACIÓN DE ARTISTAS VISUALES DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA

La Dirección de Museos de la Casa de las Culturas, El Núcleo Provincial, y la Asociación de Artistas Visuales de la Provincia de Santa Elena. Presentaron la exposición de artes plásticas “TERRITORIO 24”, el pasado  30 de abril, en las salas Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín y Miguel de Santiago.

En la presente exposición participan 10 socios, en su mayoría Jóvenes de la Provincia. Como agrupación hemos participado en ferias a nivel provincial, nacional y en el Salón de pintura de Santa Elena promovido por la Asociación. Además participamos en exposiciones virtuales organizadas por la Casa de la Culturas y en la Cumbre Mundial de las Artes por la Paz, junto a  84 países.

Con respecto a la difusión y comercialización del arte comenta que existe una escasa formación de público sobre el arte plástico. Su punto de vista para mejorarla, está en ejecutar ferias itinerantes para intercambio del arte plástico en Ecuador y en las 24 provincias del país, vinculando a los Núcleos provicni9ales de la Casa de la Cultura y la empresa privada.

El objetivo principal como Asociación, es difundir el arte de Santa Elena, para que este sea conocido a nivel local, nacional e internacional. Así lo manifiesta Pedro Gastón López Feijoo. Coordinador de “La exposición de la Asociación de Artistas Visuales de Santa Elena”.

CONCEPTO DE LA MUESTRA

“Territorio 24” puede darnos a simple vista una lectura de espacio propio y delimitado, pero al adentrarnos en la muestra, vamos desmenuzando las afectaciones sensoriales de ese “espacio propio” como punto de partida de una creación que, sin pretenderlo, abre una lectura más amplia del yo y su circunstancia, el yo y su espacio, el yo y sus interrogantes.

La perspectiva de los artistas participantes , no se centran en el territorio como una idea geográfica, se busca una amplitud en cada acción, por mínima que sea, por cotidiana  que sea, y desde ahí,  en muchos casos, se desprenden planteamientos sociales, interrogantes que  nos invitan a un diálogo visual sin retóricas que se enreden en zalamerías de identidad manoseada a conveniencia, el territorio artístico o de cada artista, eslo real a pesar de, y esto tal vez este sea el punto de partida de la creación plástica sin pensar en el por o para qué.

El impulso creativo y de cuestionamiento se manifiesta desde donde estamos (cuarto, casa, barrio, comunidad, país) y abarca un sin número de interpretaciones que a veces son sutiles, otras crudas y directas.

En “TERRITORIO 24” podemos apreciar obras de artistas de la provincia de Santa Elena que han participado en salones nacionales de pintura, 8 de ellos premiados con menciones honoríficas, y ganadores y ganadoras de primeros lugares, lo que nos da una clara lectura de que el movimiento pictórico en esta provincia está tomando un rumbo muy interesante, sobre todo porque quienes están aportando son artistas emergentes con un promedio de 22 años, apoyados por los maestros de mayor trayectoria.