CAMINO AL PORTAL DE BELÉN: PESEBRES Y NACIMIENTOS QUITEÑOS


Programa:
“Seminario mensual en torno a Cultura Visual e iconografía en el ámbito quiteño y el contexto virreinal americano”


Uno de los temas cristianos de mayor difusión y devoción en el territorio de la Real Audiencia de Quito, fue el relacionado con las festividades navideñas. Como parte del adoctrinamiento, se difundió con fuerza desde los primeros años del asentamiento de la ciudad de Quito en el sitio actual. La población conformada por distintos grupos étnicos, en el marco de la estratificada sociedad de los siglos XVI y XVII, vivió las fiestas
de Adviento y Epifanía bajo distintas expresiones.

Su importancia se intensificó en el siglo XVIII, esto se manifestó, en el contexto local, a través de la composición de varios manuscritos que recogen el interés y la devoción de la cristiandad quitense. Para estas fiestas decembrinas también se prepararon novenas y villancicos que se cantan hasta el momento y son parte de nuestro
patrimonio sonoro.

Es además en este siglo cuando los pesebres y nacimientos llegaron a su máxima expresión, por influencia del realismo barroco y del arte Napolitano, que arribó a nuestro medio por la vía del tráfico con la Península. La costumbre devota de colocar esta puesta en escena no sólo se limitó a las elegantes y primorosas obras de talleres renombrados, sino que poco a poco se junto y se dejó invadir por el Arte Popular. De este modo se edificó una tradición belenística que se ha heredado de padres a hijos y que la convierte en una tradición que en cada casa y barrio, junta los detalles ingenuos, habituales y familiares con la devoción religiosa, que perdura hasta el día de
hoy.

Animales, personajes costumbristas y populares, escenas de la vida de Cristo, se juntan en diferentes ambientes para configurar atractivos Pesebres, Belenes o Nacimientos.


Todo, para centrar la atención de los espectadores en la llegada de Jesucristo, mediante complejas escenas que narran las diferentes etapas de la vida de Salvador.


Es en este contexto, y con la finalidad de conocer el desarrollo histórico, características, motivos y principales obras producidas en los talleres del territorio de la Real Audiencia, que se hablará de estos asuntos en el seminario de esta jornada, con el que además pretendemos honrar debidamente a las fiestas Navideñas de este año
2020.
DATOS BÁSICOS

Fecha: Jueves 17 de Diciembre
Hora: 11h00 – 13h00 (GSM-5)
Tiempo de exposición por ponente: 25 minutos
Tiempo preguntas y conversatorio 45 minutos
Tiempo de duración aproximado de la actividad: 2 horas

 

Temas: Ponentes:
«El Pesebre del Carmen Alto
de Quito, el recuerdo de una
puesta en escena»
Dra. Adriana Pacheco Bustillos
Quito – Ecuador
Profesora de Historia del Arte en la
Pontificia Universidad Católica del
Ecuador. Investigadora
«Los Belenes en la pintura
quiteña»
Dr. Ángel Justo Estebaranz
Sevilla – España
Profesor Titular del Departamento de
Historia del Arte. Docente de la
Universidad de Sevilla. Director de
SGI Fototeca – Laboratorio de Arte.
“Las Salas del Belén en la
Clausura: Espacios para la
Devoción y Memoria”
Dr. Ángel Peña Martín
Zamora – España
Ph.D. en Historia del Arte por la
Universidad Autónoma de Madrid.
Investigador.

 

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