Programa:
“Seminario mensual en torno a Cultura Visual e iconografía en el ámbito quiteño y el contexto virreinal americano”
Uno de los temas cristianos de mayor difusión y devoción en el territorio de la Real Audiencia de Quito, fue el relacionado con las festividades navideñas. Como parte del adoctrinamiento, se difundió con fuerza desde los primeros años del asentamiento de la ciudad de Quito en el sitio actual. La población conformada por distintos grupos étnicos, en el marco de la estratificada sociedad de los siglos XVI y XVII, vivió las fiestas
de Adviento y Epifanía bajo distintas expresiones.
Su importancia se intensificó en el siglo XVIII, esto se manifestó, en el contexto local, a través de la composición de varios manuscritos que recogen el interés y la devoción de la cristiandad quitense. Para estas fiestas decembrinas también se prepararon novenas y villancicos que se cantan hasta el momento y son parte de nuestro
patrimonio sonoro.
Es además en este siglo cuando los pesebres y nacimientos llegaron a su máxima expresión, por influencia del realismo barroco y del arte Napolitano, que arribó a nuestro medio por la vía del tráfico con la Península. La costumbre devota de colocar esta puesta en escena no sólo se limitó a las elegantes y primorosas obras de talleres renombrados, sino que poco a poco se junto y se dejó invadir por el Arte Popular. De este modo se edificó una tradición belenística que se ha heredado de padres a hijos y que la convierte en una tradición que en cada casa y barrio, junta los detalles ingenuos, habituales y familiares con la devoción religiosa, que perdura hasta el día de
hoy.
Animales, personajes costumbristas y populares, escenas de la vida de Cristo, se juntan en diferentes ambientes para configurar atractivos Pesebres, Belenes o Nacimientos.
Todo, para centrar la atención de los espectadores en la llegada de Jesucristo, mediante complejas escenas que narran las diferentes etapas de la vida de Salvador.
Es en este contexto, y con la finalidad de conocer el desarrollo histórico, características, motivos y principales obras producidas en los talleres del territorio de la Real Audiencia, que se hablará de estos asuntos en el seminario de esta jornada, con el que además pretendemos honrar debidamente a las fiestas Navideñas de este año
2020.
DATOS BÁSICOS
Fecha: | Jueves 17 de Diciembre |
Hora: | 11h00 – 13h00 (GSM-5) |
Tiempo de exposición por ponente: | 25 minutos |
Tiempo preguntas y conversatorio | 45 minutos |
Tiempo de duración aproximado de la actividad: | 2 horas |
Temas: | Ponentes: |
«El Pesebre del Carmen Alto de Quito, el recuerdo de una puesta en escena» |
Dra. Adriana Pacheco Bustillos Quito – Ecuador Profesora de Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Investigadora |
«Los Belenes en la pintura quiteña» |
Dr. Ángel Justo Estebaranz Sevilla – España Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte. Docente de la Universidad de Sevilla. Director de SGI Fototeca – Laboratorio de Arte. |
“Las Salas del Belén en la Clausura: Espacios para la Devoción y Memoria” |
Dr. Ángel Peña Martín Zamora – España Ph.D. en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador. |