CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA EXPONE ABSTRACCIONES EN BLANCO Y NEGRO DEL FOTÓGRAFO LUIS CHANDI

Fachada de la Iglesia La Compañía de Jesús

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” presentó la exposición virtual de fotografía “Abstracciones en Blanco y Negro”, del cronista gráfico Luis Chandi Páez, a propósito de que hace 42 años, el 8 de septiembre de 1978, la ciudad de Quito fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco.

El lanzamiento fue virtual y se realizó el 8 de septiembre por lo que se puede visitar la exposición en las redes sociales de la CCE (Facebook y YouTube).

“Abstracciones en Blanco y Negro” es una muestra sugerente, emotiva, original y con un alto valor histórico. Luis Chandi Páez, en sus fotografías, deja pistas para entender la vida de sus habitantes, la armonía con el espacio de sus construcciones antiguas y el planteamiento urbanístico moderno.

“Esta muestra es el resultado del caminar por varios años, con cámara en mano por calles, plazas, recoletas. Escudriñar conventos, iglesias, claustros y monasterios de este Quito colonial lleno de tradiciones y leyendas”, dice Luis Chandi.

El blanco y el negro y su gama de grises se funden y acentúan lo grandioso de las edificaciones y la intimidad de la gente que camina por las calles imponiendo un equilibrio en medio del vacío. Es una obra que invita a la contemplación.

A la sombra de Quito, hacia el interior, destella su propia luminosidad, moradas que atestiguan fielmente la arquitectura de espacios, formando una sucesión ininterrumpida a lo largo de la cuenca, consiguiendo tonalidades sorprendentes en el horizonte circundante.

Esta muestra “Abstracciones en Blanco y Negro”, Quito Patrimonio de la Humanidad, es parte de un proyecto de documentación fotográfica del Ecuador, destinado a crear un banco de imágenes del Ecuador que inició hace más de 20 años.

La obra de Luis Chandi, en este proyecto, consta de 520 fotografías que resultaron de la edición de más de 6 mil tomas. 200 de ellas, están expuestas de forma física en el Museo de Arte Colonial y ahora, se pueden apreciar en forma virtual.

Estas fotografías permiten ver el paso del tiempo, dejan imaginar la vida de la ciudad antigua, sus leyendas y costumbres, sin duda, plantean múltiples lecturas para la imaginación más fina y sobria, pero, también para esa más poética y loca.

Fernando Salme, director del Museo de Arte Colonial de la CCE, sobre la obra dice: excepcionalidad de la muestra “Abstracciones en Blanco y Negro”, proceso creativo de Luis Chandi Páez durante los últimos años, “brinda un nuevo concepto visual que estriba en ilustrar el paisaje arquitectónico, series de plazas y plazoletas, iglesias, conventos, monasterios, calles y misceláneos, imágenes que representan una composición escenificada, con fábulas instantáneas, historias contadas, y un nuevo concepto visual”.

El artista Luis Chandi nació en la provincia del Carchi. La fotografía lo alcanzó temprano. Los cursos de fotografía que hizo en la Alianza Francesa lo arrojaron al blanco y negro. Se especializó en la técnica de virado al sepia, selenio y betún de judea. Posteriormente realizó un curso de fotoperiodismo en la Asociación Humboldt.

Obtuvo el segundo puesto en el concurso “Ecuador Naturalmente Mágico”. Tiene dos menciones honoríficas. Ganó el segundo lugar en el concurso “Enfoque al Ecuador” organizado por la Universidad Católica. Publicó una serie de postales del Ecuador y el Álbum fotográfico “Quito Patrimonio de la Humanidad y sus Siete Maravillas”. (I)

Fuente: El Universo