Catálogo virtual de la exposición «Estereoscopía Social»

Descarga el catálogo virtual aquí: https://cutt.ly/ajjIfNQ

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Pintor, promotor cultural, poeta y abogado, con Maestría en Estudios de las Artes. Miembro Correspondiente de la CCE – Núcleo de Loja. Se ha desempeñado como vocal principal del Directorio de la CCE – Núcleo de Loja y director de la Sección de Artes Plásticas de la misma entidad, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos y Visuales de Loja, presidente del Consejo Hispanoamericano de Artes y Letras, integrante del taller de literatura P’alabrar de la CCE – Núcleo de Loja, organizador del I Encuentro Nacional de Artistas Plásticos del Ecuador y organizador de varias ediciones de la Binacional de Pintura Ecuador – Perú. Ha realizado doscientas exposiciones entre individuales y colectivas en México, Perú, Bolivia, Paraguay, España, Argentina, El Salvador, EE.UU., Canadá, Guatemala, Republica Dominicana, Francia, Colombia, Italia, Holanda, Georgia, Alemania, Rumania, Suecia y Ecuador.

Ha recibido varias condecoraciones, reconocimientos y premios al mérito artístico dentro y fuera del país. Actualmente dirige la casa de arte Pinceladas en la ciudad de Loja.

OBRAS QUE INTEGRAN LA MUESTRA

El artista Yorqui Augusto Llacxaguanga Ramírez cerró el ciclo de exposiciones del año 2020 con la propuesta “Estereoscopía social”, una muestra que, desde el arte,  reflexiona sobre las conductas que han marcado modos de vida, encerrados en un pensamiento global manejado por dispositivos de poder universal.

La exposición se conforma por 22 obras que recogen el trabajo de cinco años de experimentación con materiales inusuales como: carne, estiércol, basura,  empaques y otros.

 

“Ciudad encarnada”, 2019, carne de vaca sobre madera, 53 x 53 cm

 “Rostro encarnado”, 2019, carne de vaca sobre madera, 53 x 53 cm

“Personajes de paja I”, 2019, excremento de ganado vacuno sobre cabuya, 80 x 70 cm

“Personajes de paja II”, 2019, excremento de ganado vacuno sobre cabuya, 80 x 70 cm

“Personajes de paja III”, 2019, excremento de ganado vacuno sobre cabuya, 80 x 70 cm

“Personajes de paja IV”, 2019, excremento de ganado vacuno sobre cabuya, 80 x 70 cm

“Personajes de paja IX”, 2019, excremento de ganado vacuno sobre cabuya, 150 x 125 cm

“Personajes de paja X”, 2019, excremento de ganado vacuno sobre cabuya, 150 x 125 cm

Personajes de paja XI, 2019, excremento de ganado vacuno sobre cabuya, 150 x 125 cm

“Corredor urbano”, 2018, mixta sobre lienzo, 150 x 125 cm

“Galardones en tiempos del cólera”, 2018, mixta sobre lienzo, 150 x 125 cm

“Mujer cosmopolita en un mundo contemporáneo”, 2018, mixta sobre lienzo, 150 x 125 cm

“Fisgonero II”, objeto,35 x 50 x 15 cm

“Mole”, 2018, mixta, 37 x 37 x 5 cm

“Embalajes sardónicos III”, 2019, mixta, 35 x 29 x 23 cm

“Metáfora de poeta”, 2019, basura sobre vidrio, 50 x 50 cm

“Dama blanca”, basura sobre vidrio, 50 x 50 cm

“Esqueleto contemporáneo”, 2018, acrílico sobre lienzo, 150 x 125 cm

“Envases subjetivos”, 2017, óleo sobre lienzo, 80 x 100 cm

“Graduados”, tinta sobre lienzo, 80 x 100 cm

“Ciudad letrada”, tinta sobre lienzo, 100 x 85 cm

“Viringa”, óleo, 100 x 80 cm

“Estereoscopía social” 2020

(Análisis escrito por Mg. Sc Julio Quitama Pastaz, docente universitario UNL / productor plástico)

Al igual que las sociedades y culturas, en la actualidad el arte es parte de los cambios en los que todo sucede, nada sorprende, porque el artista siempre está en un continuo aprender; sencillamente, cada vez se aleja de procesos de simulacro con los cuales ha estado unido (imitar).

En este contexto contemporáneo, el espacio urbano tiene otras miradas; es una época de la cultura visual (la imagen es todo) en la que se trata de estetizar todo. Esto ha hecho que se desarrollen procesos de aculturación que crean nuevos hábitos culturales que conllevan dispositivos y códigos diversos que atrapan e, inclusive, tergiversan el desenvolvimiento cotidiano, que propician la avidez por el consumo exacerbado inmediato (atrapados en el parecer y no en el ser) para ser parte del juego que el sistema económico y social impone.

El artista es, a la vez, partícipe, pero también un crítico de lo que sucede en el entorno (visible y posible). Es precisamente esa percepción y accionar plástico-visual el que genera, desde la proximidad del arte, las preocupaciones sociales, económicas y políticas que, con una particular filosofía, en esta muestra, Yorqui Llacxaguanga, como productor plástico, renueva sustancialmente desde la temática hasta los procesos técnicos y estéticos. Eso dice mucho. Implica que su inquietud, búsqueda, experimentación y creatividad son parte de esa construcción de un lenguaje con una narrativa espontánea y abierta, reflexiva y cuestionadora como identidad personal.

Esta propuesta se valida desde la observación, conocimiento y estudio de la idea que se configura en “Estereoscopía social”, una radiografía social que empieza a consolidar una expresión independiente en la que los objetos y elementos se resignifican desde muchos aspectos y se interpretan de manera interdisciplinaria. Desde lo plástico-visual se genera, reflexiona e incita a que el espectador sea coactor de este proceso que es parte del accionar en la cotidianidad del ser humano y que continuamente se enriquece con una nueva experiencia estética.

“Estereoscopía social” es una propuesta plástica que activa lo real y supera esa pasividad sensorial en la que la subliminal carga política cuestiona al poder, porque esa lucha de pensamientos ideológicos pasa a convertirse en un beneficio económico de poder. La “industria” de la belleza y la guerra de marcas (marketing) son las protagonistas en distintos medios publicitarios con mensajes que promueven el consumo visual, alteran las emociones, actitudes y hasta la manera de pensar (estatus social); en todos estos elementos que aparentemente conocemos hay una reelaboración de códigos, una declaración política del artista para ser un intercomunicador de pensamientos que producen otro tipo de sensaciones mas allá de la pasiva contemplación.

Si lo contemporáneo implica estar inmerso en este sistema de relaciones en continuo cambio, esto amerita realizar nuevas relecturas de los acontecimientos y crear imágenes icónicas con mucho significado. Esta muestra es un aporte importante del recorrido visual-virtual de la exposición itinerante realizada en el ámbito nacional; tiene una visión definida, mensaje objetivo y se constituye en la renovada producción y representación de la plástica lojana.

Loja, diciembre de 2020

Scroll to Top