CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE ESMERALDAS CUMPLE 74 AÑOS

La Casa de la Cultura Ecuatoriana cumplirá este 15 de febrero, 74 años de vida institucional. Para celebrar esta fecha, el programa informativo Zona Cultura entrevistó a uno de los asesores Jonathan Minota.

¿Cómo nació el Núcleo de Esmeraldas?

Nació un 15 de febrero de 1947. El artista Yorki Minota Campos, presidente actual del núcleo coordina para que esta celebración sea una fiesta de la expresión artística, cultural, literaria, poética.

Desde el 13 al 20 de febrero vamos a tener una programación extensa para apreciar biografías de diferentes gestores culturales que fortalecen la música como la marimba esmeraldeña.

Se organizará una exposición con el maestro Robert Santos, que realizó su exposición en Casa Matriz.

¿Este trabajo van a presentar desde el viernes hasta el 20 de febrero?

Se presentarán libros con un aforo de 50 personas, con distanciamiento y uso de gel o alcohol, mascarilla dentro de la CCE.

Todos los eventos, desde el mes de agosto son eventos virtuales con más de 200 a 300 personas conectadas en vivo. Lamentablemente el tema del recorte presupuestario nos limitó.

¿Cómo evalúa el trabajo virtual?

Tener acceso al internet, al teléfono móvil, a un computador es un limitante para que las personas no puedan apreciar. La mayoría de la gente que asiste a los espectáculos de la CCE tiene una edad promedio de 35 a 40 años en adelante, y son reacios a la tecnología, pero nosotros estamos buscando mecanismos para que la gente pueda conectarse en las diferentes plataformas.

La ventaja de todo el trabajo virtual, es que su memoria artística y cultural que queda grabada en cada una de las plataformas digitales.

¿Cuál es el aporte de la institución a su provincia en estos 74 años?

El mayor aporte es contar con gente extraordinaria, con presidentes que marcan una línea directa entre la parte cultural y la parte ancestral de la comunidad, resaltan los valores ancestrales.

Nuestros directores fueron Nelson Estupiñan Bass, Rolando tenorio, Antonio Preciado quien fue Ministro de Cultura.

Hoy la CCE, cuenta con más de 600 miembros correspondientes, eso significa que la diversificación de la cultura, que la apertura de la nueva era de la CCE se está dando de una manera positiva.

Escuche la entrevista