SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Radio CCE Radio Cultura fm Archivo Musical
Noticias
OBRA DE LA SEMANA: BERIMBAU

BERIMBAU

 

Este es un instrumento con forma de arco musical con resonador-sonaja de vaso. De origen africano, fue introducido y difundido en el Brasil, especialmente en Bahía, por los esclavos negros. El berimbau consiste en una vara rústica de madera con una cuerda de alambre sujeta a sus extremos, el resonador está realizado con las tres cuartas partes de una calabaza. En la actualidad es instrumento infaltable en la capoeira, juego de destreza en el cual se estilizan las acciones de una lucha entre hombres. Desde hace casi veinte años participa ocasionalmente en conjuntos de música popular y jazz brasileros.1

 

 

Origen

Su origen es tan remoto, como la historia del hombre. Debido a que el arco fue uno de los instrumentos más antiguos usados por el hombre. La gran duda es si el primer uso del arco fue para producir sonidos o para disparar flechas. En cualquier caso, el instrumento ganó la forma que tiene hoy entre las antiguas tribus nativas africanas. Todo indica que habría llegado a Brasil en 1538, junto con los primeros esclavos.

En África, el berimbau marca presencia como acompañamiento musical de rituales fúnebres. En Brasil también fue usado en el siglo XIX por esclavos recién liberados para atraer compradores a los dulces que vendían en las calles. A pesar de la forma de objeto improvisado, el berimbau es un instrumento sofisticado, capaz de emitir varias sonoridades.

 

Partes

  • Baqueta

La varilla de madera, que mide entre 30 y 40 cm, es golpeada contra la cuerda para emitir el sonido.

 

  • Doblón

Normalmente es una moneda vieja – pero hay quien usa una piedra en su lugar. Se sostiene entre el pulgar y el dedo indice de la mano izquierda y hace variar las notas emitidas por el berimbau, dependiendo de la presión que hace en la cuerda.

 

  • Calabaza

El fruto seco y limpio funciona como caja de resonancia. El tamaño de la calabaza determina la tonalidad del sonido del berimbau.

Una calabaza pequeña produce un sonido agudo. El berimbau es conocido como Viola.

Si la calabaza es grande produce un sonido grave. El berimbau es conocido como Gunga.

Cuando la calabaza es mediana produce un sonido medio. El berimbau es conocido como Medio.

  • Arco

El arco, con cerca de 1,60 m de longitud, se hace generalmente del tallo de un arbusto llamado biriba, común en el Nordeste de Brasil.

 

  • Calabaza de amarre

La cuerda que sostiene la calabaza al arco ayuda a pasar para ella el sonido emitido por la cuerda.

  • Caxixi

El pequeño «cesto» (con piedritas o semillas)  refuerza la marcación del ritmo. Y se sostiene con la mano derecha al igual que la baqueta.2

 

ENLACE DE YOUTUBE

Forma musical interpretada por Mestre Ferradura, del Instituto Brasileño de Capoeira-Educación.

Orquestra de Berimbaus Morro do Querosene | Programa Instrumental Sesc Brasil

Formada por capoeiristas, músicos y gente de la comunidad, la Orquesta trae en su repertorio ritmos de manifestaciones populares como samba, afoxé, pull-of-net y frevo. Bajo la dirección del maestro Dinho Nascimento, los berimbaus se afinan y agrupan en palos y los instrumentos de percusión completan el sonido.

 

2 Tomado de: https://decapoeira.org/partes-de-un-berimbau/