CASA DE CULTURA DEL NÚCLEO DE PICHINCHA TRES AÑOS DE TRABAJO EN TERRITORIO

Este 4 de julio de 2020, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pichincha cumplió tres años de creación institucional, luego de la expedición y aprobación de la Ley Orgánica de Cultura, en diciembre de 2016.

Descentralizar los servicios culturales hacia las diferentes poblaciones de la provincia  fue uno de los objetivos del directorio del Núcleo de Pichincha de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.

Su director, Luis García Cañas fue invitado a Zona Cultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura para conversar sobre este aniversario.

¿Cómo califica los tres años de vida de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pichincha?

Un reto complicado:

Evidentemente hacer nacer una institución, no es tarea fácil.  A partir de la expedición de la ley Orgánica de Cultura, en diciembre de 2016, nació el Núcleo de Pichincha. Se llamó a un proceso electoral y de ese proceso electoral nos permitió ganar las elecciones.

Logramos que la institución nazca de forma administrativa, con autonomía financiera y con un espacio para su funcionamiento y presupuesto luego de seis meses.

El 2 de enero del 2018, el Ministerio de finanzas determinó que la institución sea totalmente autónoma.

Fue una tarea complicada, de primero verla nacer, luego estructurarla legalmente. Por ejemplo: el incumplimiento a la ley Orgánica de Cultura, su mismo Reglamento en torno a la distribución del presupuesto.

A pesar de que siempre demandamos el cumplimiento de la Ley y del Reglamento, no fueron los motivos como para detener nuestro accionar. Al contrario, fortalecimos a toda la provincia, consolidamos extensiones. Hoy tenemos extensiones en toda la provincia a manera de zonales. Levantamos información de todos los artistas y gestores.

Es un trabajo complejo, pero enriquecedor. Ahora viene la tarea complicada de sostenerla y hacer que la misma pueda tener un funcionamiento integral.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que implementó el Núcleo de Pichincha?

La línea fundamental fue Núcleo en territorio. El Núcleo desde un inicio se enfocó en entender que nació para un proceso de desnaturalización. Es decir, que la institución pueda coordinar y trabajar en todo el territorio de Pichincha y no como antes desde la capital.

Un proyecto que llamamos ‘El Núcleo en Territorio’ que nos permite firmar convenios con GADs, con Juntas Parroquiales y con varios estamentos que integran el Sistema Nacional de Cultura.

Nosotros fuimos electos por unos 500 a 600 miembros de la Casa de la Cultura y personas del RUAC. Hoy en la actualidad hemos triplicado los miembros de la institución y de la Casa.

Logramos que la institución sea de puertas abiertas para que los artistas y gestores culturales puedan ser parte de esto y construir Asambleas Territoriales con participación ciudadana de manera efectiva.

¿Cuántos Miembros conforman la Institución?

1300 miembros de la Casa de la Cultura Núcleo de Pichincha. Estamos en un proceso de análisis, porque cuando se nos entregó la lista de la exmatriz había gente que incluso fallecieron. Gente que no está viviendo en el país.

Estamos en un proceso de reestructuración con el objetivo de tener una base efectiva y real.

¿Existe algún tipo de números de beneficiarios por que el trabajo es en territorio, en cada cantón y parroquia en Pichincha?

En el informe de gestión que nosotros emitimos, entregamos el número de personas que llegamos. La institución de manera directa llegó aproximadamente, cada año, entre 100 y 150 mil beneficiarios en proyectos que hemos impulsado en formación, capacitación, actividades culturales y artísticas.

De manera indirecta hasta medio millón de habitantes que pudieron conocer las actividades de la institución y darse cuenta del trabajo que realizamos.

¿Qué experiencias les dejó a las personas que componen el Núcleo y el trabajo en territorio?

Logramos evidenciar con claridad que la institución tiene que estar en territorio, no tiene que estar encerrada en una oficina esperando que el artista o el gestor cultural llegue. Nosotros vamos al territorio y fortalecemos este trabajo.

¿Cuántas extensiones y zonales se logró crear y fortalecer en la provincia?

Son 7 extensiones, que se encuentran en toda la provincia, por zonas. Cada una abarca un territorio específico y no dejamos absolutamente a ningún sector fuera del trabajo institucional.