CCE LANZA REVISTA “CASAPALABRAS” N.46 CON CONTENIDO POR “DÍA DE LA CULTURA

casapalabras

[dflip id=»12335″][/dflip]

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” entrega a sus asiduos lectores, la Revista Casapalabras correspondiente al Número 46, con valioso contenido de la celebración de los 76 años de creación de la institución y celebración del Día de la Cultura. La revista está disponible a través de la web de la institución, en el marco de la campaña #CCEnTuCasa.

En esta edición especial, Casapalabras se detiene en la importante labor que viene realizando la institución en favor de la actividad cultural durante este tiempo de pandemia. El presidente Nacional de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán, en su artículo “Cultura y Creación Artística en tiempos de Pandemia”, reflexiona: “creemos que a la CCE le corresponde el papel de suscitadora del pensamiento pluralista, crítico, que señale a la sociedad las coordenadas y los caminos de recuperación de la Patria Grande por su cultura y ancestros, que debe ser la base de una sociedad renovada, que ve en la crisis de la pandemia, la oportunidad de buscar nuevos horizontes y un destino de justicia y equidad social”.

Ese fue justamente el ánimo de la CCE durante este tiempo: buscar nuevos horizontes; o como bien dice la directora de Comunicación Social de la institución, Valeria Salazar, “Para la CCE, la pandemia significó reinventase para continuar cumpliendo con su misión social”, que supuso “poner en modo virtual” a todas las áreas de la CCE.

La revista Casapalabras recoge este esfuerzo a propósito del Día de la Cultura y hace un recuento de todos los eventos integrados bajo el lema “Quédate en Casa, Quédate en la CCE”. La Dirección de Fomento Artístico llegó al público con su proyecto “Telón 2020” y habilitó la posibilidad de que los grupos de teatro proyecten sus obras. La Cinemateca hizo lo propio, abriendo al público de forma virtual y promocionando, las películas de su patrimonio cinematográfico, y Publicaciones agendó un calendario con varios números de ésta, su revista “Casapalabras”, así como, puso a disposición del público libros editados por la CCE.

Los Museos de la CCE propusieron el concurso “Dale Vida al Cuadro” y la “Obra del Día”, que destaca y profundiza diariamente una obra o quehacer cultural. Pero destaca ostensiblemente el proyecto Galería Nacional Virtual de la CCE, que difunde las obras de artistas plásticos oriundos de todas las provincias del Ecuador.

En este número podrá leer el ensayo “La Prensa, la libertad y la Cultura”, de Juan Valdano, galardonado en este año con el Premio Nacional Eugenio Espejo. Y también la revista pone a su disposición un breve recorrido por la vida y obra del escritor ecuatoriano Gustavo Vásconez Hurtado, a cargo de Patricio Herrera Crespo, Director de Publicación de la CCE.

Como no podía faltar, la presente edición hace una reverencia a la poesía con la inclusión, en edición bilingüe, de algunos poemas de Anne Carson, la escritora canadiense que recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

Entre otros interesantes “escultores de las letras”, en esta edición especial de Casapalabras podrá leer a  Jorge Basilago, con su perspectiva sobre la vida del gran saxofonista Charlie Parker; a Jesús David Curbelo, quien presenta traducciones de varios poemas nacidos de la pluma del poeta alemán, Paul Celan; al investigador argentino Carlos García, analizando la presencia de Hugo Mayo en las revistas mexicanas de vanguardia; al periodista y escritor ecuatoriano Miguel Molina Díaz , sobre la belleza de la ciudad de Roma; a la escritora argentina Liliana Heker, con su relato “La Llave”; y un artículo relevante en homenaje a Juan Marsé, gran escritor español fallecido en julio de este año.

Puede acceder a la revista Casapalabras a través del sitio web de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y descargarla en versión PDF o epub a través del link: https://casadelacultura.gob.ec/postpublicaciones/revista-casapalabras-46/